JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 31 de julio de 2021

AVISO URGENTE



AVISO URGENTE

El acto previsto para la presentación del libro el dia 5 de Agosto queda suspendido por motivos ajenos al autor, en cuanto sea posible se comunicará cuando y donde se realizará.

Saludos 

MARIA SILVA CRUZ - MARIA LA LIBERTARIA



María Silva Cruz, María “La Libertaria”

Autor: José Luis Gutiérrez Molina

De los afectados por la matanza de Casas Viejas en enero de 1933 María Silva Cruz fue la que alcanzó mayor popularidad. Si todos vieron cambiadas sus vidas la suya lo fue aún más. Tanto que tres años más tarde hasta la perdió. Durante unos meses de 1933 su nombre estuvo en boca de media España: en las del pueblo común, en las de jueces y autoridades, en las de periodistas y políticos y en las de literatos y poetas.

viernes, 30 de julio de 2021

PRESENTACION DEL LIBRO "RELATOS Y POEMAS. MEMORIA NECESARIA"



PRESENTACIÓN DEL LIBRO “RELATOS Y POEMAS. MEMORIA NECESARIA”

El próximo día 5 de Agosto a las 19,30 horas en el Centro Cultural del Paseo Marítimo (junto a la Biblioteca Municipal) de Puerto Real y dentro de los actos programados en la 6ª Feria del Libro, el compañero Pepe Gómez presentará su libro “Relatos y Poemas. Memoria Necesaria”, también se contará con la presencia e intervención de Pedro Callealta como prologuista del libro.

Es necesaria dentro de las medidas de seguridad la asistencia con la correspondiente mascarilla contra el virus covid-19.

Biblioteca José Luis García Rúa y Librería “El Aprendiz”.

Puerto Real 30 Julio 2021


jueves, 29 de julio de 2021

HOMENAJE A VICTOR JARA



HOMENAJE A VÍCTOR JARA

 

SANTIAGO


Un hombre y una mujer por las calzadas caminan           

Y de soslayo se miran

Suave casi sin querer.

Les parece que mil ojos les examinen sus vidas

Atesoran cual cerrojos

En el alma sus heridas.

Son como niños perdidos, como si a nadie importaran

Carne y dolor, desposeídos,

Sin manos que los cuidaran.

En cada esquina un lacayo y un confidente al que ampara

Llenos de odio sin desmayo

Antes de hablar te disparan.

 

miércoles, 28 de julio de 2021

SILVIA MISTRAL



Silvia Mistral

El 26 de julio de 2004 muere en Lomas de Ballavista (Ciudad López Mateos, México, México) la crítica cinematográfica y escritora anarquista y anarcosindicalista Hortensia Blanco Pita -también citada como Blanch-, más conocida como Silvia Mistral , aunque usó otros seudónimos literarios como Silvia M. Robledo , Ana María Muriá o María Luisa Algarra. Había nacido el 1 de diciembre de 1914 en La Habana (Cuba).

martes, 27 de julio de 2021

COMUNICADO DE LA CNT-AIT: A TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL GRUPO HUERTAS



Comunicado de la CNT AIT: A todas las trabajadoras y trabajadores del Grupo Huertas.

Trabajadoras y trabajadores del Grupo Huertas, desde la Sección Sindical de Huertas Motor ante la problemática encontrada con la empresa donde se nos niega la utilización del tablón sindical, hecho ya denunciado a la Inspección de Trabajo, abrimos una línea de publicación donde os mantendremos informados sobre vuestros derechos laborales con informaciones concretas que creemos pueden afectar a nuestro día a día.

lunes, 26 de julio de 2021

JOSE YEBRA MARTINEZ



José Yebra Martínez

El 25 de julio de 1948 cae abatido en Doña María-Ocaña (actualmente perteneciente a Las Tres Villas, Almería, Andalucía, España) el guerrillero antifranquista José Yebra Martínez, conocido como Chilitre. Había nacido el 30 de enero de 1916 a Doña María-Ocaña.

Sus padres se llamaban Miguel Yebra García, jornalero, y María Martínez Aguilar. Jornalero de profesión, formó parte de la guerrilla anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que acabó convirtiéndose en la Agrupación Guerrillera de la Provincia de Almería (AGPA), encabezada por Juan Nieto Martínez (Cuco) que actuaba a principios de los años cuarenta por poblaciones de Almería y de Granada (Santa Fe de Mondújar, Velefique, Ventarique, sierras de Bayarcal, Filabres, etc.).

AMANDO JORDAN BOTIN



Amando Jordán Botín

El 25 de julio de 1903 nace en Alcoy (Alcoyano, Valencia) el militante anarcosindicalista Amando Jordán Botín, también citado erróneamente como Armando Jordán y Armando Arjona , y conocido como El Seco. Sus padres se llamaban Francisco Jordán y Camila Botín.

Por lo pronto militó en el Sindicato de la Construcción de Cocentaina (Condado, País Valencia) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y hacia 1918 empezó a trabajar en Alcoy como aprendiz en la metalurgia. Ocupó cargos de responsabilidad en la CNT, como tesorero, secretario de la Federación Local de Alcoy, secretario del Sindicato del Metal y miembro del Comité Regional de la CNT del País Valenciano.

domingo, 25 de julio de 2021

ELECTRA GONZALEZ



Electra González

El 24 de julio de 1990 muere en Buenos Aires (Argentina) la actriz anarcosindicalista Electra González. Había nacido en 1901. Cuando tenía 10 años empezó a frecuentar con su madre, María Barón, de origen catalán, los círculos obreros cercanos a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). Se encargó, durante los mítines, de distribuir la prensa anarquista y los bonos de apoyo y de recitar poemas revolucionarios.