JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 17 de octubre de 2021

JESUS DE DIEGO DELGADO



Jesús de Diego Delgado  

El 15 de octubre de 1900 nace en Tudela de Duero (Valladolid, Castilla, España) el anarquista, anarcosindicalista y naturista Jesús de Diego Delgado, conocido como El Cojo de Tudela, debido de arrastrar la pierna derecha inútil por un accidente.

Sus padres se llamaban Bernardo de Diego Franco y María Delgado Llopis. Hijo de una familia numerosa -Jesús tuvo ocho hermanos (Ovidio, Acindina, Vicenta, Cristina, Juliana, María, Eustaquio y Herminia) -, acomodada e ilustrada su biblioteca particular contaba 400 libros. En 1929, huyendo de la guerra de Marruecos, se exilió en Saint-Denis (Isla de Francia, Francia), donde ya vivía su hermano Ovidio de Diego Delgado, militante anarquista quien le introdujo en el movimiento libertario.

A finales de noviembre de 1931 regresó a la Península. En Madrid (España), entró en contacto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Carabanchel (Madrid, Castilla, España) conoció Luz Araujo, con quien se casa civilmente unos meses después en el ayuntamiento de esta localidad. De nuevo en Tudela de Duero, muerto el padre, empezó a trabajar en un horno familiar, reconocido en toda la comarca, donde elaboraba pan integral, novedad en aquella época, que venía por los pueblos de la zona y por Valladolid. Justo llegar a Tudela de Duero fue detenido por la Guardia Civil para llevar unas octavillas sobre los «Sucesos de Casas Viejas».

También trabajó despachando gasolina en uno de los primeros surtidores de la provincia, propiedad de su familia. Además de la CNT, militó en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), aunque mantenía buenas relaciones con todas las fuerzas de izquierda. Propagandista del naturismo, organizó excursiones campestres, baños solares y de barro, etc. También se dedicó a la alfabetización de los jornaleros en la Casa del Pueblo de Tudela de Duero, donde tenía un despacho. Amigo de Federica Montseny Mañé, ésta estuvo alojada en tres ocasiones en su casa.

A comienzo de 1936 formó parte del grupo cultural anarquista "Francisco Ferrer». Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, se refugió en casa de una familia amiga vallisoletana. Cuatro falangistas de Tudela de Dero, sin embargo siguieron a su compañera y el 19 de agosto de 1936 fue capturado en Valladolid. Llevado a su pueblo, fue torturado brutalmente en el ayuntamiento y por todo el pueblo. Casi muerto, Jesús de Diego Delgado fue trasladado el 21 de agosto de 1936 del Ayuntamiento de Tudela de Duero en el lugar llamado Las Maricas, a un pinar cercano a Boecillo (Valladolid, Castilla, España), donde una mujer falangista le dio un tiro de gracia.

Su cadáver fue rescatado por uno de sus cuñados y consiguieron enterrarlo clandestinamente en el cementerio de Tudela de Duero. Su familia, que quemó la biblioteca en el horno, perdió la gasolinera y su compañera embarazada de siete meses en el momento de su asesinato tuvo que marchar hacia Villabáñez (Valladolid, Castilla, España), donde su hijo mayor Helios fue obligado a cambiar el nombre por uno más «cristiano» (Ramón). Años más tarde, sus hijos Helios y Jesús dignifica la fosa donde sus restos reposan actualmente.

ALEN

No hay comentarios: