JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 8 de febrero de 2020

SOLEDAD ESTORACH ESTERRI - MUJERES LIBRES



Soledad Estorach Esterri – Mujeres Libres

Soledad Estorach nació en Albatàrrec, en el Segriá, el 1915. Su madre provenía de una familia propietaria de tierras y muy religiosa. Su padre era maestro de adultos y había vivido muchos años fuera de España.

Ella explica que a pesar de residir en un pueblo, no vivió la vida típica. Su padre fue quién la enseñó a escribir y a leer. También fue quién la marcó políticamente, puesto que tenía ideas muy avanzadas por la época. Al morir su padre cuando ella contaba con 11 años tuvo que ponerse a trabajar. Un amigo del padre, también maestro, continuó formándola. Con 15 años marchó hacia Barcelona, después de convencer su madre con el argumento de ganar dinero para mantener la familia y obtener una educación.

Al llegar en Barcelona, primero trabajó en la tienda de su tío, pero la tienda tuvo que cerrar por la crisis económica. Su segundo trabajo fue de muchacha con una paga mísera, desde las 5 de la mañana hasta la una de la noche. Dejó el trabajo para entrar en una fábrica con la esperanza de ganar más dinero y tener más tiempo para aprender. A finales de 1930 asistió en una escuela nocturna, donde conoció compañeros de la CNT que permanecían en la clandestinidad.

El año 1931, con la caída de la monarquía, se incorporó a un grupo de jóvenes del Ateneo y pasó a la acción: preparando mítines o asistiendo. El sentimiento de comunidad y de acción colectiva la entusiasmó.

viernes, 7 de febrero de 2020

MANIFESTACION ESTATAL DE TEMPORALES PUBLICOS



MANIFESTACIÓN ESTATAL DE TEMPORALES PÚBLICOS EN FRAUDE DE LEY #15F

La Sección Sindical de la CNT-AIT en el Ayuntamiento de Madrid apoya y secunda la manifestación del próximo día 15 de febrero de 2020 Cibeles-Gran Vía-Callao-Sol, convocada de forma horizontal por interinos y laborales en fraude de ley (es decir personal que lleva trabajando para las distintas instituciones entre 10 y 30 años sin que se les haya reconocido su condición de trabajador-fijo)
Apoyamos esta manifestación: coordinadoras, plataformas y sindicatos que se organizan y luchan por la defensa de toda la plantilla de estas empresas explotadoras llamadas Administraciones Públicas y no solo de los fijos.

Por supuesto no están entre los convocantes, los cómplices del estado, los “sindicatos” firmantes del acuerdo, responsables de querer poner en la calle a cerca de 800.000 personas y que nunca han defendido a la clase trabajadora, sino a ciertas élites corporativas de cada empresa-administración.
Sábado 15 de febrero de 2020 -11,30 horas

CIBELES-GRAN VÍA-CALLAO-PUERTA DEL SOL
TOD@S A MADRID

Enlaces relacionados:



OLGA TARATUTO - REVOLUCIONARIA RUSA EJECUTADA POR EL REGIMEN COMUNISTA



Olga Taratuto - revolucionaria rusa ejecutada por el régimen comunista

 El 21 de enero de 1876 - varias fuentes citan otros años (1874 y 1878) - nace en Novodmitrovka (Kherson, Ucrania, Imperio Ruso) la revolucionaria anarcocomunista Elka Golda Eljevna Ruvinskaia, más conocida como Olga Iljinicna Taratuto - -aunque usó otros seudónimos ( Babushka , Valía , Tania , D. basistas , etc.). Era hija de una familia judía dedicada al pequeño comercio. Después de estudiar magisterio, trabajó como maestra. 
En 1895 fue detenida por sus actividades políticas y en 1897 entró a formar parte del grupo socialdemócrata animado por los hermanos Abraham y Iuda Grossman, que también se convertirán anarquistas, en Iekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk). Entre 1898 y 1901 fue miembro de la Unión de Obreros del Sur de Rusia y del comité local del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) de Elizavetgrad (actual Kirovohrad). 

