JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 2 de septiembre de 2023

FRANCISCO LIRIA RODRIGUEZ



Francisco Liria Rodríguez

El 1 de septiembre de 1903 nace en Mazarrón (Murcia) el anarcosindicalista Francisco Liria Rodríguez. Sus padres se llamaban Joaquín Liria Jiménez, minero, y Antonia Rodríguez Camacho, y tuvo tres hermanos y tres hermanas. Su familia vivía en El Garrobo de Mazarrón.

Empezó a trabajar muy joven de peón en la mina Santa Ana de Mazarrón, que pertenecía a la Compañía Aguilas. El 27 de enero de 1927 se casó en Mazarrón con Rosario Flores Álvarez. Posteriormente emigró a Francia buscando trabajo y regresó a la Península. Se estableció en Barcelona (Cataluña) y posteriormente en Burgos. Finalmente se instaló en Barcelona y trabajó en las obras de la Exposición Universal de 1929.

viernes, 1 de septiembre de 2023

FRANCISO ATARES TOLOSANA



Francisco Atarés Tolosana

El 31 de agosto de 1936 es fusilado en Huesca (Aragón) el anarcosindicalista Francisco Atarés Tolosana. Había nacido el 25 de marzo –algunas fuentes citan erróneamente el 29 de marzo– de 1900 en Almudébar (Huesca).

Sus padres se llamaban Antonio Atarés Aso, labrador, y Pascuala Tolosana Viu. Labrador de profesión, consiguió una burda cultura y entró a formar parte de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde muy joven. En 1921, cuando hacía el servicio militar, luchó en la guerra colonial de Marruecos y en 1923 servía como corneta en el Batallón de Cazadores «Tarifa 5» de los Tambores de Infantería del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas Nº. 5.

Con Benito Gil Abiol y José Sanz Prad, fue de los militantes anarcosindicalistas más activos de su pueblo y fue corresponsal del periódico anarcosindicalista barcelonés Solidaridad Obrera en Albudébar. Su compañera fue Máxima Atarés Sen, con quien tuvo un hijo.

jueves, 31 de agosto de 2023

HOY HACE 100 AÑOS NACIO NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA


 

EL 31 DE AGOSTO HACE 100 AÑOS NACIÓ NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA

 MEMORIAS DE JOSE LUIS GARCIA RUA

Al entrar en el domicilio granadino de José Luis García Rúa se escucha la lengua griega. El veterano anarquista gijonés (31 de agosto de 1923), fundador en los sesenta de la Academia Obrera de la calle Cura Sama, explica latín, griego y alemán a uno de sus nietos. «Se llama Héctor, un nombre clásico». Doctorado en 1955 por la Universidad de Salamanca en Filología Clásica -con la tesis «El sentido de la interioridad en Séneca»-, García Rúa será después profesor adjunto de Antonio Tovar y ampliará estudios en Múnich. Sin embargo, en 1958 renuncia «a la adjuntía de Salamanca» y al año siguiente «al lectorado en Maguncia, aplastado por la burocracia y el estilo posprusiano alemán».

Regresa entonces a Gijón y encabeza la oposición antifranquista con la creación de la Sociedad Cultural Gesto o de la citada Academia de Cura Sama. Su actividad política provocará que lo expulsen de la Universidad de Oviedo, con lo que a partir de 1971, ya como militante de la CNT, iniciará un periplo personal de «perseguido político» por el que, «pese a no hacer proselitismo», es expulsado de varios centros educativos andaluces. Finalmente, será adjunto titular de Historia de la Filosofía en la Universidad de Granada, donde se jubila como profesor emérito en 2003.

