JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 29 de enero de 2022

GABRIEL NEIRA ESPEJO



Gabriel Neira Espejo

El 27 de enero de 1988 muere en Grenoble (Delfinat, Arpitania) el anarcosindicalista Gabriel Neira Espejo. Había nacido el 1 de mayo de 1913 en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). Estudió con los salesianos de su pueblo.

Carpintero de profesión, fue secretario de la Sección de Carpinteros del Sindicato de Construcciones y Afines de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Arcos de la Frontera, donde desarrolló tareas orgánicas en su junta directiva. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, hacía poco que había terminado el servicio militar y tuvo que huir por los campos ante la posibilidad de ser militarizado por el ejército franquista.

jueves, 27 de enero de 2022

CUATRO AÑOS DE LA COLOCACION DE UNA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ



CUATRO AÑOS DE LA COLOCACION DE UNA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ

Acto: colocación de la placa en memoria de l@s compañer@s que dieron su vida en defensa de la libertad, como consecuencia del vil golpe de estado fascista de 1936

Fecha y hora: 27, enero, 2018, 13.00h

Lugar: Mercado Municipal de Abastos, junto al edificio de Correos de la Capital gaditana. Plaza de Las Flores

Mañana, sábado día 27 de enero de 2018 a las 13.00 horas, tendrá lugar la colocación de una placa en memoria de l@s compañer@s que lucharon y dieron la vida en defensa de la libertad. Esta placa, tenía que haberse colocado hace 22 años, pero por cuestiones políticas ajenas a nuestra voluntad no ha sido posible. Contamos con vosotr@s, compañeros. Salud.

Este artículo lo escribió, un viejo militante de la CNT-AIT de Cádiz, que ya nos dejó y se publicó por jóvenes Anarcosindicalistas de la CNT-AIT de Cádiz, que éran miembros de un Ateneo Libertario “Ateneo de Estudios Sociales “ Fermín Salvochea”. Estos recuerdos se publicaron en Julio de 1979 en una revista de la cuál se editaron varios números que se llamaba “Germinal”.

TRES AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE MANUEL GONZALEZ FERNANDEZ DE LA CNT-AIT DE GIJON



TRES AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE  NUESTRO COMPAÑERO JOSE MANUEL GONZALEZ FERNANDEZ DE LA CNT-AIT  DE GIJON

Hoy 27 de Enero de 2019 nos llega la triste noticia de la muerte de José Manuel González Fernández a los 65 años compañero de la CNT de Gijón, infatigable luchador desempeñó diferentes cargos en su sindicato y en la Regional Asturleonesa de la CNT. Como a él le gustaba decir "igual que decimos si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti, en el sindicato debemos aplicar el si nadie decide por ti que nadie trabaje por ti".

Compañero en la lucha y amigo en la vida que deja una imborrable huella entre quienes tuvimos el privilegio de compartir con Él una o más facetas de su vida.

A una edad (65 años) que se considera “temprana” en los tiempos que corren, la implacable “parca” nos lo ha arrebatado. Una vida corta. Corta, sí, pero intensa. Tanto en lo laboral como en el compromiso social al que nunca hizo ascos.

martes, 25 de enero de 2022

ASESINATO DE TRABAJADORES DE LA CARRACA Y SAN FERNANDO POR EL MILITAR RAFAEL RODRIGUEZ DE ARIAS



ASESINATO DE TRABAJADORES DE LA CARRACA Y SAN FERNANDO POR EL MILITAR RAFAEL RODRIGUEZ DE ARIAS

HOJA Nº 42 DE EL ORDEN - PUBLICADA EN MARZO DE 1877 POR LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO

EXTRAIDO DEL LIBRO EL PROLETARIADO MILITANTE

Tres puntos resaltan en la transcrita Memoria que merecen fijar la atención del lector.

1° La malicia burguesa y la crueldad gubernamental con que fueron tratados los internacionales en España, no sólo como internacionales, sino como trabajadores que aspiraban a librarse de la esclavitud capitalista.

2° La candidez revolucionaria de los trabajadores.

3° La pequeñez y consiguiente debilidad de la organización obrera.

lunes, 24 de enero de 2022

CONFLICTO CON LOS SALONES DE JUEGO JOKER



CONFLICTO CON LOS SALONES DE JUEGO JOKER

¿Por qué? Desde el CNT-AIT Granada hemos constituido recientemente una sección sindical en la empresa Verajoker S.L, empresa que aglutina a más de una veintena de salones de juego solo en Granada. Suficiente hemos hablado desde este sindicato sobre salones, casas de apuestas y la creciente problemática que origina en nuestros barrios, cebándose cada vez más con nuestra juventud.

Hoy venimos hablar de la problemática que estos salones tienen con sus propixs trabajadorxs. Jornadas interminables, que superan con creces los máximos permitidos por la ley vigente, con horarios de entrada pero no de salida, con horas extras encubiertas y por supuesto no pagadas. Turnos de trabajo asfixiantes, sin descanso para comer, y en ocasiones con menos de 12h entre jornada y jornada, todo ello con una carga entre compañerxs desigual, con excesivos turnos de noche concentrados entre las mismas personas.

domingo, 23 de enero de 2022

ENTIERRO DE LOUISE MICHEL



Entierro de Louise Michel

El 22 de enero de 1905 un cortejo de más de 100.000 personas acompaña el ataúd de la militante anarquista Louise Michel hacia el cementerio de Levallois-Perret (Isla de Francia, Francia). Michel había muerto el 9 de enero de ese año en Marsella (Provenza, Occitania) y fue enterrada momentáneamente el cementerio marsellés de Saint-Pierre hasta su traslado definitivo en París.

El féretro había llegado el día antes en la estación de Lyon y al día siguiente, a las ocho de la mañana, la manifestación roja, por mor de los miles de banderas rojas communards --la bandera negra estaba prohibida y tuvo cargas policiales cuando se desplegaron -, salió de allí y llegó, tras recorrer 14 kilómetros, hacia las 14 horas en el cementerio de Levallois, donde el anarquista fue enterrada no lejos de su gran amor Théophile Ferré. El despliegue de fuerzas policiales para contener la multitud fue impresionante y el prefecto de la Policía de París, Louis Lépine, que intentó seguir la comitiva, fue expulsado por los libertarios.