JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 1 de julio de 2023

GERMEN ZAMORANO RAMOS



Germen Zamorano Ramos

 El 30 de junio de 1933 nace en Espejo (Córdoba) el anarquista individualista, anarcosindicalista y naturista Germen Ángel Zamorano Ramos. Es hijo del anarquista naturista Ángel Zamorano Peña, que fue corresponsal de las revistas Estudios y Generación Consciente durante los años republicanos y luchó en los frentes durante la guerra civil.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 la familia huyó del pueblo y no regresó hasta terminada la guerra. Al llegar encontraron su casa incendiada, incluida una importante biblioteca, y su padre fue detenido y permaneció encerrado en prisiones, penales y sanatorios –enfermo de tuberculosis– más de seis años.

viernes, 30 de junio de 2023

JUAN SALCEDO MARTIN



Juan Salcedo Martín

El 27 de junio de 1936 nace en Bujalance (Córdoba, Andalucía) el escultor anarquista y luchador antifranquista Juan Salcedo Martín. Exiliado en Francia, a principios de la década de los sesenta se integró en las Juventudes Libertarias de París (Francia) y 1962 entró a formar parte de los grupos de acción de Defensa Interior (DI), junto a Luis Andrés Edo y otros .

1963 decidió volver a España y se matriculó en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, en la Universidad de Sevilla (Andalucía), pero poco después fue detenido. Juzgado en consejo de guerra el 22 de septiembre de1963 a Madrid (España) bajo la acusación de haber realizado entre 1962 y 1963 atentados en Valencia (Valencia) y en Roma (Italia), el 15 de noviembre de ese año fue condenado a dos penas de muerte por «actividades subversivas y terroristas en relación con las Juventudes Libertarias », penas que fueron conmutadas por 72 años de prisión -otro compañero, Antonio Borrego López, fue condenado a 20 años bajo la misma acusación.

jueves, 29 de junio de 2023

JOSE RAMOS PORRERO



José Ramos Porrero

El 29 de junio de 1996 muere en Dos Hermanas (Sevilla) el anarquista y anarcosindicalista José Ramos Porrero. Había nacido el 23 de abril de 1919 en Dos Hermanas (Sevilla). Cuando era joven empezó a trabajar de jornalero en la finca La Almoriña, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), propiedad de Luis Abaurrea y Álvarez-Ossorio, miembro de una de las familias más potentadas de entonces.

Tras la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 1931, los sindicatos socialista Unión General de Trabajadores (UGT) y anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se reorganizaron en Dos Hermanas y él se adhirió al segundo en 1933. También entró a formar parte de las Juventudes Libertarias.

miércoles, 28 de junio de 2023

DAVID POVEDA CAMPOY


 

DAVID POVEDA CAMPOY

El 28 de junio de 1967 muere en Le Coudray-Montceaux, sla de Francia, Francia. David Poveda Campoy.

Anarcosindicalista. Nacido el 29 de mayo de 1902 en Murcia. Hijo de: Lorenzo Poveda y Dolores Campoy. Siendo muy joven emigró a Catalunya, donde trabajó de maquinista ferroviario en la Sección de Tracción de los Ferrocarriles de Catalunya (FCC) y se afilió a la Federación Nacional de la Industria Ferroviaria (FNIF) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), donde ocupó cargos de responsabilidad.

A raíz del golpe militar fascista, entre julio y octubre de 1936, representó el FNIF-CNT en el Comité Central Antifascista de Vic, Catalunya, encargándose de la Sección de Abastos, y a principios de 1937 recibió críticas de algunos compañeros ferroviarios por su gestión en este comité. En marzo de 1937, con otros compañeros, se encargó de hacer expediciones de comestibles en Madrid.

lunes, 26 de junio de 2023

SEGUNDA CONCENTRACION CONTRA FRANKFURT BOCANEGRA EN GRANADA



SEGUNDA CONCENTRACION CONTRA FRANKFURT BOCANEGRA EN GRANADA

El viernes 23 de Junio la CNT-AIT de Granada realizó una segunda concentración contra Frankfurt Bocanegra por motivo de la denuncia de la empresa contra nuestra compañera y nuestro el sindicato por haberles denunciado por acoso sexual.

