JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 2 de septiembre de 2022

HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL



HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL

 

Con motivo del XVI Aniversario en homenaje a las personas que fueron asesinadas por el régimen franquista, nuestra Asociación ha organizado este año la Jornada de Memoria Histórica que se celebrará el:

Día 11 de Septiembre: XVI Homenaje a los asesinados de la guerra civil

Lugar: Monolito del Cementerio de Puerto Real

Hora: 11 de la mañana

Esperando vuestra asistencia a estos actos que se presentan interesantes tanto para los familiares, Asociación, ciudadanos y amigos, entre todos conseguiremos que estos no sigan en el olvido, que recuperemos sus vidas, sus nombres, que Puerto Real y el mundo entero sepa que existieron, que tenían familia, que tenían sus sueños y sus esperanzas, que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor, que se entierren dignamente como ellos se merecen y que son parte de la historia de nuestro pueblo.

CONCENTRACION EN APOYO A NUESTRO COMPAÑERO DE LA SECCION DE SANIDAD DE CNT-AIT



CONCENTRACIÓN EN APOYO A NUESTRO COMPAÑERO DE LA SECCIÓN DE SANIDAD DE CNT AIT

09 de septiembre c/ Doctor Esquerdo n 46

Hora: 12:30 (Enfrente de la puerta principal del

Hospital Gregorio Marañón) <m> Sainz de Baranda

 

Las cosas no andan bien en la Sanidad, en la Educación, en los Servicios Sociales, en las Pensiones, en los territorios Comunales… eso es algo que sabe todo el mundo, lo vivimos todos los días.

Desde que los capitalistas vieron que se les acababan las posibilidades de negocio con el fin de los recursos, empezaron a devorar todo lo que nos pertenece a la mayoría desposeída, la Clase Obrera, todo lo que con tanto esfuerzo y luchas conseguimos. Se inventaron el neoliberalismo: economía financiera y expolio de los recursos comunitarios en todo el planeta.

jueves, 1 de septiembre de 2022

RECORDANDO: 10 AÑOS EL FALLECIMIENTO DE EMILIO GARCIA WIEDEMAN hijo de Jose Luis Garcia Rua



RECORDANDO: 10 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE  EMILIO GARCIA WIEDEMAN hijo de JOSE LUIS GARCIA RUA

En la noche de ayer (03-09-2012) nos llego por vía email, la triste noticia del fallecimiento de Emilio José García Wiedemann hijo de nuestro compañero José Luis García Rúa militante de la CNT de Granada.

Consternado ha quedado nuestro sindicato al conocer la noticia, ya que Emilio era una persona muy querida y apreciada por todos nosotros, de hecho nos había visitado varias veces acompañando a su padre. También participó en nuestras IV Jornadas Culturales celebrada en Puerto Real como muestra la foto de la noticia.

miércoles, 31 de agosto de 2022

MEMORIAS DE JOSE LUIS GARCIA RUA


 

MEMORIAS DE JOSE LUIS GARCIA RUA

Al entrar en el domicilio granadino de José Luis García Rúa se escucha la lengua griega. El veterano anarquista gijonés (31 de agosto de 1923) fundador en los sesenta de la Academia Obrera de la calle Cura Sama, explica latín, griego y alemán a uno de sus nietos.«Se llama Héctor, un nombre clásico». 

Doctorado en 1955 por la Universidad de Salamanca en Filología Clásica -con la tesis «El sentido de la interioridad en Séneca»-, García Rúa será después profesor adjunto de Antonio Tovar y ampliará estudios en Múnich. Sin embargo, en 1958 renuncia «a la adjuntía de Salamanca» y al año siguiente «al lectorado en Maguncia, aplastado por la burocracia y el estilo posprusiano alemán». Regresa entonces a Gijón y encabeza la oposición antifranquista con la creación de la Sociedad Cultural Gesto o de la citada Academia de Cura Sama. Su actividad política provocará que lo expulsen de la Universidad de Oviedo, con lo que a partir de 1971, ya como militante de la CNT, iniciará un periplo personal de «perseguido político» por el que, «pese a no hacer proselitismo», es expulsado de varios centros educativos andaluces. Finalmente, será adjunto titular de Historia de la Filosofía en la Universidad de Granada, donde se jubila como profesor emérito en 2003.

lunes, 29 de agosto de 2022

RICARDO NAVAL PIMENTEL - ANARQUISTA FUSILADO EN CHIPIONA



Ricardo Naval Pimentel  –  anarquista fusilado en Chipiona

 El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel. Había nacido hacia 1906 en Chipiona (Cádiz) y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chipiona.

 La Guardia Civil lo calificó de "francamente zurdo y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue fusilado la madrugada del 28 de agosto de 1936 en la Cuesta Blanca, en la carretera que une Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía, España) junto con otras cuatro personas: Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE. Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto).

domingo, 28 de agosto de 2022

JUAN GOMEZ CASAS



Juan Gómez Casas

El 27 de agosto de 2001 muere en Madrid (España) el militante anarcosindicalista y escritor e historiador anarquista Juan Gómez Casas, también conocido como Benjamín . Había nacido el 16 de abril de 1921 en Burdeos (Aquitania, Occitania).

Sus padres se llamaban Juan Gómez y Andrea Casas. Era hijo de una familia de anarcosindicalistas españoles que había emigrado por motivos económicos. Después de realizar los estudios primarios en San Quintín, Grenoble y París, en 1931, con proclamación de la II República, su familia volvió a la Península.