JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 6 de mayo de 2023

FOLDECO ACOSA LABORALMENTE CON EXTREMA DUREZA A UN COMPAÑERO DE LA CNT-AIT



FOLDECO ACOSA LABORALMENTE CON EXTREMA DUREZA A UN COMPAÑERO DE LA CNT-AIT

Desde hace más de dos años, nuestro compañero militante de CNT AIT lleva prestando servicio como trabajador en la empresa FOLDECO, sufriendo por parte de los responsables de esta empresa hechos compatibles con una situación de acoso laboral de extrema dureza.

Las jornadas interminables de hasta 12 horas con el impago de horas extra, insuficientes Equipos de Protección Individual para la manipulación de sustancias tóxicas exponiendo a l@s trabajador@s a situaciones de riesgo, la obligación de hacer uso del derecho al periodo vacacional en fechas que convengan al interés productivo de la empresa o incluso la negación al disfrute de dicho periodo vacacional, impedir a la plantilla acudir a su médico especialista bajo coacción y amenazas de despido o descuento de remuneración para el tiempo empleado a tal fin, y la manipulación en los horarios del control de entrada y salida de la plantilla para no dejar constancia del exceso de horas que superen el cómputo anual establecido en convenio, son un ejemplo de las múltiples deficiencias en materia de derechos laborales que caracterizan a esta empresa.

viernes, 5 de mayo de 2023

PIERRE ODEON



Pierre Odéon

El 5 de mayo de 1903 nace en Ar Muere-Bihan (Bretaña) el militante anarquista y antimilitarista Pierre Odéon, también conocido como Pierre Perrin. En 1921, como responsable de las Juventudes Libertarias, fue detenido y condenado a seis meses de prisión por un cartel incitante a la desobediencia y a la insurrección en caso de guerra.

 Fue militante de la Unión Anarquista (UA) hasta 1926 y después responsable de la Unión Anarquista Comunista Revolucionaria (UACR) a partir de 1928. En esta época participó en la «Plataforma de Arshinov». En 1929, después de rechazar de inscribirse en la reserva militar, fue condenado a un año de prisión. Realizó una huelga de hambre y después militará en el «Comité de Acción contra las prisiones militares».

jueves, 4 de mayo de 2023

ANTONIO SANCHEZ PEREZ



Antonio Sánchez Pérez

 El 4 de mayo de 1911 nace en Cala (Huelva) el anarcosindicalista Antonio Sánchez Pérez, conocido como Pincho. Era hijo natural de Concepción Sánchez Pérez. Jornalero en el campo, era analfabeto y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 huyó de su pueblo y se refugió en las montañas, dejando en Cala a su compañera Carmen López Jarana, embarazada de dos meses de su futura hija Antonia, ya su hija Concepción. Después de luchar en el frente de Madrid (España), en febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia y fue internado en un campo de concentración.

miércoles, 3 de mayo de 2023

MARIA MALLA FABREGAS



Maria Malla Fàbregas

El  2 de mayo de 1918 nace en Alguaire (Segrià, Cataluña) la militante anarquista y anarcosindicalista, escritora y poeta, Maria Malla Fàbregas, también conocida como Malla Rosell o Mariposilla. Sus padres se llamaban Josep Malla y Enriqueta Fàbregas.

Cuando tenía un año su familia se instala en Castellbell y el Vilar (Bages, Cataluña) y ya de niña mostró dotes creativas (leía a los tres años, escribía poesías con seis, etc.), estudiando en un colegio de monjas y en la escuela pública. En la adolescencia aprendió el oficio de peluquera y vivió con unos familiares anarquistas en Lleida que la introdujeron en el pensamiento libertario.