JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 12 de diciembre de 2020

EDUARDO PONS PRADES - ANARQUISTA Y ESCRITOR


Eduardo Pons Prades   –  anarquista y escritor

(En el centro de la foto junto a Pepe Gómez y Paco Aragón participando en las Jornadas Culturales organizada por la CNT-AIT de Puerto Real año 2001)

El 19 de diciembre de 1920 nace en el barrio del Raval de Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista e historiador de los movimientos sociales Eduardo Pons Prades, también conocido como Floreado Barsino. Su padre fue un ebanista de Alboraya (Horta Nord, Valencia), militante del Partido Federal y fundador del Sindicato Único de la Madera, que había emigrado en el Principado.

MATILDE ESCUDER VICENTE - MAESTRA LIBERTARIA


Matilde Escuder Vicente -  maestra libertaria

 El 12 de diciembre de 1913 nace en Vilafranca (Alt Maestrat, País Valenciano) la maestra libertaria Matilde Escuder Vicente, también conocida simplemente como Mati. De padre ugetista, estudió la enseñanza obligatoria hasta los 14 años ya continuación, por encarnizamiento de su madre y con grandes esfuerzos familiares, pudo estudiar Magisterio en Castellón y en Valencia, obteniendo, 24 de julio de 1934, el diploma de Magisterio.

viernes, 11 de diciembre de 2020

CUATRO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CONCHA SERRANO


CUATRO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CONCHA SERRANO

Nos deja Concha Serrano: palabras y reconocimiento en su memoria

El 12 de diciembre 2016 nos abandonaba Concha Serrano, y con ella una mujer excepcional e indómita luchadora libertaria.

Joven se afilia a la CNT, joven como otros/as tantos/as de sus coetáneos compañeros/as, participa y vive la época de la efervescencia libertaria, y “la furia” de aquellos ríos rojinegros que desembocaban en cualquier rincón, construyendo resistencias y confrontando con aquellos últimos suspiros prolongados del régimen militar, socio y amigo de las herramientas medievales y homónimo del genocidio. Pero Concha es joven, ella y sus compas son la nueva savia que brota por Madrid levantando sus adoquines, reconstruyendo las ruinas de una organización que fue horriblemente represaliada, y no ignora esto, es más, lo usa como una armadura que quizá ella no podía imaginar, la acompañaría hasta el último de sus días.

jueves, 10 de diciembre de 2020

LETRA ORIGINAL DE LA CANCION "LOS CAMPANILLEROS"


LETRA ORIGINAL DE LA CANCION “LOS CAMPANILLEROS”

Los campanilleros de la libertad

La letra es una adaptación de Pepe Jiménez el barbero de La Puebla de Cazalla (Sevilla) de la CNT y padre de Dolores Jiménez Alcántara (La Niña de La Puebla)

PEDRO MOYA PAREDES - ANARQUISTA DE CASAS VIEJAS


Pedro Moya Paredes –  anarquista de Casas Viejas

 El 16 de enero de 2011 muere en Puerto Real ( Cádiz, Andalucía , España ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Pedro Moya Paredes , conocido como Moyita . Había nacido el 11 de diciembre de 1912 en Casas Viejas ( Cádiz, Andalucía , España ). Sus padres se llamaban Cristóbal Moya López y Teresa Paredes González . Jornalero de profesión , se afilió a las Juventudes Libertarias , de las que fue nombrado secretario de la Agrupación Local , ya la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Casas Viejas .

miércoles, 9 de diciembre de 2020

LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS


LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS

DICTAMEN DEL CONGRESO  FUNDACION  DE  LA  CNT 1910

Como una obligación, como un imperativo, como una síntesis, como una concepción clara y terminante del futuro, la grandiosa Internacional proclamó y afirmó de rotunda manera que la «emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos». Y de nadie más. Verdad axiomática, no necesitará demostración, como no la necesitan las verdades cuya fuerza probatoria surge de su propio enunciado.