En 1901 marchó a Alemania y más tarde en Suiza, durante esta época trabajó en el periódico Iskra (La Chispa), órgano de los militantes del POSDR exiliados, y conoció Gueorgui Plejanov y Vladimir Lenin. En 1903, durante su estancia en Suiza, evolucionó hacia el anarcocomunisme.

En 1904 regresó a Ucrania y se unió al grupo anarquista "Neprimirimye» (los intransigentes) de Odessa, donde también había seguidores del anarquista polaco Jan Waclaw Machajski ( A. Wolski ). En abril de 1904 fue detenida por las autoridades zaristas, pero fue liberada meses después por falta de pruebas. Una vez libre se sumó, bajo el nombre de Babushka , el Grupo de Obreros anarcocomunista de Odessa. En octubre de 1905 fue nuevamente detenida, pero gracias a la amnistía política resultante de la Revolución rusa de 1905 fue liberada.Después se integró en el anarcoterrorista Grupo de anarcocomunista del Sur de Rusia, que golpeaba instituciones imperiales y representantes de la burguesía. En diciembre de 1905 participó en el atentado en el Café Libman de Odessa, detenida, fue juzgada y condenada a 17 años de trabajos forzados. El 15 de diciembre de 1906 consiguió huir de la cárcel de Odesa y se exilió en Ginebra (Ginebra, Suiza). 

jueves, 6 de febrero de 2020

TERESA MAÑE MIRAVENT - MADRE DE FEDERICA MONTSENY



Teresa Mañé  Miravent   -  madre de Federica Montseny

 El 29 de noviembre de 1865 nace en Cubelles (Garraf, Cataluña) - hasta hace poco se pensaba que había nacido en Vilanova i la Geltrú - la pedagoga, militante y propagandista anarquista Teresa Mañé  Miravent, más conocida bajo el seudónimo de Soledad Gustavo. Su acomodada familia regentaba la Fonda del Jardín en Vilanova y la Geltrú, conocida como «la de las tres chicas", ya que eran las tres hijas que se ocupaban de atender a la clientela. Su padre era un fiel partidario del republicanismo federal de Pi y Margall y se sentía orgulloso de la relación que con él mantenía.

 A partir de 1883, Teresa Mañé estudió Magisterio en Barcelona y en 1886, con la ayuda del librepensador Bartomeu Gabarró, del Centro Democrático Federalista, abrió la primera escuela laica de Vilanova, y fue miembro de la Confederación de Maestros Laicos de Cataluña. En esta época colaboró ​​en El Vendaval de tendencia republicanofederal. Mediante contactos con librepensadores conoció José Lunas y Pujals, Teresa Claramunt, Tarrida del Mármol, Pere Esteve y otros destacados militantes anarquistas, participando en giras propagandísticas y actos públicos y colaborando en las publicaciones libertarias que dirigían (La Tramontana, El Productor, La Tormenta, etc.).

miércoles, 5 de febrero de 2020

EL POETA ANARQUISTA QUE INVENTÓ EL FUTBOLIN



El poeta anarquista que inventó el futbolito ó futbolin

 Fabián Mauri

Madrid, 1936. Alejandro Campos Ramírez (1919-2007), un joven gallego oriundo de un pueblo llamado Finisterre -del latín finis terrae, el fin de la tierra- deambula por las calles de la ciudad y presiente que sus deseos tal vez estén a punto de cumplirse. Alguna vez soñó con ser un gran arquitecto y sólo llegó a trabajar de albañil, pero su verdadera vocación es la poesía. Consigue un empleo que lo hace feliz y de alguna manera lo acerca a ese universo bohemio de los artistas que admira: cadete en una imprenta. Se considera un idealista práctico, un anarquista pacífico que aspira vivir, algún día, en un mundo en el que los hombres no necesiten ser gobernados por ninguna autoridad. En esa ensoñación se solazaba, cuando estalló en España la Guerra Civil.