miércoles, 30 de agosto de 2023

LOS ASCASO UNA FAMILIA CAMPESINA COMPROMETIDA CON EL ANARCOSINDICALISMO



Los Ascaso, una familia campesina comprometida con el anarcosindicalismo

A lo largo de los tiempos han sido millones de personas anónimas quienes han construido silenciosamente la historia; a veces tenemos la fortuna de habernos encontrado la mención en el relato histórico de algunos de estos hombres y mujeres gracias al esfuerzo por rescatar las memorias colectivas. Las biografías personales componen un todo más grande, nos ayudan a tirar del hilo rojo con el que se teje la historia de los pueblos, de sus maneras de sobrevivir, relacionarse, organizarse y resistir en la lucha contra el autoritarismo. En este caso el personaje es colectivo, se trata de la familia Ascaso, aunque destacando la figura de Francisco, militante destacado del anarcosindicalismo español, que integró junto a Buenaventura Durruti y Juan García Oliver el grupo de acción conocido como ‘Los Solidarios’.

Francisco Ascaso nació en 1901 en Almudévar, un pequeño pueblo aragonés de la provincia de Huesca, en el seno de una familia campesina, igualmente naturales de la misma comarca histórica, conocida como la Hoya de Huesca. Fueron un total de diez hermanos, pero tan solo sobrevivieron cuatro; entre los cuales Domingo y Alejandro, también estuvieron comprometidos con las ideas anarcosindicalistas, al igual que su primo Joaquín Ascaso, Presidente del Consejo Regional de Defensa de Aragón entre 1936-1937. Este también participó de un grupo armado conocido como ‘Los Indomables’, contemporáneo a ‘Los Solidarios’ que integró su primo Francisco.

martes, 29 de agosto de 2023

ALFREDO PRADES RIBERA



Alfredo Prades Ribera

 El 28 de agosto de 1986 muere en San Sebastián (Guipúzcoa) el anarcosindicalista Alfredo Prades Ribera. Había nacido el 28 de septiembre  –el 29 de septiembre según el certificado de defunción –de 1915 en Massalió (Matarraña).

Sus padres se llamaban Julio Prades Perfagés y María Rosa Ribera Costó. Labrador de oficio, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo. Durante la Revolución perteneció a las dos colectividades que hubo en Massalió y fue voluntario en la Columna Durruti. En agosto de 1937 asistió a la Escuela Preparatoria de Oficiales, de donde salió con el grado de teniente y se integró en el II Batallón de la III Compañía de la 120 Brigada Mixta de la 27 División del Ejército Popular de la II República española (antigua «Columna Durruti»).

lunes, 28 de agosto de 2023

RICARDO NAVAL PIMENTEL - ANARQUISTA FUSILADO EN CHIPIONA



Ricardo Naval Pimentel  –  anarquista fusilado en Chipiona

 El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel. Había nacido hacia 1906 en Chipiona (Cádiz) y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chipiona.

 La Guardia Civil lo calificó de "francamente zurdo y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue fusilado la madrugada del 28 de agosto de 1936 en la Cuesta Blanca, en la carretera que une Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía, España) junto con otras cuatro personas: Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE. Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto).

domingo, 27 de agosto de 2023

JUAN GOMEZ CASAS



Juan Gómez Casas

El 27 de agosto de 2001 muere en Madrid (España) el militante anarcosindicalista y escritor e historiador anarquista Juan Gómez Casas, también conocido como Benjamín . Había nacido el 16 de abril de 1921 en Burdeos (Aquitania, Occitania).

Sus padres se llamaban Juan Gómez y Andrea Casas. Era hijo de una familia de anarcosindicalistas españoles que había emigrado por motivos económicos. Después de realizar los estudios primarios en San Quintín, Grenoble y París, en 1931, con proclamación de la II República, su familia volvió a la Península.

En Madrid estudió en el Colegio de los Salesianos de la Ronda de Atocha y después en el Grupo Escolar Concepción Arenal del barrio del Puente de Toledo. Se afilió como su padre a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) –sección de Industria Química del Sindicato de Oficios Varios– y, a partir de 1936, en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Madrid. Cuando estalló la guerra civil trabajaba recauchutando neumáticos y en 1938 fue nombrado secretario de la FIJL del barrio del Retiro, al tiempo que publicó artículos en Castilla Libre, órgano de la CNT del Centro.