JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 21 de agosto de 2021

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ANARCOSINDICALISTA ASESINADO POR LOS FASCISTAS DE CHICLANA



DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA – ANARCOSINDICALISTA DE CHICLANA

 El 22 de agosto de 1936 es asesinado por un grupo fascista en Alcantarilla del Águila, Cádiz, Andalucía. Diego Rodríguez Barbosa. Militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista. Nacido el 5 de noviembre de 1885 en el lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera, Cádiz, Andalucía.

Hijo de: Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, ama de casa, tuvo tres hermanos: José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, muy pronto, por motivos económicos, se pone a trabajar en el campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad.

viernes, 20 de agosto de 2021

EL FUTBOLISTA QUE SACO LOS COLORES A FRANCO, HITLER Y MUSSOLINI



El futbolista que sacó los colores a Franco, Hitler y Mussolini

El tres se antojaba un número mágico para Isidro Lángara. Fue estrella de la Liga española los tres años que la disputó. Se convirtió en el primer jugador en marcar tres hat tricks—tres goles en un partido— en tres jornadas consecutivas. Se las arregló para ser el primer delantero del mundo en convertirse en máximo goleador de tres Ligas diferentes —la española, la mexicana y la argentina— y, finalmente, tres fueron los dictadores que hubiesen deseado verle muerto.

jueves, 19 de agosto de 2021

CELESTINO ALVARADO QUIROS - ANARQUISTA FUSILADO EN CADIZ



Celestino Alvarado Quirós   –   anarquista fusilado en Cadiz

El 28 de diciembre de 1903 nace en Cádiz (Andalucía, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Celestino Alvarado Quirós. Era hijo de Antonio y de Carmen. Hacía de maestro tornero en Matagorda y también regentaba un quiosco librería en el barrio gaditano de El Pópulo.

Durante los años veinte y treinta destacó como orador en los círculos anarquistas, participando en numerosas reuniones y mítines. También fue miembro de la masonería. Fue secretario del Sindicato del Metal de Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la provincia de Cádiz e integrante del grupo «Germinal» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Fue íntimo amigo de los anarcosindicalistas Vicente Ballester Tinoco, Emilio López y Manuel Lápiz. Fue detenido durante la huelga de mayo de 1932 y septiembre de 1933 participó en el mitin abstencionista de Cádiz.

miércoles, 18 de agosto de 2021

EL HIMNO DE LA CNT-AIT "A LAS BARRICADAS"



El himno de la CNT- AIT: "A las barricadas".

La Varchavianka, Warszawianka o Varsoviana fue compuesta, en 1883, por el poeta polaco Waclaw Swiecicki, cuando estaba encerrado en una prisión de Varsovia, en un momento en que el movimiento obrero polaco sostenía duras luchas reivindicativas y peleaba contra la ocupación rusa. La canción se basó en un tema popular polaco (otras versiones apuntan a La marcha de los zuavos o Les hussards de Bercheny). Se cantó, por vez primera, en la manifestación obrera del 2 de marzo de 1885 en Varsovia y se popularizó y versioneó en toda Europa por la solidaridad del movimiento obrero con Polonia.

martes, 17 de agosto de 2021

58 AÑOS DE LOS ASESINATOS DE DELGADO Y GRANADO POR EL FRANQUISMO



58 AÑOS DE LOS ASESINATOS DE DELGADO Y GRANADO POR EL FRANQUISMO

Joaquín Delgado Martínez

El 17 de agosto de 1963 muere a garrote en Madrid (España) el militante y activista de las Juventudes Libertarias Joaquín Delgado Martínez. Había nacido el 4 de marzo de 1934 en Cardona (Bages, Cataluña). En 1939 la familia Delgado se refugia en Francia cuando termina la guerra civil. En Grenoble (Isère) milita en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias de la cual se convierte secretario. Obrero ebanista fresador y más tarde diseñador de fichas técnicas para las emisiones televisivas, decide integrarse en el activismo antifranquista y entra en la sección clandestina de Defensa Interior, creada en 1961 en Madrid en el seno del Movimiento Libertario. En julio de 1963 es enviado a Madrid con el compañero Francisco Granado Gata, padre de familia de 30 años y forjador en Alès, con la misión de tomar contactos con el objetivo de organizar un atentado contra Franco. Pero, por una falta de coordinación, otro grupo comete dos atentados el 29 de julio de 1963: uno contra la Dirección General de Seguridad, y el otro contra la sede de los sindicatos franquistas. Detenidos Delgado y Granado en posesión de armas y de explosivos, la tortura les hace confesar la culpabilidad de los dos atentados que no han cometido. El 13 de agosto de 1963 un Consejo de Guerra los condena a muerte sin ninguna prueba. El 17 de agosto de 1963 un comunicado oficial anuncia a la prensa las ejecuciones realizadas en garrote vil. Desde 1999 sus familiares y varios grupos libertarios han intentado, sin éxito, la revisión de su condena a muerte ante diversas instancias, Tribunal Constitucional incluido.

Francisco Granado Gata

lunes, 16 de agosto de 2021

CONCHITA GUILLEN DE MUJERES LIBRES



CONCHITA GUILLEN DE MUJERES LIBRES

foto: La primera por la derecha

Conchita Guillén cuyo nombre real es María de la Concepción Pilar Guillén Bertolín (1919-2008). Nació el 16 de agosto de 1919 en Alfondeguilla, Castellón, de la Plana, Comunidad Valenciana, (España) y falleció el 30 de enero de 2008 en Barcelona, Cataluña, (España), la militante anarcofeminista María de la Concepción Pilar Guillén Bertolín, más conocida como Conchita Guillén.

Huérfana de padre, la familia se instaló en Barcelona, Cataluña, (España) en el barrio de Les Corts. Se adhirió en 1936 a las Juventudes Libertarias y toma parte en las actividades del Ateneo Libertario. Descubrió el movimiento anarcofeminista Mujeres Libres a raíz de una conferencia de Soledad Estorach y desde entonces empezó a militar.