jueves, 28 de marzo de 2019

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ASESINADO POR LOS FASCISTAS EN CHICLANA



Diego Rodríguez Barbosa – asesinado por los fascistas en Chiclana

El 22 de agosto de 1936 se asesinado por un pelotón fascista en Alcantarilla del Águila (Cádiz, Andalucía, España), el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa. Había nacido el 5 de noviembre de 1885 al lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España).

Sus padres fueron Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, típica ama de casa, y tuvo tres hermanos (José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, bien pronto, por motivos económicos, se pone a hacer trabajo del campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad. Con 18 años ya ocupaba la secretaría de un partido republicano local --la cosa más avance de la Chiclana de entonces-- y en 1906 fundó, con el compañero Serrano, una sociedad obrera ya netamente anarquista.

Desapareció un tiempo para huir del servicio militar y parece que marchó a Buenos Aires (Argentina) y en París (Francia), donde residía su hermano José. En 1911 ya estaba en Chiclana. En esta época colaboró en Tierra *y Libertad, publicación de la cual fue distribuidor en Chiclana; impulsó la «Sociedad Obrera La Lucha», de la cual presidió un mitin el agosto de 1912; formó parte, con Manuel Aragón Gutiérrez, Tomás Torrejón Torres y Pedro Saucedo Bottosi, del grupo anarquista *Juventud (1913); hizo un mitin a Paterna (1916); etc. Incluido en las listas negras de los caciques locales, se vio obligado a emigrar a París en 1917, donde hizo trabajo en una fábrica y de camarero, y después en Barcelona.

A finales de 1919 volvió en Chiclana hablando francés, catalán y esperanto, a la vez que convertido al naturismo y al vegetarianismo, cultivando un tiempo las tierras de sus padres. Se unió a Manuela Pareja Sánchez, natural de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, que acontecerá su compañera de siempre y con quien tendrá seis hijos: Arquímedes --el primogénito, que murió al frente catalán el 1 de enero de 1938--, Diego, Magdalena, Francisca, Carmen y Arnedo. En 1920 se estableció en Cádiz, donde redactó, con Elías García, la publicación netamente anarquista Rebelión; también dirigió Bandera Libre (1920-1921) y presidió un mitin cenetista. En estos años hizo amistad con las figuras más destacadas del anarcosindicalismo gaditano, como por ejemplo José Bonat, Vicente Ballester Tinoco o Clemente de Galé Campos.

A finales de 1921 fue encarcelado tres meses, a raíz de verse implicado en un atentado contra un contratista gaditano, hecho que trajo numerosas detenciones y represalias que obligaron mucha gente a la emigración. En 1922 fue uno de los impulsos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chiclana. Durante la dictadura de Primo de Rivera, ejerció de maestro racionalista en una escuela gratuita para los hijos de los labradores del pueblo, a la vez que cultivaba un campo en el Barrio Nuevo de Conil, comprado en 1925 con su hermano José. En esta época intentó sin éxito sacar el periódico Al Margen.

Durante los años de la II República española, fue el militante anarquista más destacado a su comarca: delegado al Pleno Regional de octubre de 1931; editor del periódico El Sembrado (1932); mítines y conferencias --Paterna (1932), Cádiz (1 de mayo de 1932), Vejer de la Frontera (1932) y San Fernando (1935 y 1936)--; encarcelado, a raíz de la insurrección de enero de 1933, más de un año al penal del Puerto de Santa Maria, con el resto de compañeros de los comités local y provincial de la CNT, finalmente fue absuelto en el juicio; presidente del Sindicato Único de la CNT de Chiclana en 1936 y delegado del Sindicato de Labradores de Chiclana al IV Congreso Federal de la CNT celebrado en Zaragoza entre el 1 y el 12 de mayo de aquel año; etc.

Cuando estalló el levantamiento fascista el julio de 1936, consiguió huir de la represión escapando por los campos, pero fue detenido, con el compañero cenetista Manuel Estrada Alba (El Regaera), en el Arroyo del Sotillo, a siete kilómetros de Chiclana, por un pelotón de falangistas de Chiclana. Diego Rodríguez Barbosa, después de torturado, fue asesinado a golpes, el 22 de agosto de 1936 en el lugar llamado Alcantarilla del Águila, cerca de Chiclana (Cádiz, Andalucía, España); según se cuenta, una vez muerto, fue decapitado y sus verdugos jugaron al fútbol con su cabeza. Su cuerpo, después de ser paseado en un camión por Chiclana, fue enterrado en una fosa común a la entrada del cementerio San Juan Bautista de esta localidad. 

