JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 30 de marzo de 2024

DOLORES MARCOS MARTINEZ



Dolores Marcos Martínez

 El 29 de marzo de 1920 nace en Petrer (Vinalopó Mitjà, País Valencià) la anarquista y anarcosindicalista Dolores Marcos Martínez, conocida como Lolita . Se ganaba la vida como obrera enfranquidora en la fábrica de zapatos de Villaplana de Petrer.

Afiliada al Sindicato de la Piel de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue secretaria. También fue secretaria de las Juventudes Libertarias y organizó la biblioteca de esta organización. Durante la guerra civil trabajó en la fábrica «El Molinet», que producía ropa de abrigo para el ejército republicano.

Con el triunfo franquista, pudo pasar a África y el 29 de marzo de 1939, el día de su cumpleaños, llegó a bordo del barco Stanbrook en Orán (Argelia) con su compañero Adrián Torregrosa Guill, militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) .

viernes, 29 de marzo de 2024

MANUEL RAMOS EXCARIZ



Manuel Ramos Escariz

 El 28 de marzo de 1912 nace en Santiago de Compostela el anarcosindicalista Manuel Ramos Escariz. Sus padres se llamaban José Ramos y Carmen Escariz. Militó en el Sindicato de la Industria Pesquera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Cariño (A Coruña).

A raíz de los hechos de octubre de 1934 fue detenido. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, resistió hasta el 23 de julio, cuando pudo huir, junto a otros 37 compañeros de su sindicato, con el vapor pesquero Arkale desde Cariño hacia el puerto bretón de Saint-Nazaire.

Regresó de inmediato a la Península y fue uno de los fundadores en Asturias de la Agrupación Confederal Galaica. Combatió a los frentes en el Batallón Galicia ya principios de 1937 fue nombrado cabo y comisario político de la IV Compañía de este batallón. Cuando el frente de Asturias cayó, a raíz de una delación, fue capturado, junto a otros compañeros, por los fascistas en el puerto de O Acebo.

martes, 26 de marzo de 2024

JUAN SERRANO OTEIZA



JUAN SERRANO OTEIZA

Juan Serrano Oteiza, a veces también conocido como Juan Serrano y Oteyza (Madrid, 6 de mayo de 1837 - ib., 26 de marzo del 1886), fue un jurista, escritor y político español, considerado como uno de los primeros intelectuales anarquistas de España.

Serrano Oteiza aprendió de su padre el oficio de abaniquero, pero dedicó su vida al activismo político. Se desconoce si llegó a tener formación jurídica formal, si bien escribió varias obras de temática legal. No parece que llegara a ser notario, como a veces se le ha atribuido.

Comenzó su militancia política en las filas del republicanismo federal para pasar posteriormente al anarquismo, siendo uno de los primeros propagandistas de las ideas de Proudhon en España.​ Durante su juventud militó en asociaciones opositoras a la monarquía de Isabel II, lo que provocaría su destierro en Valencia y Barcelona. Posteriormente ingresó en Fomento de las Artes, un centro de educación popular fundado en Madrid en 1847, del que llegó a ser secretario primero y uno de sus miembros más influyentes. Allí conoció a Anselmo Lorenzo (que afirmaría posteriormente que allí oyó por primera vez a Serrano «expresar el puro criterio revolucionario, que coincidía perfectamente con el que algunos años más tarde había de traernos Fanelli») y propagó sus ideas (autonomía, pacto, federación y propiedad colectiva) entre los demás socios.​

domingo, 24 de marzo de 2024

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA



DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ANARCOSINDICALISTA ASESINADO POR LOS FASCISTAS DE CHICLANA

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA

El 22 de agosto de 1936 es asesinado por un grupo fascista en Alcantarilla del Águila, Chiclana Cádiz. Diego Rodríguez Barbosa. Militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista. Nacido el 5 de noviembre de 1885 en el lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera, Cádiz.

Hijo de: Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, ama de casa, tuvo tres hermanos: José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, muy pronto, por motivos económicos, se pone a trabajar en el campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad.

Con 18 años ya ocupaba la secretaría de un partido republicano local, ‘‘lo más avanzado de Chiclana y su contorno’’ en 1906 fundó, con el compañero Serrano, una sociedad obrera, netamente anarquista. Desapareció un tiempo para huir del servicio militar y parece que estuvo en Buenos Aires, Argentina y en París, Francia, donde residía su hermano José.

En 1911 ya regresara a Chiclana. En esta época colaboró en Tierra y Libertad, publicación de la que fue distribuidor en Chiclana; impulsó la ‘‘Sociedad Obrera La Lucha’’, de la que presidió un mitin en agosto de 1912; formó parte, con Manuel Aragón Gutiérrez, Tomás Torrejón Torres y Pedro Saucedo Bottosi, del grupo anarquista Juventud en 1913, realizo un mitin en Paterna 1916; etc. Incluido en las listas negras de los caciques locales, se vio obligado a emigrar a París en 1917, donde trabajó en una fábrica y de camarero, y después a Barcelona.