Una bomba cayó sobre la casa en que vivía y quedó atrapado bajo los escombros. Malherido, fue traslado a un hospital en el que convaleció, cojo y con problemas respiratorios, durante un largo tiempo. Allí fueron llegando refugiados de guerra, mujeres y muchos niños mutilados que hicieron que su sensibilidad de poeta se activara. Años más tarde, en 2004, le contó a un periodista del diario La Vanguardia de Barcelona el episodio de su vida por el cual hoy lo recordamos.

“Era el año 1937. Me gustaba el fútbol, pero yo estaba cojo y no podía jugar… Y, sobre todo, me dolía ver a aquellos niños cojitos, tan tristes porque no podían jugar al balón con los otros niños… Y pensé: si existe el tenis de mesa, ¡también puede existir el fútbol de mesa! Conseguí unas barras de acero y un carpintero vasco refugiado allí, Javier Altuna, me torneó los muñecos en madera. La caja de la mesa la hizo con madera de pino, creo, y la pelota con buen corcho catalán, aglomerado. Eso permitía buen control de la bola, detenerla, imprimir efectos…”

GAUCIN EL PUEBLO ANDALUZ QUE CONSTRUIRÁ UN TANATORIO ENCIMA DE UNA FOSA CON VICTIMAS DEL FRANQUISMO



Gaucín, el pueblo andaluz que construirá un tanatorio encima de una fosa con víctimas del franquismo
El Ayuntamiento, gobernado por el PP, lleva desde 2011 impulsando un proyecto para el que ha expropiado forzosamente parte de una parcela y que contó con el visto bueno de la Junta en 2018
Gaucín, un municipio malagueño ubicado en plena Serranía de Ronda, de poco más de 1.500 habitantes, lleva años postergando la construcción de un tanatorio junto al cementerio municipal, un proyecto que abandera el actual equipo de gobierno del PP, con su alcalde Pedro Godino a la cabeza. Después de años de tramitaciones y de concluir con la expropiación forzosa a un particular de parte de una parcela anexa al camposanto, parece que saldrá adelante sin más complicaciones. La cuestión no tendría mayor interés si no fuera porque el nuevo tanatorio está previsto que se construya sobre una fosa común donde están los cuerpos de, al menos, nueve republicanos represaliados durante el franquismo.

“Fue el primer proyecto que planteó este equipo de gobierno tras ganar las elecciones en 2011. Vamos a construir el tanatorio y decidimos hacerlo allí. El sitio es magnífico, ni se va a romper el parque, ni se va a estropear memoria histórica ninguna”, expresó el alcalde, el popular Pedro Godino, durante un pleno celebrado en septiembre de 2018, en el que salió adelante una propuesta que apostaba por ejecutar la expropiación forzosa de poco más de 167 metros cuadrados de parte de la parcela colindante al cementerio. El PP, entonces con siete de los nueve ediles de la Corporación municipal, aprobó la propuesta con el apoyo del PSOE y con el único voto en contra del concejal de IU.

martes, 4 de febrero de 2020

LA MATANZA DE RIOTINTO



 La Matanza de Riotinto

 El 4 de enero de 1888 en la plaza de la Constitución de Minas de Riotinto ( Huelva , Andalucía , España ) más de un centenar de personas son asesinadas a tiros cuando se manifestaban reclamando mejoras salariales y el cese de la emisión de humos tóxicos . En 1873 un consorcio británico compró los derechos de explotación de las minas de piritas de hierro y de cobre de Riotinto en España por 92 millones de pesetas - la I República española se salvará de la quiebra gracias a esta venta - y fundó la « Rio Tinto Company Limited » . « La Compañía » empezó a producir a gran escala en explotación interior y exterior y estas minas llegarán a ser las primeras productoras mundiales de cobre .