Su familia fue «purgada» y tuvo que abandonar el pueblo. Durante su vida escribió prosa de carácter social y poesía, especialmente coplas carnavalescas, donde denunció las explotaciones infantil y laboral, la prostitución, la guerra, etc. Colaboró, bajo varios pseudónimos (Ile Galas, Juan de la Vallo, Silvestre del Campo), en numerosa prensa libertaria, como por ejemplo CNT, Ética, Germinal, Iniciales, El Luchador, La Madre Tierra, La Revista Blanca, La Semana, Solidaridad Obrera, Solidaridad Proletaria, Tierra y Libertad, La Voz del Campesino, etc. Es autor de cinco libretos, que fueron escritos cuando estaba encarcelado, publicados en «La Novela Libre» y «La Novela Ideal» --La hija del sepulturero (1930), Pastora (1933), Desahuciados (1933), Amor, sacrificio y venganza (1935) y Bohemia (1935)-- y que en 2001 fueron reeditados en el libro de Gutiérrez Molina El anarquismo en Chiclana. Diego R. Barbosa, obrero y escritor (1885-1936).

miércoles, 27 de marzo de 2019

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA INTEC-AIR EN HUELGA POR EL CONVENIO



LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA INTEC-AIR IRAN A LA HUELGA EL DIA 27 Y DURANTE LOS PROXIMOS DOS MESES

Los trabajadores de la empresa Intec-air perteneciente al Grupo Aernova ante la falta de acuerdo después de cinco meses de negociación y la actitud intransigente de la empresa nos hemos visto obligados a convocar paros todos los miércoles durante los meses de abril y mayo y los viernes de este mes.

Esta empresa con una plantilla de 199 trabajadores dedicada a la industria aeronáutica, siendo una importante industria que tiene como clientes Airbus,Embraer y Bombardier y Boing

Después de cinco meses de negociación la empresa no ha puesto propuesta razonable para poder llegar a un acuerdo, para desbloquear la situación.

En estos cinco meses la plantilla de trabajadores indefinidas se ha reducido en Cuatro personas no siendo cubierto en ningún momento por otros trabajadores, sumándole ha esta disminución de la plantilla que la empresa en la actualidad tiene a través de E.T.T. contratados a cuarenta trabajadores alcanzándose una media en los últimos seis años de 25 trabajadores de una forma estructurar. Existe trabajadores realizando funciones de superior categoria llevando algunos de ellos mas de 15 años. La prima de producción lleva congelada 12 años. Trabajadores en zonas de contaminación química no se les abona lo recogida en convenio colectiva y no habiendo servicio de lavandería para el lavado de las prendas de trabajo, existiendo este servicio en otras plantas que tiene la empresa en otros territorios, concretamente en Álava.Illescas, Toledo y Sevilla

En otro orden de cosa esta multinacional en la provincia de Álava los salarios hay una diferencia superior a 3000 € anuales realizando el mismo tipo de trabajo.

Por otra parte la empresa desde que el comité iniciara el procedimiento para la convocatoria de huelga la dirección de la empresa ha tenido una actitud intimidatoria en la propia negociación, argumentando la ilegalidad y abuso de la huelga e incluso poniendo encima de la mesa una demanda al comité de empresa, lo que demuestra el talante poco negociador de la empresa.

Este comité apuesta por la negociación pero dentro de un marco de unas reglas de juego donde no se cuestione el derecho de huelga, donde se entienda que después de tantos años es necesarios desbloquear ciertos aspecto y donde el norte sea igual que el sur.

REDES SOCIALES


EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL



EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO  -  MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.

Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero:

Aquella mañana primaveral y forzosamente festiva parecía no faltar nadie. En cambio, se respiraba consternación, impotencia, irresistible angustia, profunda tristeza, dolor a rabiar y, sobre todo, ausencia, una terrible y hueca sensación de vacío que se resistía tercamente a sacarnos de ninguna manera de lo que nos había reunido allí a los que insospechadamente conversábamos en casa aquel último domingo del mes de Marzo, como si de una secta misteriosa que guardara en celoso secreto el asunto que les congregaba allí se tratara. Era el final de un mes, el último día de la semana. El cambio horario había acelerado aun mas esa sensación de despedida que humeaba en la habitación: de nuestras conversaciones se descifraba, ineludible, la palabra “adiós”. El comienzo de la primavera se había traslucido en un repentino, chocante desenlace: la estación de las flores apenas había durado una semana: fue el 28 de Marzo cuando el tiempo sufrió una palabra desoladora que nos dejó atónitos y nos quitó el sueño….

