JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 13 de enero de 2024

MARIA MATEO BRUNA



María Mateo Bruna

 El 12 de enero de 1902 nace en Torrijo del Campo (Teruel) la anarcosindicalista María Mateo Bruna. Sus padres se llamaban Blas Mateo y Gerónima Bruna. El 19 de julio de 1936 participó en la construcción de barricadas en el barrio de Gracia de Barcelona (Cataluña), fornido a los combatientes y cuidando a los heridos.

Después pasó a trabajar en las cantinas populares colectivizadas. Al acabar la guerra pasó a Francia y se estableció con su compañero Miguel Alba Lozano, poeta confederal que colaboró ​​en Cenit (1991-1996), en Toulouse (Languedoc, Occitania), militando siempre en el Movimiento Libertario Español (MLE) .

María Mateo Bruna falleció el 22 de julio de 1992 en su domicilio de Toulouse. Su hermano Blas también fue militante anarquista.

viernes, 12 de enero de 2024

DIEGO ASENSIO PEREZ



Diego Asensio Pérez

 El 11 de enero de 1973 muere en Barcelona el anarcosindicalista Diego Asensio Pérez, conocido como El Pipa . Había nacido el 3 de enero de 1911 en Cuevas de Almanzora (Almería). Sus padres se llamaban Pedro Asensio y Juana Pérez. Emigró a Barcelona, vivió en las Casas Baratas de Can Túnez del barrio barcelonés de Horta y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Durante la guerra civil fue miliciano en la Columna Hijos del Pueblo. En esa época tenía por compañera Antonia Alarcón Casquet. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración del Barcarès y de Argelès. Luego fue enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) en Saint Juèri (Languedoc, Occitania).

jueves, 11 de enero de 2024

MIGUEL BIURRUN ECHEGOYEN - FUNDADOR DE LA CNT-AIT DE CADIZ



Miguel Biurrun Echegoyen – fundador de la CNT-AIT de Cádiz

El 10 de enero de 2000 muere en Cádiz el anarcosindicalista Miguel Ángel Biurrun Echegoyen –en algunas fuentes citado erróneamente el primer linaje como Biurrum y en otras el segundo linaje citado en euskera como Etxien .

Había nacido el 14 de agosto de 1915 en Buenos Aires (Argentina). Sus padres, inmigrantes anarquistas navarros, se llamaban Ireneo Biurrun Napal y Lucía Echegoyen. Con una buena educación libertaria heredada de su padre, regresó a la Península y se estableció en Biarrun-Olkotz (Pamplona). Cuando hacía la mili, desarrolló una intensa actividad propagandística anarquista en el interior de los cuarteles.

El levantamiento militar fascista de julio de 1936 lo cogió a bordo del buque de guerra Churruca y fue uno de los organizadores del motín, lanzando por la borda a los oficiales desleales y poniendo rumbo hacia Málaga, a fin de que la nave quedara fiel al gobierno republicano. Su padre fue asesinado por los fascistas.

miércoles, 10 de enero de 2024

PABLO GABARRUS BIELSA



Pablo Gabarrús Bielsa

 El 9 de enero –algunas fuentes citan erróneamente el 6 de enero– de 1917 nace en Madrid el anarcosindicalista Pablo Gabarrús Bielsa. Sus padres se llamaban Juan Gabarrús y Encarnación Bielsa, y tuvo un hermano Juan Gabarrús Bielsa.

Instalado en Barcelona, cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 realizaba el servicio militar. Herido en el frente, pasó gran parte de la guerra en el castillo de Montjuic, entonces transformado en hospital. Cuando el triunfo franquista era un hecho, el 29 de enero de 1939 pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès.

Tras la II Guerra Mundial, a comienzos de 1949, fue nombrado secretario de la Federación Local de Séchilienne (Delfinado, Arpitania) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), junto con Luis Casny (Prensa y Propaganda) y Ginés García ( Coordinación). El 10 de marzo de 1951 se casó en Séchilienne con Francisca Ramona Magnet Bonal, viuda de Diego Pérez Navarro, con quien tuvo dos niños, Jean-Joseph y Marguerite.

martes, 9 de enero de 2024

ANTONIO ALVAREZ ESLAVA



Antonio Álvarez Eslava

FOTO: De pie, de izquierda a derecha: Antonio Álvarez Eslava ( Patirri ), Juan Toledano Hidalgo y Antonio Castillo Frías.
Agachados, de izquierda a derecha: Juan Montilla Jiménez y Francisco Molero Luna, con  Soli en sus manos. Estos dos últimos murieron en el frente. Miembros de las Juventudes Libertarias.

 El 8 de enero de 2008 muere en Montilla (Córdoba) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Álvarez Eslava, conocido como Patirri . Había nacido el 5 de julio de 1916 en Fernán-Núñez (Córdoba). Sus padres se llamaban Juan Álvarez y Teresa Eslava.

Durante los años republicanos fue miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo natal. Cuando la guerra civil fue soldado de la 88 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, donde conoció y convivió con miembros de la familia anarquista de Los Jubiles.

El final del conflicto bélico le cogió a Ademuz (Rincón de Ademuz) y de allí regresó a Fernán-Núñez, donde no sufrió ninguna represión hasta julio de 1940, cuando fue enviado a un batallón de trabajadores en Rota (Cádiz) y después en el penal Castillo Fajardo en Cartagena y en construir trincheras y carretas en Algeciras (Cádiz).

domingo, 7 de enero de 2024

MARIA DURAN



De izquierda a derecha: Vicente Pérez (Combina), Francisco Ascaso, María Durán, Santana Calero y Josep Juan i Domènech

- Maria Duran: El 6 de enero de 1988 muere en Brasil la propagandista anarquista Maria Duran, también conocida como Rosina . Había nacido en 1912 en Rubí (Vallès Occidental, Cataluña) en una familia de campesinos acomodados catalanistas y recibió una buena instrucción. 

Muy joven se marchó a Granollers y entró a trabajar en una fábrica, donde conoció a algunos militantes libertarios, entre ellos Valerio Mas Casas, y se afilió en las Juventudes Libertarias hacia 1932. Debido a su preparación cultural, empezó a participar en la prensa y en la tribuna en los actos de propaganda, en Cataluña y otras zonas, destacando en los comités pro presos y de enlace y en los círculos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).