JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 26 de agosto de 2023

ENRIQUE VAÑÓ NICOMEDES



Enrique Vañó Nicomedes  –  profesor y fundador del grupo anarquista Iconoclastas, fusilado

El 29 de agosto de 1939 se fusilado en Alicante (Valencia) el profesor e intelectual anarquista y anarcosindicalista Enrique Vañó Nicomenes. Había nacido en 1911. 1932, con Manuel Seguí y otros compañeros, fundó en Alcoy el grupo anarquista «iconoclastas» y fue miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En esa época hizo numerosas conferencias en el Ateneo Libertario de esta localidad. Secretario de la Federación Local de Alcoy de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), intervino en septiembre de 1934 en un mitin celebrado en la plaza de toros de la localidad. En mayo de 1936 fue delegado del Sindicato de Oficios Varios de la CNT alcoyana en el Congreso Confederal que se celebró en Zaragoza (Aragón) y participó en la ponencia sobre las alianzas revolucionarias. A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936, encabezó la «Columna Alcoyana» y luchó en Cerro Muriano (Córdoba, Andalucía).

viernes, 25 de agosto de 2023

SOLIDARIDAD CONFLICTO FOLDECO



SOLIDARIDAD CONFLICTO FOLDECO

Desde hace más de tres años, nuestro compañero militante de CNT AIT lleva prestando servicio como trabajador en la empresa FOLDECO, sufriendo por parte de los responsables de esta empresa hechos compatibles con una situación de acoso laboral de extrema dureza.

Las jornadas interminables de hasta 12 horas con el impago de horas extra, insuficientes Equipos de Protección Individual para la manipulación de sustancias tóxicas exponiendo a l@s trabajador@s a situaciones de riesgo, la obligación de hacer uso del derecho al periodo vacacional en fechas que convengan al interés productivo de la empresa o incluso la negación al disfrute de dicho periodo vacacional, impedir a la plantilla acudir a su médico especialista bajo coacción y amenazas de despido o descuento de remuneración para el tiempo empleado a tal fin, y la manipulación en los horarios del control de entrada y salida de la plantilla para no dejar constancia del exceso de horas que superen el cómputo anual establecido en convenio, son un ejemplo de las múltiples deficiencias en materia de derechos laborales que caracterizan a esta empresa.

jueves, 24 de agosto de 2023

AMALIA GONZALEZ GUERRA



Amalia González Guerra

 El 23 de agosto –algunas fuentes citan el 15 de agosto– de 1936 es asesinada en El Visor del Alcor (Sevilla, Andalucía, España) la anarcosindicalista Amalia González Guerra –algunas fuentes citan el primer linaje Gonzáles –, conocida como Merina . Había nacido en 1894 en Carmona (Sevilla). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Carmona, se ganaba la vida haciendo de criada.

Su hermano Pedro González Guerra ( El Petacón) fue uno de los máximos responsables de la Federación Local de la CNT de Carmona. Durante los años treinta, Amalia González organizó un grupo de chicas jóvenes que trabajaban de criadas en las casas acomodadas de su pueblo.

miércoles, 23 de agosto de 2023

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ANARCOSINDICALISTA ASESINADO POR LOS FASCISTAS DE CHICLANA



DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ANARCOSINDICALISTA ASESINADO POR LOS FASCISTAS DE CHICLANA

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA

El 22 de agosto de 1936 es asesinado por un grupo fascista en Alcantarilla del Águila, Chiclana Cádiz. Diego Rodríguez Barbosa. Militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista. Nacido el 5 de noviembre de 1885 en el lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera, Cádiz.

Hijo de: Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, ama de casa, tuvo tres hermanos: José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, muy pronto, por motivos económicos, se pone a trabajar en el campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad.

Con 18 años ya ocupaba la secretaría de un partido republicano local, ‘‘lo más avanzado de Chiclana y su contorno’’ en 1906 fundó, con el compañero Serrano, una sociedad obrera, netamente anarquista. Desapareció un tiempo para huir del servicio militar y parece que estuvo en Buenos Aires, Argentina y en París, Francia, donde residía su hermano José.

martes, 22 de agosto de 2023

96 ANIVERSARIO DEL ASESINATO EN LA SILLA ELECTRICA DE VANZETTI Y SACCO



96º Aniversario del asesinato en la silla eléctrica de B. Vanzetti y N. Sacco

El 23 de Agosto de 1927 fueron ejecutados en la silla eléctrica en el pais de la libertad, el mismo pais que tiró 2 bombas atómicas, el mismo que tiene un campo de concentración en la isla de Guantánamo ante el silencio de todos los paises del mundo, es lógico el estado siempre defiende al más poderoso, o acaso creemos que los ejércitos y los servicios policiales están para proteger a la ciudadanía, yo no he visto aún pegarle con la porra a un empresario por engañar a los trabajadores, dejarlos sin cobrar, o enviar dinero fraudulento como ciertos familiares de la nobleza que no se porque se llama nobleza, o por matar elefantes a escondidas, pero sí he visto de pedir la documentación a trabajadores y ciudadanos que protestan pacíficamente o simplemente por acercarse a una finca ocupada en Andalucía.

La situación es muy similar a la que hace casi un siglo se encontraron dos inmigrantes en los Estados Unidos, Nicola Sacco, y Bartolomeo Vanzetti, que no entendían por que el mundo funcionaba tan mal, y porque habia personas tan crueles gobernando los paises, fueron objetores de conciencia porque no creyeron en que la guerra sirva para algo que no sea para matar hermanos que no conoces de nada, simplemente por problemas a veces ajenos a la misma población pero no a las multinacionales que gobiernan los paises. El 23 de Agosto se apagaron las luces de los reflectores que iluminaban a esos miles de ciudadanos,  desde la cárcel, obreros, artesanos, emigrantes y nacionalizados, que pedían hasta el último segundo que fueran dejados en libertad, porque todo el juicio habia sido una patraña como otros juicios realizados a los anarquistas, que se han dado en tantos otros paises como en España, el caso Scala, o persecuciones hacia los anarquistas en el caso Savota.

domingo, 20 de agosto de 2023

LAS CANTERAS ESTARA CUBIERTA DE VERDE DENTRO DE UNOS MESES



“Las Canteras estará cubierta de verde dentro de unos meses”

Susana Gómez González. Doctora en Ciencias Ambientales

Redactor: CRISTÓBAL PERDIGONES

Puerto Real, 20 Agosto, 2023

La sensación de unión que los puertorrealeños tienen al pinar de Las Canteras la conoce bien Susana Gómez, quien probablemente descubrió su pasión por la botánica recorriendo sus montes como tantos niños y niñas de la Villa. Ahora, Susana es Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora y docente de la Universidad de Cádiz. Estudia el fuego como fuerza evolutiva en las plantas, pero también los desequilibrios en el régimen natural de incendios, y como experta en ecología del fuego tiene un primer mensaje que es esperanzador: “Los incendios no son un desastre ecológico en nuestros ecosistemas mediterráneos”.

Su afirmación rompe con la creencia de quienes vemos un verdadero desastre natural. “Sí es un desastre global por el hecho de que se emite muchísimo carbono a la atmósfera, por los animales que no han podido huir (especialmente los más lentos, como los camaleones) y, en el caso de Las Canteras, también es un desastre social porque es una identidad del pueblo y la gente ha sufrido la pérdida. Sin embargo, a nivel botánico, en lo que se refiere a las plantas, no lo es tanto”, afirma Susana Gómez.

SEBASTIAN OLIVA JIMENEZ



Sebastián Oliva Jiménez

El 19 de agosto de 1936 es asesinado en Jerez de la Frontera (Cádiz) el destacado anarquista y anarcosindicalista Sebastián Oliva Jiménez. Había nacido hacia 1880 en Ubrique (Cádiz) en una familia de internacionalistas. Establecido desde niño en Jerez de la Frontera, se ganó la vida como viticultor, a la vez que ayudaba a su madre en la sastrería que regentaba.

 Miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), destacó como orador y propagandista, esparciendo sus actividades por los campos andaluces, además de enseña a leer ya escribir a los campesinos analfabetos –incluso tuvo una escuela no reglada en el calle Cruces de Jerez de la Frontera.

 En 1910 ayudó económicamente desde Jerez el periódico Tierra y Libertad. En enero de 1911 dio un mitin en Puerto Real (Cádiz). Después de un tiempo fuera –según su familia, huyendo del servicio militar, emigró a Latinoamérica, parece que a México, donde permaneció unos años–, en 1914 regresó a Jerez y en octubre de ese año presidió un mitin.