JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 31 de marzo de 2023

SEGUNDO JODRA GIL



Segundo Jodra Gil

El 30 de marzo de 1907 nace en Pálmaces de Jadraque (Guadalajara, España) el anarquista y anarcosindicalista Segundo Jodra Gil. Sus padres se llamaban Bernardo Jodra Sánchez, secretario del Ayuntamiento de Pálmaces de Jadraque, y Ángela Gil Llorente. Carpintero de profesión, emigró a Cataluña, donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fue encarcelado un tiempo, con Antonio Martín Escudero, en Puigcerdà (Cerdanya, Catalunya) a raíz de los hechos revolucionarios de octubre de 1934. En 1936 fue nombrado subdelegado de Economía en la Cerdanya por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, participando activamente en la gestión de la Cooperativa Popular de Puigcerdà, experiencia libertaria desarrollada en esta población.

jueves, 30 de marzo de 2023

DOLORES MARCOS MARTINEZ



Dolores Marcos Martínez

El 29 de marzo de 1920 nace en Petrer (Vinalopó Mitjà, País Valencià) el anarquista y anarcosindicalista Dolores Marcos Martínez, conocida como Lolita . Se ganaba la vida como obrera enfranquidora en la fábrica de zapatos de Villaplana de Petrer.

 Afiliada al Sindicato de la Piel de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue secretaria. También fue secretaria de las Juventudes Libertarias y organizó la biblioteca de esta organización. Durante la guerra civil trabajó en la fábrica «El Molinet», que producía ropa de abrigo para el ejército republicano. Con el triunfo franquista, pudo pasar a África y el 29 de marzo de 1939, el día de su cumpleaños, llegó a bordo del barco Stanbrook en Orán (Argelia) con su compañero Adrián Torregrosa Guill, militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

martes, 28 de marzo de 2023

LA TABERNA A MINA DESPIDE A NUESTRO COMPAÑERO DAVID



LA TABERNA A MINA DESPIDE A NUESTRO COMPAÑERO DAVID

La Taberna A Mina despidió a nuestro compañero David el pasado día 10 de Enero mediante una carta de despido motivado por causas DISCIPLINARIAS y con fecha de efectos del día 10 de Enero; considerando que el trabajador cometió una serie de faltas graves y muy graves en base a lo dispuesto en el artículo 54 del E.T en sus apartados b,c,d,e y en el artículo 40.9 del ALEH V en sus apartados e,f,l,m,n,o. Vamos, un popurrí de agárrate y no te menees que presenta defectos formales y que no se ajusta a derecho.

La empresa no siguió el proceso establecido en la legislación laboral sobre el procedimiento sancionador que a tal efecto se especifica en el V Acuerdo Laboral de Ambito Estatal para el Sector de Hostelería (ALEH V), que en su artículo 37 especifica que “la notificación de las faltas requerirá notificación escrita al trabajador o trabajadora haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan, quién deberá acusar recibo o firmar el enterado de la comunicación…”

lunes, 27 de marzo de 2023

EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO, MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL A LOS 31 AÑOS DE SU MUERTE



EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO,  MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL,  A LOS 31 AÑOS DE SU MUERTE

El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa en el sindicato de Puerto Real, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT-AIT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.

Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero:

Aquella mañana primaveral y forzosamente festiva parecía no faltar nadie. En cambio, se respiraba consternación, impotencia, irresistible angustia, profunda tristeza, dolor a rabiar y, sobre todo, ausencia, una terrible y hueca sensación de vacío que se resistía tercamente a sacarnos de ninguna manera de lo que nos había reunido allí a los que insospechadamente conversábamos en casa aquel último domingo del mes de Marzo, como si de una secta misteriosa que guardara en celoso secreto el asunto que les congregaba allí se tratara. Era el final de un mes, el último día de la semana. El cambio horario había acelerado aun mas esa sensación de despedida que humeaba en la habitación: de nuestras conversaciones se descifraba, ineludible, la palabra “adiós”. El comienzo de la primavera se había traslucido en un repentino, chocante desenlace: la estación de las flores apenas había durado una semana: fue el 28 de Marzo cuando el tiempo sufrió una palabra desoladora que nos dejó atónitos y nos quitó el sueño….

domingo, 26 de marzo de 2023

PEGADA DE CARTELES Y REPARTO DE UN COMUNICADO EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE PANIFICADORA BUTRON DE CHICLANA (CADIZ)

PEGADA DE CARTELES Y REPARTO DE UN COMUNICADO, EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE PANIFICADORA BUTRON DE CHICLANA (CÁDIZ)

Hoy, 25 de marzo a las 12 de la mañana, el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real, hemos realizado una pegada de carteles en formato A3, al mismo tiempo que hemos distribuido un comunicado, ambos informativos, apoyando y denunciando, la realidad laboral que sufre este colectivo. La pegada se realizó en las calles más concurridas de nuestro pueblo que, a igual que los comunicados, han sido acogidos con gran interés por parte de los ciudadanos.

También hemos de informar que, ayer viernes día 24, estuvimos en la acampada de los compañeros panaderos en huelga, para interesarnos por la situación actual del conflicto, y trasladarles nuestras propuestas basadas, en hacerse visibles, visitando los barrios y llevando a cabo acciones más contundentes que, superen, el actual y deteriorado estado del conflicto: basado exclusivamente en la acampada, -donde están totalmente aislados- el diálogo, la visita a los políticos, y en las denuncias laborales.

Llegado el momento, elaboraremos un informe que trasmitiremos a los sindicatos.

CONTENIDO DEL CARTEL Y DEL COMUNICADO: