JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 22 de octubre de 2021

JOSE SANCHEZ ROSA - ANARQUISTA DE GRAZALEMA FUSILADO EN SEVILLA

 


José Sánchez Rosa: anarquista de Grazalema fusilado en Sevilla

 El 1 de agosto de 1936 es asesinado en Sevilla (Andalucía, España) el maestro autodidacta anarquista y militante anarcosindicalista José Sánchez Rosa. Había nacido el 22 de octubre de 1864 en Grazalema (Cádiz, Andalucía). Era el menor de una familia numerosa muy pobre, por lo que trabajaba en el campo como peón y durante las noches adobado zapatos en el taller de su padre. Asistió poco a la escuela - sólo hizo dos años de primaria -, pero a los 13 años leía los periódicos y la propaganda anarquistas a sus compañeros de trabajo; poco después fue detenido a raíz de un mitin. En 1882, debido a los hechos de la «Mano Negra», fue detenido y encarcelado acusado de pertenecer a esta organización secreta, él que siempre había defendido el pacifismo y se negaba a llevar armas. Pronto alcanzó popularidad y en 1891 asistió al Congreso del Pacto de Madrid. En enero de 1892 ingresó en prisión, acusado de intervenir en los hechos de Jerez y condenado a cadena perpetua el año siguiente.

jueves, 21 de octubre de 2021

ANA CAMELLO GARCIA


 

Ana Camello García

El 20 de octubre de 1922 nace en Andújar (Jaén, Andalucía, España) la anarquista, anarcosindicalista, anarcofeminista y resistente antifascista Ana Camello García, también conocida como Ana Delso o Anna Delso, Por el linaje de su compañero.

Hija de un ferroviario que trabajaba en Madrid (España) fue registrada en esta población. Cuando tenía 12 años se trasladó a Andújar, donde aprendió el oficio de costurera. En 1936, con toda su familia, se instaló en Madrid, donde trabajó en la confección y, mediante su hermano Miguel Camello García, entró en contacto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 

miércoles, 20 de octubre de 2021

PEPE GÓMEZ PRESENTA SU LIBRO RELATOS Y POESIA "MEMORIA NECESARIA" EN GRANADA



Pepe Gómez presenta su libro Relatos y Poesia "Memoria Necesaria" en Granada

El próximo día 25 de Octubre nuestro compañero Pepe Gómez presenta su libro Relatos y Poesía “Memoria Necesaria” en el Espacio V Centenario en la Sala Máxima de la antigua Facultad de Medicina de Granada, a las 18 horas.

Este acto está organizado por la CNT-AIT de Granada y la Biblioteca José Luis García Rúa de la CNT-AIT de Puerto Real.

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT de Puerto Real

martes, 19 de octubre de 2021

JOSE ABIOLA CLAVERIA



José Abiola Clavería

El 18 de octubre de 1936 es fusilado en Huesca (Aragón, España) el anarcosindicalista José Abiola Clavería. Había nacido el 2 de julio de 1913 en Almudévar (Huesca, Aragón, España). Sus padres se llamaban José Albiol Oliván, labrador, y Urbana Clavería Valles.

Labrador de profesión como su padre, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Capturado por los fascistas en su casa junto con su hermano Francisco Abiola Claveria, fue cerrado el 22 de julio de 1936 en la Prisión Provincial de Huesca.

lunes, 18 de octubre de 2021

HACE UN AÑO - LAS CARTAS DE APOYO DE POLITICOS QUE MARTIN VILLA HA PRESENTADO A LA JUEZA


 

Las cartas de apoyo de políticos que Martín Villa ha presentado a la jueza

P.D.  La foto no pertenece a la noticia del diario.es

Zapatero: "Claridad de convicciones y propósitos"; González: "Comprometido con el respeto al Estado de Derecho"

— Cuatro expresidentes del Gobierno defienden ante la jueza de la querella argentina al exministro, que declara por delitos del franquismo

Olga Rodríguez

@olgarodriguezfr

El exministro de la Transición Rodolfo Martín Villa ha remitido cartas de apoyo de diferentes personalidades políticas y económicas a la jueza argentina Servini, ante la que declarará este jueves vía online desde la embajada argentina de Madrid por "delitos de homicidio agravado" en un contexto de crímenes de lesa humanidad por sucesos como los de los Sanfermines de 1978 (un muerto, 150 heridos) o la masacre de Vitoria el 3 de marzo de 1976 (5 muertos, más de 100 heridos), entre otros.

domingo, 17 de octubre de 2021

JESUS DE DIEGO DELGADO



Jesús de Diego Delgado  

El 15 de octubre de 1900 nace en Tudela de Duero (Valladolid, Castilla, España) el anarquista, anarcosindicalista y naturista Jesús de Diego Delgado, conocido como El Cojo de Tudela, debido de arrastrar la pierna derecha inútil por un accidente.

Sus padres se llamaban Bernardo de Diego Franco y María Delgado Llopis. Hijo de una familia numerosa -Jesús tuvo ocho hermanos (Ovidio, Acindina, Vicenta, Cristina, Juliana, María, Eustaquio y Herminia) -, acomodada e ilustrada su biblioteca particular contaba 400 libros. En 1929, huyendo de la guerra de Marruecos, se exilió en Saint-Denis (Isla de Francia, Francia), donde ya vivía su hermano Ovidio de Diego Delgado, militante anarquista quien le introdujo en el movimiento libertario.