JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 10 de febrero de 2024

CULTURA



Cultura

 Otto Rühl

 Bajo esta palabra cultura comprendemos cuantas medidas y disposiciones han sido arbitradas por la sociedad humana en bien del mantenimiento de la existencia y de su consolidación contra los peligros que, a aquélla, a su descendencia y a su raza, les amenazan por parte de la Naturaleza. Si seguimos el proceso formal y substancial constructivo de la cultura, a través de todas las fases de su desarrollo, llegaremos a la conclusión de que aquélla antes obra de la comunidad ha tomado el carácter de cultura clasista desde la instauración de la propiedad y economía privadas, cuya resultante fue también la división en clases de la sociedad.

La clase poseyente capitalista ha usurpado el mecanismo cultural de toda la sociedad, poniéndolo al servicio de su seguridad de clase. La lucha del hombre contra la Naturaleza se tornó desde este punto en lucha del hombre contra el hombre; los esfuerzos en pro de la seguridad vital se convirtieron en esfuerzos por adquirir el poderío; la capacidad dispositiva cultural se identificó con la capacidad del dominio social, consecuencia, a su vez, de títulos económicos de propiedad y de fuerza material productiva.

Y a partir de entonces también, la generación adulta de los poseedores, a la vez que empezó a representar un orden económico y político, se hizo sostén, forjadora y representante de la cultura e ideología sociales. Hablando con exactitud, esto sólo aconteció con el sector masculino de la generación adulta de la clase propietaria, pues todo su sector adulto femenino quedó de igual modo que la clase desposeída en ambos sexos y todas sus edades excluido de la actividad cultural, ya que la dependencia material de la mujer respecto al hombre, que data del final de la fase del matriarcado, implica también su dependencia cultural. No pueden calcularse las conquistas y riquezas culturales que ha malogrado a la sociedad humana durante siglos y siglos esta anulación y exclusión de sus más valiosas energías y capacidades.

jueves, 8 de febrero de 2024

OLGA TARATUTA - REVOLUCIONARIA RUSA EJECUTADA POR EL REGIMEN COMUNISTA



Olga Taratuto - revolucionaria rusa ejecutada por el régimen comunista

 El 21 de enero de 1876 - varias fuentes citan otros años (1874 y 1878) - nace en Novodmitrovka (Kherson, Ucrania, Imperio Ruso) la revolucionaria anarcocomunista Elka Golda Eljevna Ruvinskaia, más conocida como Olga Iljinicna Taratuto - -aunque usó otros seudónimos ( Babushka , Valía , Tania , D. basistas , etc.). Era hija de una familia judía dedicada al pequeño comercio. Después de estudiar magisterio, trabajó como maestra.

 En 1895 fue detenida por sus actividades políticas y en 1897 entró a formar parte del grupo socialdemócrata animado por los hermanos Abraham y Iuda Grossman, que también se convertirán anarquistas, en Iekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk). Entre 1898 y 1901 fue miembro de la Unión de Obreros del Sur de Rusia y del comité local del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) de Elizavetgrad (actual Kirovohrad). En 1901 marchó a Alemania y más tarde en Suiza, durante esta época trabajó en el periódico Iskra (La Chispa), órgano de los militantes del POSDR exiliados, y conoció Gueorgui Plejanov y Vladimir Lenin. En 1903, durante su estancia en Suiza, evolucionó hacia el anarcocomunismo.

miércoles, 7 de febrero de 2024

ANGEL OLIVARES GALLEGO



Ángel Olivares Gallego

 El 6 de febrero de 1921 nace en Abrucena (Almería) el anarcosindicalista Ángel Olivares Gallego. Era hijo de Rafael Olivares López, labrador, y de Juana Gallego García. En 1929 emigró con su madre a Terrassa (Cataluña) y en 1935 se adhirió a las Juventudes Libertarias ya la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Desde los 14 años practica el boxeo y luchó en una veintena de combates. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, junto a otros compañeros (Jordi Corbí, Costa, Mulet, José Padilla Boloix, Lorenzo Tapiolas Vancells, etc.), participó en el sofoco del levantamiento en Terrassa y la comarca. Nombrado secretario de las Juventudes Libertarias del Vallès Occidental, fue orador en numerosos mítines.

En 1938 se integró en el Estado Mayor del I Batallón de la 119 Brigada Mixta de la 26 División (antigua «Columna Durruti») del Ejército Popular de la II República española. En febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó con la 26 División en Francia por Bourg-Madame y fue recluido en el Fuerte de Mont-Louis y posteriormente internado en el campo de concentración de Vernet. En noviembre de 1939, para salir del campo de concentración de Sèfonts, se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y fue enviado a trabajar a la «Línea Maginot».

lunes, 5 de febrero de 2024

DESPIDO DE LA DELEGADA DE CNT-AIT EN EL BLOQUE LOGISTICO DE GUADIX



Despido de la delegada de CNT-AIT en el Bloque Logístico de Guadix

Habitual en sus actitudes y estrategias, Mercadona no sorprende y ha decidido despedir a nuestra delegada en el Bloque Logístico de Mercadona en Guadix. Todo atisbo de petición de mejoras y organización sindical se responde por parte de esta empresa por medio del despido y de las represalias.

CNT-AIT Granada y el Núcleo de Guadix no permitiremos que esta actitud anti-sindical, que pretende asustar a cualquier emplead@ de la plantilla que se le ocurra que quizás hay cosas mal, quede impune.

Iremos informando.

JUAN CASTILLO GUERRERO



Juan Castillo Guerrero

El  4 de febrero de 1934 nace en Málaga el anarcosindicalista Juan Castillo Guerrero. Sus padres se llamaban Cristóbal Castillo y Francisca Guerrero. Durante los años sesenta milita en la Federación Local de Evreux (Alta Normandía, Francia) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Entre el 10 y el 12 de noviembre de 1967 fue delegado de la CNT en el exilio en el Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) que se celebró en Burdeos (Aquitania, Occitania). Al morir el dictador Francisco Franco, se instaló con su familia en Málaga y fue uno de los fundadores del Sindicato del Transporte de la CNT de la ciudad. Luego fue nombrado secretario de la Federación Local de Málaga de la CNT.

Durante los años ochenta colaboró ​​en diversas publicaciones, como Cenit, CNT y Tierra y Libertad. Entre el 12 y el 16 de enero de 1983 fue delegado en el VI Congreso de la CNT que se celebró en Barcelona (Cataluña). Juan Castillo Guerrero murió el 17 de junio  –algunas fuentes citan erróneamente el 16 de junio– de 1991 en la Cruz Roja de Málaga y fue enterrado en Álora (Málaga).

ALEN