Nuestra denuncia por acoso se sustenta por una serie de pruebas que no se han negado sino que en su conjunto se ha dictado que no es suficiente para constituir delito. La semana pasada llamamos la atención sobre el aspecto gráfico del envío de una foto de pene que recibió la compañera pero en esta ocasión hemos puesto más atención a los textos que enviaba el acosador (porque lo es, que la gente vea lo que vio el juez y juzgue por sí misma) a la compañera. Nuevamente el apoyo del público fue enorme.

Como en la anterior ocasión no les fue muy bien, el 23 Frankfurt contrató a una tuna para intentar tener una música dentro y amortiguar la protesta. Pero lo cierto es que ni siquiera entraba la gente y solo había dentro sus incondicionales. la mayoría a sueldo y uno de ell@s nos dijo que por nuestra culpa estaba allí, y no le hacía gracia. Por su parte, la policía estuvo apoyando a la patronal y tras escuchar varias peticiones de un señor del interior del establecimiento empezó a recurrir a sus típicos trucos, lo cual se preveía porque vinieron sin ser visibles los números de placa, tales como no poder utilizar la megafonía por el tema de la ordenanza municipal.

JOSE GRANDE LOPEZ



José Grande López

El 25 de junio de 2016 muere en Elda (Vinalopó, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista José Grande López, más conocido como Blaki. Había nacido el 6 de noviembre de 1940 en Monóvar (Vinalopó, Valencia). Sus padres se llamaban Francisco Grande, obrero zapatero anarquista, y Juana López. Tras una fugaz participación con el Partido Comunista de España (PCE), militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el grupo «Fuego» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Alcoy (Alcoià, Valencia ).

Formó parte de la Federación Local de Elda de la CNT y jugó un papel importante en la CNT del País Valenciano, asistiendo como delegado en varios plenos nacionales. Durante cinco años formó parte como secretario del Comité Peninsular de la FAI y participó en eventos libertarios toda Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, etc.).

domingo, 25 de junio de 2023

RECORDANDO: LAS CARTAS DE APOYO DE POLITICOS QUE MARTIN VILLA HA PRESENTADO A LA JUEZA ARGENTINA SERVINI



RECORDANDO: Las cartas de apoyo de políticos que Martín Villa ha presentado a la jueza argentina Servini

P.D.  La foto no pertenece a la noticia del diario.es

Zapatero: "Claridad de convicciones y propósitos"; González: "Comprometido con el respeto al Estado de Derecho"

— Cuatro expresidentes del Gobierno defienden ante la jueza de la querella argentina al exministro, que declara por delitos del franquismo

Olga Rodríguez

@olgarodriguezfr

El exministro de la Transición Rodolfo Martín Villa ha remitido cartas de apoyo de diferentes personalidades políticas y económicas a la jueza argentina Servini, ante la que declarará este jueves vía online desde la embajada argentina de Madrid por "delitos de homicidio agravado" en un contexto de crímenes de lesa humanidad por sucesos como los de los Sanfermines de 1978 (un muerto, 150 heridos) o la masacre de Vitoria el 3 de marzo de 1976 (5 muertos, más de 100 heridos), entre otros.

Se trata de misivas de apoyo de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, de los exsecretarios generales de UGT y CCOO Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, de dos "padres de la Constitución" –Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca–, del exministro y presidente de la Fundación España Constitucional Eduardo Serra, del exministro y presidente de la Fundación Transición Española Rafael Arias-Salgado, del senador Jaime Ignacio del Burgo, del exministro Marcelino Oreja y del exministro portugués Jaime Gama. También destacan las misivas del exministro y hoy vicepresidente de la Comisión Europea como Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell.