JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 12 de diciembre de 2025

CONCHA SERRANO - PEDAGOGA Y MILITANTE ANARQUISTA



CONCHA SERRANO – PEDAGOGA Y MILITANTE ANARQUISTA

El 14 de julio de 1950 nace en Madrid. La pedagoga, militante anarquista y anarcofeminista Concepción Serrano López, conocida como Concha Serrano.

Militó en el Sindicato de Enseñanza de Madrid de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde su creación a finales de los años setenta y en el Ateneo Libertario de Villaverde desde su empleo el 1 de mayo de 1980. En 1980 formó parte de la secretaría de Tesorería del Comité Nacional de la CNT encabezado por José Bondía Román. En 1983, con Pilar Domínguez, Dolores Luque Santos y otros, reactivó la agrupación anarcofeminista «Mujeres Libres».

En los años ochenta fue despedida de una escuela infantil del barrio madrileño de Villaverde por discrepancias con la dirección y poco después fundó con otras compañeras la escuela infantil en régimen de cooperativa «Pequeño Compañero» en la misma localidad, más tarde reconvertida en guardería, y donde permaneció hasta su cierre más de veinte años después. Participó activamente en campañas de defensa de presos y antirepresivas: Mumia Abu-Jamal, Xosé Tarrio González, Tesalónica, etc.

En manifestaciones y actos de todo tipo “antimilitaristas, de liberación sexual, yayoflautas, comedores populares, etc. En 1990 fue delegada en el Congreso de la CNT celebrado en Bilbao y en el de 1995 en Granada, donde hizo la conferencia “Lenguaje no sexista” en las Jornadas Culturales del congreso. 1996 presentó la ponencia, Lenguaje no sexista en las Jornadas antipatriarcal celebradas en Madrid.

Realizo numerosas conferencias sobre enseñanza, feminismo y anarquismo en diferentes lugares, como Granada (1985, 1990 y 1997), Jaén, Elda (1988), Puerto Real (1992 y 1997), Barcelona (1993), Almería (1997), Sevilla (2002), etc. Encontramos textos suyos en diferentes publicaciones (A Rachas, La Samblea, etc.) y prologó la edición de 2006 de la Historia del anarcosindicalismo español de Juan Gómez Casas.

Fue compañera de José Luis Velasco Sanz, relación que acabó en separación. Concepción Serrano López murió el 12 de diciembre de 2016 en Madrid. A causa de un cáncer fulminante. El 16 de diciembre de 2017 se le rindió un homenaje en la sede madrileña de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Fuente: Facebook de Eleuterio Perot Fernandez

miércoles, 10 de diciembre de 2025

LLUIS ALENANY SARROCA



Lluís Alerany Sarroca

(FOTO: Frederic Barberan Segura, Francesc Benaiges Ferrer y Lluís Alerany Sarroca en el campo de concentración de Barcarès, pero no podemos identificar quién es quien)

 El 9 de diciembre de 1947 muere en Isla (Rosellón, Cataluña Norte) el anarcosindicalista Lluís Alerany Sarroca. Había nacido el 14 de enero –algunas fuentes citan erróneamente el 15 de enero– de 1919 en el Pinell de Brai (Terra Alta, Cataluña). Sus padres se llamaban Joan Francesc Alerany Montagut, jornalero, y Teresa Sarroca Guimerà.

Militó activamente en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en su pueblo natal. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue encerrado en el campo de concentración de Barcarès. Su hermano Pasqual Alerany Sarroca también se exilió, mientras que su hermana Rosa Alerany Sarroca fue condenada en 1939 a seis años y un día de prisión mayor. Entre 1941 y 1942 fue procesado en ausencia por un consejo de guerra.

Con la ocupación alemana, fue detenido y deportado a Alemania. El 29 de mayo de 1943, procedente del Stalag de Karlsruhe (Baden-Württemberg, Alemania) fue enviado, bajo la matrícula 30.115, al campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Alta Austria, Austria). El 5 de mayo de 1945 consiguió la libertad con la liberación del campo por las tropas aliadas. Establecido en Isla, militó en la CNT del exilio.

Lluís Alerany Sarroca falleció el 9 de diciembre de 1947 en Isla (Roussillon, Cataluña Norte) a consecuencia de un accidente, según su familia, asesinado por sus enemigos políticos.

ALEN

martes, 9 de diciembre de 2025

FRANCISCO ABARCA GOMEZ



Francisco Abarca Gómez

El 8 de diciembre de 1915 nace en Motril (Granada, Andalucía, España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Francisco Abarca Gómez. Sus padres se llamaban Francisco Abarca Herrera y Rosa Gómez Morilla. Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y, desde muy joven, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), hizo de payés y formó parte de una colectividad agraria creada en los años treinta en Motril.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 y después de la ocupación de Motril por las tropas franquistas, pudo huir y llegar a Cataluña. Se instaló en Maçanes (Selva, Cataluña), donde siguió militando en el movimiento libertario. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès. Posteriormente fue enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y por lo pronto trabajó como carbonero en un bosque y, durante la ocupación, destinado a Saint-Maloù (Bretaña) para trabajar en el Muro del Atlántico (1941-1942).

En contacto con los servicios británicos de inteligencia, participó en varios sabotajes. Sospechoso a los ojos de las autoridades alemanas, antes de ser detenido huyó y pudo llegar a Ballots (País del Loira, Francia), donde se integró de inmediato en la Resistencia encuadrado en las Fuerzas Francesas del Interior (FFI). Detenido por los nazis, fue deportado a la isla de Guernsey (Islas Anglonormandas) hasta el final de la guerra. Después de la Liberación, pudo recuperarse de una grave enfermedad y consiguió reencontrarse con su familia con la que se instaló en Ballots, donde trabajó de albañilería y continuó militando en la CNT y en la FAI.

Francisco Abarca Gómez murió el 9 de agosto de 1983 en Huy (Lieja, Valonia). Su hijo, Francisco Abarca Ruiz, también fue un destacado anarquista.

ALEN

lunes, 8 de diciembre de 2025

LEOPOLDO BONAFULLA



Leopoldo Bonafulla

El 8 de diciembre de 1857 nace en Gràcia (Barcelona) el propagandista anarquista Joan Baptista Esteve Martorell –sus linajes a veces citado de diferentes maneras ( Esteven, Estebe, Estevez, etc.)–, más conocido bajo el seudónimo de Leopoldo Bonafulla –también citado de otras formas ( Léopold Bonnafouilla , etc.). Sus padres se llamaban Ramon Esteve y Llúcia Martorell.

 Zapatero de oficio, regentaba un taller de zapatería en la plaza del Diamant de Gràcia, lugar que servía de lugar de reunión y de discusión. Desarrolló una intensa actividad anarquista y revolucionaria y por este motivo fue detenido y cerrado varias ocasiones. El 10 de junio de 1896 fue detenido en el marco represión desatada a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en la calle Canvis Nous en Barcelona, ​​el 7 de junio de 1896.

El 12 de junio de 1897 fue expulsado, con otros 52 compañeros (Francesc Gana Armadàs, José López Montenegro, Anselmo Lorenzo Asperilla, Francisca Saperas Miró, etc.), en Francia. Instalado en Marsella (Provenza, Occitania), desató una intensa campaña favorable a los presos encausados ​​en el llamado «Proceso de Montjuïc». En 1899, desde Marsella, trajo la corresponsalía para el Suplemento a La Revista Blanca y colaboró ​​en el semanario republicano madrileño Progreso.

domingo, 7 de diciembre de 2025

LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS



LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MÁS

DICTAMEN DEL CONGRESO  FUNDACION  DE  LA  CNT 1910

Como una obligación, como un imperativo, como una síntesis, como una concepción clara y terminante del futuro, la grandiosa Internacional proclamó y afirmó de rotunda manera que la «emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos». Y de nadie más. Verdad axiomática, no necesitará demostración, como no la necesitan las verdades cuya fuerza probatoria surge de su propio enunciado.

Aquella Internacional de grato recuerdo y gloriosa vida, que fue simiente y riego fecundo, que trazó un mundo nuevo y dio ideas, luz para generaciones enteras, tiene en su haber como honra más meritoria y orgullo más encomiable, la noble sinceridad de sus principales hombres, quienes aun no siendo trabajadores manuales, tuvieron la franqueza de decir a los obreros de todo el mundo que la emancipación no podría venirles sino de ellos mismos, de su propio y personal esfuerzo.

¡Fuera engaños! ¡Fuera tutelas! Haga explosión la verdad en todos los cerebros y sépase de una vez para siempre que el trabajador no debe esperar nada de nadie, sino de si mismo. La sinceridad de las declaraciones y procedimientos de las grandes figuras de la Internacional, resulta de una verdad paradójica, pues es chocante que haya habido hombres que a si mismos se condenasen haciendo que los trabajadores sólo creyesen en si propios y supiesen de antemano que su emancipación no deberían esperarla de ajena voluntad sino de su esfuerzo personal y colectivo.