SUCESO PORTALES - MUJERES LIBRES


SUCESO PORTALES - MUJERES LIBRES

El 4 de marzo de 1904 --algunas fuentes indican el 8 de abril de 1904-- nace a Zahínos (Badajoz, Extremadura) la militante anarquista y anarcofeminista María Suceso Portales Casamar. En 1934 empezó a militar activamente en el movimiento anarquista y a trabajar como modisto. Participó activamente en la creación del colectivo anarcofeminista «Mujeres Libres» el abril de 1936 y colaboró en la revista cultural y de documentación social del mismo nombre que empezó a aparecer el mayo de 1936. Cuando estalla la revolución de 1936, se añade con entusiasmo. En Guadalajara hace de propagandista y asesora de los agricultores.

martes, 8 de diciembre de 2020

ANARCOSINDICALISMO



ANARCOSINDICALISMO

Anarcosindicalismo: Definición y práctica

Entendemos el anarcosindicalismo como la síntesis de la teoría y práctica del anarquismo actuando sobre y en todo tipo de asociacionismo obrero que confluye en un sindicato. Se trata en rigor de una síntesis del anarquismo y el sindicalismo revolucionario para impulsar el cambio de sociedad actual desde el mundo del trabajo. El anarquismo ha sido la fuente de inspiración del sindicalismo revolucionario nacido en Francia en el siglo pasado, por lo que se le puede decir, según hace actualmente la A.I.T., como sinónimo de anarcosindicalismo.

lunes, 7 de diciembre de 2020

CNT-AIT CHICLANA - CREADA NUEVA SECCION SINDICAL EN LA EMPRESA GADITANA DE CHORRO Y LIMPIEZAS


CNT-AIT Chiclana: Creada nueva sección sindical en la empresa GADITANA DE CHORRO Y LIMPIEZAS

   Mediante la presente comunicamos que se ha procedido desde el S.O.V. de la CNT-AIT de Chiclana a la constitución de una nueva sección sindical, esta vez en la empresa GADITANA DE CHORRO Y LIMPIEZAS, dedicada a la reparación y mantenimiento de buques.

MARIA TOPETE - EL TERROR EN LAS CARCELES DE MUJERES


MARIA TOPETE - EL TERROR EN LAS CARCELES DE MUJERES

María Topete, el terror en las cárceles de mujeres

(En la foto María Topete interrogando a una reclusa)

"Desde que finalizó la Guerra Civil en 1939, muchas mujeres comprometidas con las opciones de izquierda, iniciadas en el mundo de la política de la mano de la Segunda República, fueron maltratadas y encarceladas. Pero también fueron castigadas otras muchas mujeres por el único delito de ser esposas, madres, abuelas o hijas de hombres perseguidos por los golpistas.

EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS NATIVOS



EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS NATIVOS

La historia de los pueblos, son escritas por los vencedores y por lo tanto, la de los vencidos, volcada al ostracismo, relegada y culpabilizada por una intolerancia infinita que los expropian de sus tierras, de su moral y costumbres, de su libertad y sus vidas. Nada justifica tales actos ignominiosos y contra ellos hemos de revelarnos demostrando y activando nuestra solidaridad internacional. Que sus historias crezcan y permanezcan en nuestra memoria.

domingo, 6 de diciembre de 2020

TOMAS ANDRES ANDRES - AUTODIDACTA Y ANARCOSINDICALISTA


Tomás Andrés Andrés  –  autodidacta y anarcosindicalista

 El 23 de noviembre de 1982 muere de un ataque cerebral repentino en Barcelona (España) el militante anarcosindicalista Tomás Andrés Andrés. Había nacido en 1913 en Pedralba (Los Serranos, Valencia). Autodidacta, conoció las ideas de Kropotkin, Fauré, Reclus, Malatesta y otros, y las publicaciones La Revista Blanca, Estudios, El Luchador y las novelas «Ideales» gracias al acicate de su padrastro anarquista.