JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 29 de julio de 2023

SALVADOR SARRAU ESPAÑOL



Salvador Sarrau Español

El 28 de julio de 1987 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Salvador Sarrau Español. Había nacido el 6 de agosto de 1905 en Fraga (Baix Cinca, Franja de Ponent). Sus padres se llamaban Isidro Sarrau Larroya, labrador, y Eugenia Español Mesalles. Emigró muy joven a Barcelona (Cataluña), donde se ganaba la vida como panadero y estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 Durante la dictadura de Primo de Rivera se exilió en Argentina, donde militó en la Federación Obrera Regional Argentina (FUERA). En 1930 la dictadura del general José Félix Uriburu la encarceló y dos años después fue expulsado. De nuevo en Barcelona, fue un destacado militante de la Sección de Panaderos del Sindicato de Alimentación de la CNT y fue miembro de la Comisión de Defensa Confederal de la Federación Local de la CNT de Barcelona.

viernes, 28 de julio de 2023

HOMENAJE A VICTOR JARA



HOMENAJE A VÍCTOR JARA

 

 SANTIAGO

        

Un hombre y una mujer por las calzadas caminan           

Y de soslayo se miran

Suave casi sin querer.

Les parece que mil ojos les examinen sus vidas

Atesoran cual cerrojos

En el alma sus heridas.

Son como niños perdidos, como si a nadie importaran

Carne y dolor, desposeídos,

Sin manos que los cuidaran.

En cada esquina un lacayo y un confidente al que ampara

Llenos de odio sin desmayo

Antes de hablar te disparan.

 

miércoles, 26 de julio de 2023

DIEGO PEREZ NUÑEZ - DESDE JEREZ A LA CAMARA DE GAS DEL CASTILLO DE HARTHEIN



DIEGO PEREZ NUÑEZ DESDE JEREZ A LA CAMARA DE GAS DEL CASTILLO DE HARTHEIN

Da cierto pudor introducirse en la vida de un extraño, indagar en los recuerdos que otros tienen de él. Es entonces cuando te das cuenta de lo oscuro que es el pasado y lo precaria que es la memoria. Cada recuerdo es una interpretación, una versión de un hecho pasado que queda lejano en el tiempo.

La misión del narrador es hacer compatible estos recuerdos con los documentos donde este nombre aparece en los archivos. Introducirse en una vida es, pues, una extraña mezcla de recuerdos cambiantes y de fríos datos.

La vida que nos disponemos a esbozar es la de Diego Pérez Núñez, un jerezano que murió en un campo de concentración nazi. El infierno se llama Mauthausen, o el subcampo de Gusen, o la cámara de gas de Hartheim donde murió Diego. La historia que vamos a contar se basa en el testimonio de Miguel Vega Álvarez, un anarquista de Jerez que más de 60 años después de haberlo conocido, habló de Diego y también se apoya en los recuerdos de varios familiares, de los hijos de las personas que lo trataron.

martes, 25 de julio de 2023

GRAVE SITUACION EN EL CENTRO DE DIA Y RESIDENCIA ALAVEGA



GRAVE SITUACION EN EL CENTRO DE DIA Y RESIDENCIA ALAVEGA

«Ahorro» en plantilla. Maximizando el lucro en la Residencia Alábega.

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Serviger XXI/ Domusvi queremos denunciar la situación en la que se encuentra el Centro de Día y la Residencia Alábega, desde hace años la dirección viene incumpliendo el pliego de prescripciones sobre el personal necesario para realizar el servicio según la Consejería de Bienestar Social.

Desde que entró Serviger XXI en la gestión de la Residencia, hemos visto como la búsqueda de rentabilidad empresarial está perjudicando a usuarios, residentes y trabajadores. Una de las formas de conseguir la máxima rentabilidad que tiene la empresa, es la amortización de puestos de trabajo en el Centro de Día, en vez de promocionar y cubrir las plazas vacantes que las trabajadoras que se han ido marchando han dejado, se han dedicado a cubrir el servicio del Centro de Día con personal de residencia.

lunes, 24 de julio de 2023

TOMAS GONZALEZ MORAGO

 


Tomás González Morago  –  militante anarquista y fundador de la AIT

 El 26 de agosto de 1885 muere de cólera en la prisión de Granada (Andalucía, España) el militante anarquista bakuninista y miembro de la Internacional Tomás González Morago, Paulo. Nacido en un pueblo madrileño en fecha desconocida en una familia carlista, tuvo como profesión la de grabador, con taller en la madrileña calle Caballero de Gracia, centro también de reuniones políticas.

En 1865 participó en la dirección del Casino o Ateneo Artístico de Madrid. Tres años más tarde, como republicano individualista y seguidor de Emilio Castelar, se alistó en el batallón de Francisco García López, del sector más intransigente del republicanismo federal, y fue miembro del Orfeó del Fomento de las Artes. A finales de 1869 intervino en un mitin republicano, pero pronto inicia los contactos para la creación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).