sábado, 6 de julio de 2019

TMB BARCELONA MEDIRA LA CANTIDAD DE AMIANTO EN EL AIRE



TMB pone en marcha un análisis innovador para medir la calidad del aire en el Metro de Barcelona

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha una campaña para analizar la calidad del aire en distintas estaciones de Metro a partir de un método innovador que usa un captador de aire electrónico que permite medir de forma más "concreta" la cantidad de amianto en el aire, según ha afirmado el director técnico de la empresa encargada, Lluís Mallar.

La empresa AMC, especializada en consultoría y diagnóstico de amianto, es la encargada de realizar estos análisis, que se realizarán entre este viernes y sábado en los vestíbulos, pasillos y andenes de las estaciones de plaza Catalunya y Torrassa, de la L1, y las estaciones de Passeig de Gràcia y Liceu, de la L3.AdChoicesPUBLICIDADinRead invented by Teads Junto la colaboración de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), el objetivo de esta campaña que cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros es medir la calidad del aire que los usuarios de Metro respiran y ver la relación de este con la estructura de la estación, los vagones o el tránsito que hay a partir de la calidad de amianto -un material cancerígeno-.

MARCOS ALCON SELMA - MILITANTE ANARQUISTA Y DE LA FAI



Marcos Alcón Selma   militante anarquista y de la FAI

El 6 de julio de 1997 muere en Cuernavaca (Morelos, México) el militante anarquista y anarcosindicalista Marcos Alcón Selma. Había nacido el 10 de abril de 1902 en Barcelona (Cataluña). A partir de agosto de 1917 se afilió al Sindicato del Vidrio de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en las Juventudes Libertarias. En 1919 participó en los grupos de defensa contra los ataques de las guerrillas armados de la patronal. Intervino en la huelga del ramo de 1920 y terminó preso cuando aún no tenía cumplidos los 18 años. En agosto de 1920 fue liberado y fue herido en un tiroteo contra el somatén y de nuevo encarcelado. El 21 de marzo de 1921 fue detenido acusado de ser el ejecutor de Luis Vivó Tubau, lerrouxista que colaboraba con los pistoleros del Sindicato Libre, y pasó algunos años encarcelado (Alcalá, Granada, El Puerto de Santa María). En 1924, después de huir de Barcelona, se instala en Sevilla, donde residía el Comité Nacional, y participa en la reorganización de la CNT.

Fue uno de los que desde el golpe de Estado del general Primo de Rivera pensaron en la necesidad de constituir una Federación Anarquista Ibérica y perteneció al grupo que en 1927 tomó el acuerdo de crearla. Durante los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera ocupó cargos de relevancia en la organización regional - miembro del Comité Regional entre 1929 y 1931 - junto a Ángel Pestaña, Hernández y Joaquín Bassons. Durante el periodo republicano su importancia militante aún se acentuará: miembro del Comité Nacional de la CNT entre 1931 y febrero de 1933, delegado al Congreso de 1931, presidente del Sindicato y de la Federación del Vidrio entre 1929 y 1932 y luego hasta el comienzo de la revolución de julio de 1936, responsable del periódico El vidriero, comisionado en 1932 con Alexandre Schapiro y Eusebio Carbó en Valencia para solucionar el problema de los Sindicatos de Oposición (trentistas), miembro del Comité Pro-Presos, etc. Cuando estalló la guerra trabajaba en unos estudios cinematográficos y fue miembro de la Comisión Técnica, creada el 26 de julio de 1936, encargada de preparar el proyecto del nuevo régimen de trabajo colectivizado para las salas de cine y de teatro de Barcelona.

 Fue elegido el 8 de julio de 1937 secretario nacional de la Federación Nacional de la Industria de Espectáculos Públicos y tuvo un papel importante en la organización de la producción cinematográfica de documentales y de noticiarios bélicos, tarea para la que contó con la colaboración de su cuñado Juan Saña. Sustituyó Buenaventura Durruti, cuando éste marchó al frente, en el Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña, encargándose de los Transportes de guerra, que aprovisiona los milicianos en el frente, y de las requisas de los coches y camiones particulares de Barcelona, cargo que desarrollar con absoluta fidelidad a los criterios de Joan García Oliver hasta su disolución de este comité en septiembre de 1936. 1937 los Comités de Defensa de Barcelona pedirle que forzara la dimisión del secretario de la CNT catalana. Formó parte, en representación de la CNT y al lado de su hermano Rosalío, de la Comisión Interventora de los Espectáculos Públicos de Cataluña, dependiente del Departamento de Economía de la Generalitat, formada en Barcelona el 19 de enero de 1938.
Ese mismo año se opuso a las pretensiones de la Generalitat de controlar el sector autogestionado de los transportes. Al terminar la guerra se exilió en París (Francia) y tras estar encerrado en la prisión de Orleans, fue internado en el campo de Vernet. 

