JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 16 de mayo de 2020

UNA NUEVA ESTAFA: EL GOBIERNO FACILITA LOS DESPIDOS DESPUES DE LOS ERTES


Una nueva estafa: el Gobierno facilita los despidos después de los ERTEs

El nuevo acuerdo para prolongar los Ertes incluye una cláusula que permite a las patronales despedir una vez que estos finalicen. Esto es una nueva concesión a las empresas, ya que los ERTEs anteriores de fuerza mayor incluían la prohibición de despedir por seis meses.

viernes, 15 de mayo de 2020

EL PURGATORIO PAGA LO QUE DEBE


EL PURGATORIO PAGA LO QUE DEBE

A la gerencia de El Purgatorio Bar queremos recordar, que aún están a tiempo de solucionar éste conflicto de manera razonable: Pagando lo que le deben a la trabajadora despedida.

CARLOS SORIANO AGUILA


Carlos Soriano Águila    ferroviario anarquista

El 14 de mayo de 1980 muere en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Carlos Soriano Águila. Había nacido el 2 de abril de 1905 en Palenciana (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de un comerciante socialista de clase media, cuando tenía 12 años dejó el pueblo y se fue a vivir con su tío Miguel, ferroviario y jefe de la estación de Las Mellizas (Álora, Málaga, Andalucía, España), viudo y sin hijos. En Alora conoció la que luego sería su primera esposa en 1930.

jueves, 14 de mayo de 2020

CURIOSIDADES: CLUB MARTIRES DE CHICAGO

 

 Curiosidades: Club Martires de Chicago

El club Argentinos Juniors nació llamándose club Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados en un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires la Asociación Atlética Argentinos Juniors, entidad fundada en 1904, en los barrios porteños de La Paternal y Villa Crespo, estuvo muy vinculada, desde sus orígenes, al anarquismo.

miércoles, 13 de mayo de 2020

JORNADAS CULTURALES LIBERTARIAS - SOV ALBACETE CNT-AIT



Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT: Jornadas Culturales Libertarias

Nuevo ciclo de Jornadas Culturales Anarquistas, organizadas desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT.

CARMEN BLANCO GARCIA


CARMEN BLANCO GARCIA

El 12 de mayo de 1954 nace en Lugo, Galiza. Carmen Blanco García, Escritora en lenguas gallega y castellana, ilustradora y profesora anarcofeminista que ha utilizado el seudónimo Emma Luaces, en homenaje a Emma Goldman.

martes, 12 de mayo de 2020

III SEMANA CULTURAL LIBERTARIA "QUIQUE GAVIÑO" CNT-AIT PUERTO REAL



III SEMANA CULTURAL LIBERTARIA "QUIQUE GAVIÑO"

DEL 9 AL 14 DE NOVIEMBRE 1992

IDEAS FUNDAMENTALES DEL ANARCOSINDICALISMO

PONENTE: JOSE LUIS GARCIA RUA

CENTRO SOCIAL 512  PUERTO REAL

LA REBELION DE KRONSTADT



La rebelión de Kronstadt

Autor/a: Alexander Berkman

Tema: Kronstadt

Fuente: Recuperado el 28 de diciembre de 2013 desde kclibertaria.comyr.com

Notas: Kronstadt, de Alexander Berkman, está sacado del folleto que se editó en 1938 en Barcelona a partir de la edición castellana que en los años 20 hizo el Comité Pro Libertad de los anarquistas presos en Rusia.

JERONIMO RIERA ALVAREZ



 Jerónimo Riera Álvarez   anarquista fusilado en Oviedo

 El 11 de mayo de 1938 es fusilado en Oviedo (Asturias, España) el anarcosindicalista Jerónimo Riera Álvarez. Había nacido hacia el 1896 en La Felguera (Langreo, Asturias, España) y sus padres se llamaban Jenaro Riera y Jesusa Álvarez. Electricista de profesión, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y durante la dictadura de Primo de Rivera fue bastante perseguido. En 1924 fue detenido por los hechos de la «Sanjuanada».

lunes, 11 de mayo de 2020

ANTONIO SOTO CANALEJO



ANTONIO SOTO CANALEJO

Hoy se conmemora el fallecimiento de un líder de la Patagonia rebelde. El Gallego Soto.

Nació el 8 de octubre de 1897 en Ferrol, La Coruña, España. Hijo de Antonio Soto y Concepción Canalejo. Llegó a Buenos Aires cuando tenía 13 años. Huérfano de padre comenzó junto con su hermano Francisco, una vida de miserias y privaciones en Argentina.

SE CONSTITUYE UN NUEVO NUCLEO CONFEDERAL DE LA CNT-AIT EN MAZARRON


Se constituye un nuevo Núcleo Confederal de la CNT en Mazarrón.

Desde la CNT-AIT queremos anunciar una gran noticia. La creación de un nuevo Núcleo Confederal en Mazarrón.

Si eres del Municipio de Mazarrón, Bolnuevo, o de las diputaciones cartageneras de Perín y Los Puertos (La Azohía, Isla Plana, La Torre, Campillo de Adentro) te animamos a sumarte a la Confederación. Si quieres afiliarte o participar en nuestras asambleas solamente tienes que contactar con nosotras: cartagena@cntait.org

UN AGENTE ESTALINISTA, CEREBRO DEL ASESINATO DE NIN



Un agente estalinista, cerebro del asesinato de Nin

Alexander Orlov [agente de la NKVD, policía política y de seguridad soviética, antecedente del KGB, durante la Guerra Civil española] fue todo menos trigo limpio, y sus memorias y escritos han de leerse con muchísima cautela. Debió de ser un embustero compulsivo, atento a forjarse para la historia una imagen que no cuadra en absoluto con la realidad. Lo hizo con la salida del oro [del Banco de España hacia Moscú]. No dijo una palabra sobre [la matanza de] Paracuellos. En el asesinato de [Andreu] Nin [Pérez. El Vendrell, 1982-Alcalá de Henares, 1937] rayó en la más auténtica desvergüenza. No dudó en inventarse "cuentos chinos" y ennegrecer el recuerdo de otros. Sin embargo, cuando escribió sus memorias, publicadas por voluntad suya una vez que hubiesen transcurrido 25 años de su fallecimiento, no pudo pensar que algunos de sus secretos, cuidadosamente guardados en los archivos del KGB, terminarían saliendo a la luz, ni que en los archivos españoles pudieran encontrarse documentos que los complementaran.

domingo, 10 de mayo de 2020

JAUME PARES ADAN



 

 Jaume Parés Adan   asesinado por la policía en Barcelona

 El 9 de mayo de 1946 es abatido por la policía en Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Jaume Parés Adan, conocido como El Abisinio, por sus cabellos negros y Crespo. Había nacido en 1910 en Barcelona (España).