JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 13 de agosto de 2022

PANTALEON CASILDO ARTEAGA - DE LA COLUMNA ASCASO



Pantaleón Casildo Arteaga – de la columna Ascaso

El 12 de agosto de 2006 muere en Lyon (Arpitan) el anarcosindicalista Pantaleón Casildo Arteaga. Había nacido en 1912 en León (Castilla, España). Cuando tenía 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, se enroló en la Columna Ascaso y luchó en el frente de Aragón. Durante la batalla del Ebro fue herido. Una vez restablecido, en mayo de 1938 se integró en la «Brigada Carlos Marx» donde permaneció hasta el final de la guerra. A principios de 1939 pasó los Pirineos y fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien.

jueves, 11 de agosto de 2022

JOSE SAUCE FERNANDEZ



José Sauce Fernández

 El  10 de agosto de 1910 nace en Motril (Granada, Andalucía, España) el anarcosindicalista José Sauce Fernández, conocido como Pepe Sauce. Sus padres se llamaban Juan Sauce y María Fernández. 

Cuando era muy joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su población natal y fue uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias. 

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se presentó voluntario en las milicias y posteriormente se integró en la 89 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española como delegado de un grupo sanitario al frente de Andalucía en la zona de Jaén. Más tarde fue incorporado a la Compañía de ametralladoras del I Batallón de la 89 Brigada Mixta, donde permaneció hasta el final de la guerra.

miércoles, 10 de agosto de 2022

ISIDORO FERNANDEZ RUBIALES



Isidoro Fernández Rubiales

El 12 de agosto de 1936 es fusilado en las tapias del cementerio de Sevilla (Andalucía, España) el anarquista Isidoro Fernández Rubiales, conocido como Federico .

Había nacido hacia el 1919 a Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España). Militante de las Juventudes Libertarias, cuando el golpe fascista de julio de 1936 se presentó voluntario para luchar contra el levantamiento.

lunes, 8 de agosto de 2022

LA MATRONA DE LOS EXILIADOS



LA MATRONA DE LOS EXILIADOS

En mitad de la desolación de los campos de concentración del sur de Francia, donde se hacinaban los cerca de 500.000 republicanos españoles que atravesaron la frontera de los Pirineos, hubo una joven maestra suiza que se dedicó a buscar y recoger a las mujeres embarazadas.

Elisabeth Eidenbenz, que así se llamaba la joven, había llegado a España el 24 de abril de 1937 como enfermera voluntaria de la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra y se había marchado junto a los exiliados al sureste de Francia, cuando cayó la República.