Te has marchado. Quizás debería comenzar maldiciendo el motivo que hoy me impulsa a escribir estas líneas, porque jamás me había resistido tanto a reconocer algo que cae por su propio peso…. Dijiste que te ibas de camping. Y ciertamente te fuiste, sin llevarte equipaje. Saliste de casa dando un estruendoso portazo, algo inhabitual en ti. Tu mochila colgaba vacía en el armario, ¿Quién te llamaba que ni siquiera tuviste el tiempo de descolgarla? Nos ha dado con la puerta en las narices y eso no se le hace a los amigos: nos quedamos ensordecidos, anonadados y, la verdad, un tanto enojados contigo: ni un comentario, ni siquiera un breve saludo…. Nada. ¿por qué no dijiste “hasta luego”, “nos vemos” o “me abro tíos”, e incluso “¡mierda¡”, “¡cabronazos¡” “¡la leche¡”? Habríamos intuido el momento minutos o segundos antes de que llegara. Pero nada, te quedaste mudo y para siempre.

Tú que rebosabas bondad por los cuatro costados. Amigo Kike, entrañable compañero. Eras, como un día de si mismo dijo el poeta, en el buen sentido de la palabra, bueno. Bondad que se presiente casi sin querer: tus colegas, tus compis del sindicato a quienes soportaste una y mil bromas y de quienes, no es broma, recogiste el verdadero significado de palabras tan universales como Solidaridad, Libertad, Justicia Social, conceptos que tu llevabas ya muy dentro, acurrucados en tu corazón, inmenso corazón, enorme como tú mismo. Nos quedaras tal como eras, pleno de entusiasmo en las tareas del sindicato, compañero incansable de viajes e infinitas reuniones, sin peros ni nones….. y los niños. Los niños también lloraron por ti, compañero.

Tus ultimas horas las dedicaste a ellos, para quienes trabajar contigo era seguir jugando, seguir soñando, con ese niño grandote que les inspiraba amistad y protección. Nos quedará tu apesadumbrado, vacilante caminar, tu sonrisa fácil e inocente… y un gran vacío. Pues sí. Aquella mañana ya casi de Abril te echábamos de menos a ti: eras tú nuestro misterioso secreto, un secreto a voces, a gritos, a horas enteras de silencio llanto. La puta tramposa había cogido por un atajo para llegar más pronto a ti. Había escondido un as debajo de la manga para darse cuenta, ya tarde, que desconocías las reglas del póker…. Querido Kike, amado compañero, la parca contigo se ha tirado un farol. Te ha ganado la partida, nos ha vencido a todos. De un fugaz, certero zarpazo, cruel como ella misma, te arrancó tu luz, porque “no sabe andar despacio y acuchilla/ cuando menos se espera su turbia cuchillada” (Miguel Hernández).

Es esta una hora triste y quizás, por qué no, esperanzadora para los que nos quedamos aquí alimentando tu recuerdo. En nuestro universo interior brillará incesante una lucecita, signo inequívoco de que te mantendrás siempre vivo en nuestros corazones.

Con la primavera te fuiste, compañero,
En tu primavera nos dejaste, compañero,
Compañero del alma, compañero.
Que la tierra te sea leve.

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real

Puerto Real  Marzo  2019

lunes, 25 de marzo de 2019

SEVERINO CAMPOS CAMPOS - ANARQUISTA DE LA FAI


Severino Campos Campos   anarquista de la FAI

El 25 de marzo de 2006 muere en México (México ) el militante anarquista y anarcosindicalista Severino Campos Campos , a menudo llamando Pequeño Jacobino . Había nacido el 26 de agosto de 1905 en Montserrat (Valencia , Valencia) . De jovencito se instaló en Barcelona y en 1918 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Durante los años veinte formó parte del grupo « El Productor » , que en 1925 sacó el periódico del mismo nombre en Blanes . 1926 desde Sant Agustí de Lluçanès envió dinero pro presos a La Revista Blanca . En noviembre de 1931 formó parte del Comité Regional de Cataluña de la CNT en sustitución de Mira . Durante los años treinta trabajó en varias escuelas racionalistas catalanas , destacando la Escuela Racionalista del barrio de la Torrassa , regentada por la familia de su compañera Igualdad Ocaña .

 Formó parte de la ponencia que elaboró ​​el dictamen aprobado el 14 de marzo de 1937 en el Pleno de la CNT- FAI de Cataluña por el que se insistía en participar en el gobierno de la Generalitat y se acordaba un consejo político dentro del Comité Regional con la CNT , la FAI , la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Federación Regional de Campesinos confederal . En junio de ese mismo año fue nombrado secretario del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , asistió a una reunión anarquista en Barcelona por el Comité Regional de la FAI y agosto al Pleno Regional de Cataluña de la FAI .

