JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 15 de octubre de 2021

RAMON TENA EDO



Ramon Tena Edo

El 6 de octubre de 1980 muere en Marianos (Souanyas, Conflent, Cataluña Norte) el anarcosindicalista y resistente antifascista Ramon Tena Edo, conocido bajo diversos seudónimos ( Félix , Julián , Ramón, Etc.). Había nacido el 7 de diciembre de 1911 en Vistabella (Alcalatén, Valencia).

Sus padres se llamaban Gregorio Tena y Rosa Edo. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), vivió en Mosqueruela (Teruel, Aragón, España) con su compañera Miguela Campos Julián. Durante la guerra civil luchó en el Ejército Popular de la II República española y en la posguerra formó parte, como agente de enlace, los 17 y 23 Sectores de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL).

En abril de 1948 desertó del AGL aterrado pe la actitud del comunista Jesús Caellas Aymerich ( Carlos), Quien llevaba una campaña de depuración y de ejecución de los militantes libertarios dentro del AGL, y consiguió pasar a Francia. Instalado a Oleta (Conflent, Cataluña Norte), trabajó de minero al Paso de las Casas y en las minas de hierro de Escoms (Nyer, Conflent, Cataluña Norte).

 A principio de los años cincuenta su compañera se pudo reunir con él. Ramon Tena Edo murió el 6 de octubre de 1980 a Marianos (Souanyas, Conflent, Cataluña Norte) y nunca retornó a la Península.

ALEN

No hay comentarios: