JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 12 de julio de 2025

JUSTO PARES SALVANS



Justo Parés Salvans

 El 11 de julio de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Just Francesc Joan Parés Salvans. Había nacido el 2 de julio de 1900 en Folgueroles (Osona, Cataluña). Sus padres se llamaban Francesc Parés Llusà, pedraire, y Teresa Salvans Bugues.

Mecánico y pedrero de profesión, vivía en Roda de Ter (Osona, Cataluña) y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Acusado por los franquistas de pertenecer a las Patrullas de Control, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte.

Justo Parés Salvans fue fusilado, junto con el anarquista Josep Teixidó Pous, el 11 de julio de 1939 en el Campo de la Bota de Poblenou de Barcelona (Cataluña) y fue enterrado en el Fossar de la Pedrera de esta ciudad.

ALEN

viernes, 11 de julio de 2025

RAMON MARTINEZ GONZALEZ



Ramón Martínez González

 El 10 de julio de 1901 nace en Esparragal (Murcia) el militante anarcosindicalista Ramón Martínez González, conocido como Nano . Sus padres se llamaban Ramón Martínez y Carmen González. Cuando era muy joven se trasladó a Badalona. Hacia 1919 empezó a militar en el Ateneo Sindicalista y fue bastante activo sindicalmente en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) como contramaestre en el sector textil.

Como miembro de los grupos específicos, fue perseguido y detenido en varias ocasiones durante la época de Martínez Anido y Primo de Rivera. Entre el 8 y el 10 de julio de 1922 participó, en representación de Badalona, ​​en la Conferencia Extraordinaria de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC) de los sindicatos cenetistas que se celebró en Blanes (Selva, Cataluña).

En agosto de 1925 fue detenido junto a otros compañeros (Francisco Cascales, Vicente, Antonio Conejero Tomás, Antonio San Martín, Vicente Adelantado Pérez, Manuel Mulé Sender, Luis Puig Castillo y Joan Faus Marimón) en un agarre en un bar barcelonés durante una reunión clandestina del Comité de Relaciones Anar.

miércoles, 9 de julio de 2025

HIMNO ANARQUISTA - A LAS BARRICADAS



HIMNO ANARQUISTA - A LAS BARRICADAS

Este himno anarquista tiene una gloriosa historia revolucionaria y es, al mismo tiempo, una de las canciones más populares de las clases trabajadoras de Polonia, la Unión Soviética y la Alemania antifascista, por las cuales es conocido con el título de "Varchavianka". Su autor lo compuso en la cárcel en 1884. (Carlos Palacio, "Colección de Canciones de Lucha")

La "Varchavianka", "Warschawjanka" o "Varsoviana" fue compuesta, en 1883, por el poeta polaco Waclaw Swiecicki, cuando estaba encerrado en una prisión de Varsovia, en un momento en que el movimiento obrero polaco sostenía duras luchas reivindicativas y peleaba contra la ocupación rusa. La canción se basó en un tema popular polaco (otras versiones apuntan a "La Marcha de los Zuavos" o "Les Hussards de Bercheny"). Se cantó, por vez primera, en la manifestación obrera del 2 de marzo de 1885 en Varsovia y se popularizó y versioneo en toda Europa por la solidaridad del movimiento obrero con Polonia.

Con el nombre "Marcha triunfal" y subtitulo "¡A las barricadas!", se publicó la partitura, en noviembre de 1933, en el suplemento de la revista "Tierra y Libertad" de Barcelona. Los arreglos musicales para coro mixto los hizo Ángel Miret y la adaptación de la letra al español Valeriano Orobón Fernández. Junto a la letra se señalaba que esta canción, de carácter sindicalista, la habían traído a España unos anarcosindicalistas alemanes y se había ya hecho popular, sobre todo entre los jóvenes, sustituyendo a la tradicional canción anarquista española "Hijos del pueblo".

MARCHA TRIUNFAL A LAS BARRICADAS Texto: Waclaw Swiecicki Adaptación al español: Valeriano Orobón Fernández

Negras tormentas agitan los aires,

nubes oscuras nos impiden ver,

aunque nos espere el dolor y la muerte, contra el enemigo nos manda el deber.

El bien más preciado es la libertad. Hay que defenderla con fe y con valor.

 Alta la bandera revolucionaria que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.

Alta la bandera revolucionaria que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.

 ¡En pie pueblo obrero, a la batalla! ¡Hay que derrocar a la reacción!

¡A las barricadas! ¡A las barricadas por el triunfo de la Confederación!

 ¡A las barricadas! ¡A las barricadas por el triunfo de la Confederación!

lunes, 7 de julio de 2025

JOSEP MOLAS DURAN



Josep Molas Duran

El 5 de julio de 1861 nace en Igualada (Cataluña) el anarquista Josep Aleix Joan Molas i Duran, conocido como El Burleta , por su afición a la broma. Sus padres se llamaban Aleix Molas Casanovas, campesino, y Rosa Duran Balcells, y era el tercero de cinco hermanos. Realizó el servicio militar como cornetín de órdenes en la guarnición de Barcelona.

De escasa instrucción, hacía de obrero en Igualada. Parece que se vio influenciado por el grupo editor (Frederic Carbonell Barral, Buenaventura Botines Codina, Lluís Llansana Sabaté, Pere Font Poch, Francisco Serret Constansó, Josep Carreras Llansana y Pere Marbà Cullet) del semanario anarquista La Federación Igualadina (1883-1885).

Después marchó a Barcelona, ​​donde trabajó de albañilería en Gràcia y se introdujo en los círculos libertarios, destacando como activista en la sociedad obrera de albañiles. El 1 de enero de 1893 participó como orador, en representación de los albañiles, en el mitin de la plaza de toros de Barcelona, ​​junto con Manuel Ars Solanellas. Al día siguiente del 24 de septiembre de 1893, fecha del atentado contra el general Arsenio Martínez Campos a manos de Paulí Pallàs Latorre acaecido en la Gran Vía barcelonesa, fue detenido como destacado militante anarquista y permaneció encarcelado gubernativamente durante más de un año. Una vez libre, el 3 de julio de 1895 fue nuevamente detenido, pero por una cuestión de faldas y soltado poco después por falta de pruebas.