 Debido a las calcinación de minerales al aire libre , denominadas « telar » , con sus tóxicas emanaciones sulfurosas - dióxido de azufre , humos altamente tóxicos que esterilizan la tierra , terminan con la agricultura , diezman los rebaños , contaminan el aire y envenenan los pulmones - , se produjo una importante respuesta obrera que ha pasado a la historia como la primera manifestación medioambiental de la que se tiene noticia .

lunes, 3 de febrero de 2020

LA HUELGA DE LA CANADIENSE Y LA JORNADA DE 8 HORAS



La huelga de la Canadiense y la jornada de 8 horas

 Para la burguesía, el anarcosindicalismo se estaba convirtiendo en una clara amenaza para el orden social que sustentaba su hegemonía social y económica. La prueba de fuego entre ambos se inició el 5 de febrero de 1919 con el conflicto de la Canadiense en Barcelona, una huelga mítica en la historia del sindicalismo libertario por su importancia, duración y dimensiones.

Mientras en Berlín habían asesinado a Rosa Luxemburgo el 15 de enero, en Barcelona, durante las semanas previas a la huelga, había incidentes entre libertarios y ugetistas, con algún asesinato durante la huelga de tipógrafos; acusaciones de Pestaña contra Cambó (Lliga Regionalista) sobre la intención de asesinarlos a él y a Seguí; suspensión de las garantías constitucionales; clausura de sindicatos; detenciones de dirigentes y activistas libertarios; buques de guerra en el puerto y censura de prensa. La cuestión de fondo que alimentó la huelga fue, además del derecho a la sindicación, el intento de forzar a la patronal al reconocimiento definitivo de la CNT como la interlocutora del mundo del trabajo en Cataluña.

PEDERASTIA EN EL CLERO ESPAÑOL



 Pederastia en el clero español

Cuando le interesa a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana (ICAR), ya que se pone al día. Digo esto porque las basílicas de la Virgen de los Desamparados de Valencia y la catedral de la Almudena de Madrid realizan el cobro de limosnas y donativos mediante tarjeta de crédito o a través del teléfono móvil. Sin embargo, cuando se trata de actualizar su arcaica norma del celibato (causa principal de muchos de sus abusos sexuales) para sus miles de servidores/sacerdotes miran para otro lugar, de tal manera que han contraído una tortícolis aguda crónica de tanto mirar para otro lado, en lo que afecta a sus miembros pederastas. 
Estas viejas costumbres son el actual impuesto de la Fe, realizadas telemáticamente. No tiene bastante con apropiarse de propiedades ajenas, esquivando todo lo que sea pagar por sus ingentes fortunas, sino que ahora se han convertido en unos “cobrones” a distancia. Aunque lo grave no es eso, sino que tiene que dejar de una vez por todas de vivir de las arcas del Estado, que son las nuestras. Dónde queda aquella frase bíblica, tan cacareada en tantas ocasiones por ellos desde los púlpitos: “que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda”; dónde que la privacidad de sus feligreses, por qué tiene que saber cuán generoso es cada uno de los feligreses o feligresas.

domingo, 2 de febrero de 2020

DEL JUPITER AL RAYO VALLECANO



Del Júpiter al Rayo Vallecano: un libro revela las raíces anarquistas de varios clubes

DANILO ALBIN @danialri

Una línea histórica, fina y compleja, atraviesa el tiempo y el océano. 18 de julio de 1936: el golpe de estado franquista se consuma. De todos los lugares donde la resistencia podía guardar armas, había uno por demás original: cuentan que debajo de la tribuna del Júpiter, un equipo de fútbol del barrio Poblenou de Barcelona, militantes cenetistas tenían guardado un arsenal. 5 de marzo de 2015: en un bar de Río de Janeiro se funda el Radical Contra Fútbol Club. Su emblema: el rostro del anarquista Buenaventura Durruti, aficionado de aquel Júpiter.

Ambas historias forman parte de "Fútbol y anarquismo", una extensa investigación realizada por Miguel Fernández Ubiría que acaba de ser publicada por la editorial Catarata. "Fútbol y anarquismo suelen aparecer como mundos disociados, si no enfrentados, por sus irreconciliables intereses y desarrollos", destaca la reseña.