El 19 de junio de 1940, con su hermano Rosalío, embarcó en Burdeos hacia el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz, México), donde llegó el 26 de julio. Instalado en México, se afilió al Sindicato de Fábrica de Vidrio y enero de 1941 fue elegido secretario de Organización Obrera del Comité Nacional Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de México. En 1942 se alineó con la «Nueva FAI» y en la Delegación del Movimiento Libertario Español (MLE), oponiéndose a las pretensiones de Juan García Oliver y de Aurelio Fernández y del grupo «Ponencia», el cual amparaba bajo las siglas de la CNT. Su actividad libertaria fue bastante intensa tanto en el anarquismo español del exilio como el anarquismo mexicano: secretario de organización y propaganda de la CNT, colaborador del periódico Regeneración, miembro del Comité de CNT en varias ocasiones entre 1940 y 1979, elemento destacado del grupo editor de Tierra y Libertad, etc.
 En 1953 participó en México en el V Congreso de la Federación Anarquista Mexicana (FAM) como representante de «Tierra y Libertad». Durante los años ochenta y noventa vivía en Cuernavaca y, junto a Katia Landau, siguió, a pesar de sus años, al servicio del anarquismo escribiendo y con su apoyo económico. 

Entre el 14 y el 16 de septiembre de 1991 participó en Ocotepec (Morelos, México) en el "Primer Encuentro Nacional de Anarquistas". Publicó artículos en CNT, Combate Syndicaliste, El Compito, Cultura Obrera, Cultura Proletaria, El Despertar Marítimo, Espoir, Ideas-Orto, inquietud, Libertad, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, El vidriero, etc. Su biblioteca y archivo se encuentra depositada en la Biblioteca Social Reconstruir de México.

jueves, 4 de julio de 2019

PROGRAMA DE ACTOS Y ACTIVIDADES EN HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO EN PATERNA DE RIVERA (CADIZ)



PROGRAMA DE ACTOS Y ACTIVIDADES EN HOMENAJE A VÍCTIMAS Y REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO EN PATERNA DE RIVERA (CADIZ).

 DIA 12 DE JULIO 2019.

Conferencia sobre la Memoria. Tema estudio antropológico de restos encontrados en la fosa del cementerio de Paterna Ponente D.Juan Manuel Guijo Mauri (Antropólogo). Hora a partir de las 19:00 h. Lugar Edificio V Centenario.

13 DE JULIO 2019.

Ofrenda floral en Monolito. Hora a partir de 21:00 h. Lugar C/Los llanos de San Sebastián (junto al cementerio). VIII Concierto Homenaje a víctimas y represaliados. Al cante. Juan Muñoz Óscar González. Manuel Céspedes. Guitarra Antonio Gamez. Hora 22':00 Lugar Plaza de la Libertad.

DIA 14 DE JULIO

Inhumación digna de los restos de las víctimas de la represión franquista. Lugar Cementerio de Paterna de Rivera. Hora 11:00 h

ENTIERRO DE BAKUNIN



Entierro de Bakunin

El 3 de julio de 1876 es enterrado en el cementerio Bremgartenfriedhof de Berna (Berna, Suiza) el revolucionario y pensador anarquista Mikhail Aleksandrovitx Bakunin, que había fallecido dos días antes. El cadáver fue trasladado del Hospital de la Isla en el cementerio acompañado por compañeros libertarios y de todas las escuelas del pensamiento socialista venidos de todo Suiza, atravesando las calles de la capital federal helvética.

El acto fue organizado por la Federación del Jura de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) y junto a la fosa fueron pronunciados varios discursos: Adhémar Schwitzguébel leyó cartas y telegramas de amigos y de secciones de la Internacional; Nikolaij Zukovskij trazó la biografía del padre del movimiento anarquista contemporáneo; James Guillaume recordó, entre llantos, las calumnias con las que la reacción persiguió el revolucionario y los servicios prestados al movimiento anarquista; Élisée Reclus habló de las cualidades personales de Bakunin; Carlo Salvione retiene homenaje a el adversario de Mazzini, el gran agitador ateo y antiautoritario; Paul Brousse habló en nombre de la juventud revolucionaria francesa que se ha decantado por el pensamiento bakuninista, finalmente, Bets, un obrero de Berna, dirigió en alemán el último adiós de la clase trabajadora al maestro.

Sobre el ataúd fueron depositadas tres coronas en nombre de las tres secciones de lengua francesa, alemana e italiana con las que contaba la Internacional en Berna. En una reunión que tuvo lugar en los locales socialistas después de la ceremonia, un clamor fue unánime: el olvido de todas las discordias puramente personales y la unión, sobre el terreno de la libertad, de todas las fracciones del pensamiento socialista de todo el mundo. Días después, estas palabras fueron olvidadas y los ataques entre autoritarios (marxistas) y antiautoritarios (bakuninistas) la norma.