 Entre 1936 y 1937 , con Peirats y otros , combatió el gubernamentalismo cenetista y sufrió las amenazas de García Oliver . Durante la guerra civil colaboró ​​en la revista Ideas, portavoz del Movimiento Libertario del Baix Llobregat , desde donde se denunciaba la degeneración de la Revolución . Al terminar la guerra se exilió y acabó estableciéndose en México . Durante los años setenta perteneció a la Federación Anarquista de México ( FAM) y colaboró ​​en su órgano de expresión , Regeneración . Tras la muerte de Franco volvió a la Península y se afilió a su antiguo sindicato, el de Hospitalet , desde donde mantuvo la misma línea ortodoxa que siempre lo caracterizó . En 1979 fue nombrado director de Solidaridad Obrera y entre 1982 y 1983 fue su redactor. En julio de 1984 fue delegado al Pleno Regional de Cataluña de la CNT en Badalona. En estos años participó en numerosas conferencias y mítines (Zaragoza , Barcelona , París , Olot , Perpiñán , Valencia , Hospitalet , Vilanova , Elda , etc . ) .

 En 1993 retornó a México y dio su hemeroteca a la Fundación Anselmo Lorenzo ( FAL ) . Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias , como Boletín Interno CIR , Cenit , CNT , Combate Sindicalista , Despertar , Espoir , Fragua Social , Historia Libertaria , Ideas, inquietud, Orto , La Protesta Obrera , Ruta , Solidaridad , Solidaridad obrera , Tierra y Libertad , Umbral , etc . Es autor de Pensamientos y de Proyección y actuaciones de la CNT y el anarquismo en la sociedad actual (1978 , con Josep Costa Font) .

 Severino Campos Campos murió el 25 de marzo de 2006 en México (México ) de una enfermedad respiratoria y fue enterrado con una bandera roja y negra que cubría su féretro . Son hijo , Helenio Campos , siguió los pasos libertarios de su padre .

domingo, 24 de marzo de 2019

POESIA EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL (CADIZ) POR EL FRANQUISMO 1936




POESIA EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL (Cádiz) POR EL FRANQUISMO 1936

Está instalada en un atril junto al monolito en el Cementerio de San Roque de dicha ciudad.





                     LA MEMORIA ALCANZADA
                  
            
                Ocurrió, un martes, ocho de septiembre.
El reloj lloró las seis campanadas,
Y el sentir de sus ecos me señala,
El umbral de una lúgubre jornada.
La mañana se muestra nebulosa,
Frígida y sospechosamente extraña.
Arranco caminando a la estación,
Con simulada y temerosa calma.

Por las calles se cruzan negras sombras,
Que rielan sobre las casas albeadas.
No hay aquél ¡buenos días! en los saludos,
Como la buena gente acostumbraba;
Ni apretones de manos entre amigos
Ni abrazos limpios entre compañeros
Sólo tristes miradas que soslayan,
Las esquinas que al confidente ampara.

Frente al andén espero el viejo tren,
Que habrá de conducirnos a la fábrica.
Me arrincono en un coche deplorable,
Junto a una desvencijada ventana.
Las palabras furtivas, humilladas,
Por rehiletes de irracional venganza.
Las miradas se inclinan sepultadas,
Bajo un manto de sombras y de lágrimas.

Sólo rostros perdidos entre nieblas,
Atisban, sensaciones que acompañan;
Que a veces se desnudan por rescoldos,
Que iluminan los cabos de colillas.
Nos acercamos al empalme previo,
Para el seguro cambio de las vías.
El hollín del carbón ya se acomoda,
En el ambiente hostil que se respira.

A pesar del serpenteante camino,
El traqueteo del tren no nos impide,
Escuchar los fusiles que disparan,
Muerte por sus alargadas gargantas.
Veinte rojos claveles y una rosa,
Yacen junto a la tenebrosa zanja;
Veinte hombres, y una madre desolada,
Arrancadas sus vidas, y esperanzas.

La tapia del cementerio teñida,
Con pinceles de criminales balas;
Ornamentan bajo el espurio cielo,
Un lienzo de amapolas deshojadas.
El resto del camino se amordaza,
Con vendas de sal nuestros alaridos.
Los tarayes que acompañan las vías:
Rojas sus flores, sangre su rocío.

Los golpes en tu puerta, a media noche,
Te confirman el orden implantado;
Una nueva familia mutilada;
Un cuerpo que se muestra, ya sin vida.
Sudamos el silencio de los miedos,
Del saber: a quién golpearán mañana.
Chivatos y asesinos siempre ocultos
Exhiben sus orejas prolongadas.

Nuestro entender se ensancha y ratifica,
La respuesta que entonces vislumbramos:
¡En nuestro pueblo no hubo guerra, sólo,
Represión y terror planificado!

Ocurrió un martes, ocho de septiembre,
De tanta muerte el reloj fue testigo
Por eso llora las seis campanadas:
En honor de las flores cercenadas.

N.V.

               Puerto Real Septiembre 2005


Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real