JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 30 de septiembre de 2022

JOSE DIOS CRIADO - ANARQUISTA DE CASTRO DEL RIO



 José Dios Criado – anarquista de Castro del Rio

El 30 de septiembre de 1940 se fusilado en Córdoba (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista José Dios Criado, conocido como El Decano y El Dios Sindicalista. El 14 de mayo de 1910 fue uno de los fundadores del Centro Instructivo Obrero de Castro del Río (Córdoba, Andalucía, España), de ahí el apodo de El Decano, y uno de sus presidentes.

 En 1915 fue miembro del grupo editor de la revista Alas. Revista sociológica y literaria (Salvador Cordón Avellán, Antonio Pérez Rosa, Ildefonso Bello, etc.). El 29 de junio de 1916 presidió un mitin pro presos en Castro del Río donde intervinieron Antonio Pérez Rosa, Francisco Jordán Gallegos y José Sánchez Rosa, y el 25 de diciembre de 1917 fue uno de los oradores, con Ildefonso Bello, José Sánchez Rosa, Fructuoso García Merino, Bartolomé Millán y Millán y Antonio Pérez Rosa, de un mitin por la excarcelación de todos los presos políticos y sociales celebrado en el Teatro Cervantes de Castro del Río.

jueves, 29 de septiembre de 2022

PEDRO JIMENEZ SANCHEZ DE LA CNT DE UBRIQUE



Pedro Jiménez Sánchez

El 28 de septiembre de 1906 nace en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Pedro Jiménez Sánchez. Sus padres se llamaban Domingo Jiménez Romero y María Sánchez Soto.

 Hijo pequeño de una familia de cinco hermanos, de muy joven aprendió el oficio de zapatero en el taller de Aurelio Sánchez. Entre 1927 y 1930 realizó el servicio militar en África. De nuevo en Ubrique, trabajó en una fábrica local de zapatos y se afilió a la Sociedad de Obreros Zapateros, adherida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 

miércoles, 28 de septiembre de 2022

DAVID URBANO BERMUDEZ



David Urbano Bermúdez

El 27 de septiembre de 2016 muere en Granada (Andalucía, España) el anarquista, anarcosindicalista y luchador antifranquista David Urbano Bermúdez. Había nacido el 16 de noviembre –algunas fuentes citan erróneamente el 13 de noviembre– de 1944 en Cañete de las Torres (Córdoba, Andalucía, España).

 Sus padres se llamaban José Urbano y Encarnación Bermúdez. Hijo de un militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que fue encarcelado al terminar la guerra civil, fue criado por su familia en Barcelona (Cataluña), donde había emigrado después de su nacimiento.

martes, 27 de septiembre de 2022

NINA EN EL LABERINTO



Nina en el laberinto

Imagen: la virgen del pilar con un manto de Falange 2018

«Aquellos demonios con sotana eran aficionados a los abusos, al dinero que sacaban en cada venta, a las juergas y comilonas en suelo sagrado, por eso nunca quise ir a misa, ni escuchar la palabra de Dios de esas bocas tan sucias.» Juanita Alonso Alvarado.

«(…) Cuando se llevaban a Nina a la habitación de abajo se me venía el mundo encima, sabía que de nuevo iban a abusar de ella aquellas cucarachas con sotana, aquellos perros fascistas. Escuchaba su vocecita, sus llantos, sus gritos de dolor, pero no podía hacer nada, yo solo tenía ocho años, era un poco mayor que mi hermana de tres, solo pateaba, me daba cabezazos contras las viejas paredes de la casa colonial de barrio de Vegueta.

lunes, 26 de septiembre de 2022

HISTORIA DE VIDA - FLORA SANHUEZA REBOLLEDO



HISTORIA DE VIDA: FLORA SANHUEZA REBOLLEDO

Historia de vida: Flora Sanhueza Rebolledo

Su lucha Social en Iquique (1942 - 1974)

Gaspar García N. y Leyla Morales M.

Universidad Arcis 2007

CONTENIDO:

 “Los caminos que recorre la memoria para ser parte de la historia” Presentación de Flora en “Sociedad”

 “Escuelas Libertarias”

 Louise Michelle, la inspiradora. Iquique su tierra

 Flora Sanhueza una mujer con rostro y corazón en nuestra Historia Bibliografía

“Los caminos que recorre la memoria para ser parte de la historia”

La memoria nos conduce a lugares y situaciones que unen y entremezclan sentimientos, sensaciones, pasiones, recuerdos, amores y odios, que a su vez le dan una connotación subjetiva a la historia que parece no serlo. Es en este frágil camino en donde la memoria se hace historia y la historia memoria,formando un todo permanente que le otorga el privilegio de “hacer historia” a miles de hombres y mujeres que hasta hoy se nos presentan como ausentes, como anónimos trozos de la historia de su pueblo.