JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 10 de diciembre de 2022

LOS PROCESOS DE MONTJUICH - FUSILAMIENTOS DE ANARQUISTAS



Los Procesos de Montjuïc – fusilamientos de anarquistas

Entre el 11 y el 15 de diciembre de 1896 se realiza a puerta cerrada en el castillo de Montjuïc de Barcelona (Cataluña) el primero de los juicios celebrados contra más de un centenar de anarquistas catalanes en una de las maniobras represivas por parte del Estado más importantes contra el movimiento anarquista europeo, maniobra que fue respondida por todas las ramas del socialismo internacional.

Tras la explosión el 7 de junio de 1896 de una bomba en la calle Cambios Nuevos de Barcelona, ​​al paso de una procesión religiosa, en la que resultaron muertas seis personas y 42 heridas, las autoridades detuvieron más de 400 personas, entre ellas destacados militantes obreros y teóricos anarquistas (como, Josep Llunas y Pujals, José López Montenegro, Juan Montseny, Teresa Claramunt, Joan Alsina, Baldomer Oller, Anselmo Lorenzo, Tarrida del Mármol, Sebastián Sunyé, Juan Bautista Esteve, etc.), así como el escritor Pere Corominas - por unas conferencias sobre sociología impartidas en el Centro de Carreteros de Barcelona. Para poder desarrollar esta tarea represiva, atizada por asociaciones reaccionarias, sectas religiosas integristas y jesuitas, las autoridades suprimieron las garantías constitucionales entre el 8 de junio de 1896 y el 17 de diciembre de 1897.

lunes, 5 de diciembre de 2022

EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS NATIVOS



EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS NATIVOS

La historia de los pueblos, son escritas por los vencedores y por lo tanto, la de los vencidos, volcada al ostracismo, relegada y culpabilizada por una intolerancia infinita que los expropian de sus tierras, de su moral y costumbres, de su libertad y sus vidas. Nada justifica tales actos ignominiosos y contra ellos hemos de revelarnos demostrando y activando nuestra solidaridad internacional. Que sus historias crezcan y permanezcan en nuestra memoria.

Mi primer grano de arena se ha inclinado hacia dos pueblos (existen más de trescientos) que llaman profundamente mi atención y que respeto profundamente por la riqueza de su organización social, por su rebeldía y por su imponderable “democracia directa”: IROQUESES Y MAPUCHES.

domingo, 4 de diciembre de 2022

ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA



ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA

Andrés nació en 1915 en Fernán Núñez. En 1931 se incorporó a la CNT y al Centro Obrero de la localidad. Ha sido testigo y participe de una gran parte de la historia de la CNT. Al comenzar la Guerra Civil, tras unos días de control obrero, Fernán Núñez fue tomada por las tropas fascistas; y Andrés, junto a otras muchas personas, abandonaron la localidad hacia zona republicana.

Se enroló en la columna Andalucía-Extremadura, de predominio anarquista, y posteriormente formó parte de la 88 Brigada Mixta del ejército republicano, destinado en la zona de la sierra norte de Córdoba hasta el final de la guerra.