JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 26 de julio de 2021

AMANDO JORDAN BOTIN



Amando Jordán Botín

El 25 de julio de 1903 nace en Alcoy (Alcoyano, Valencia) el militante anarcosindicalista Amando Jordán Botín, también citado erróneamente como Armando Jordán y Armando Arjona , y conocido como El Seco. Sus padres se llamaban Francisco Jordán y Camila Botín.

Por lo pronto militó en el Sindicato de la Construcción de Cocentaina (Condado, País Valencia) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y hacia 1918 empezó a trabajar en Alcoy como aprendiz en la metalurgia. Ocupó cargos de responsabilidad en la CNT, como tesorero, secretario de la Federación Local de Alcoy, secretario del Sindicato del Metal y miembro del Comité Regional de la CNT del País Valenciano.

Durante la guerra civil participó en el proceso colectivizador en Alcoy y se encargó del Departamento de Economía y Estadística de la Federación Local de Sindicatos de Industria de Alcoy y de la secretaría del Sindicato del Metal. Con el triunfo fascista, después de la contienda, quedó en Alcoy escondido ( topo); para huir de la represión se ocultó durante 16 años en un escondrijo de su propio domicilio.

Detenido el 8 de diciembre de 1953, fue enviado al Hospital Civil de Oliver de Alcoy y el 12 de febrero de 1954 en el Reformatorio de Alicante (Alacantí, Valencia), donde fue procesado. El 18 de mayo de 1954 fue puesto en libertad provisional. Amando Jordán Botín murió el 18 de enero de 1986 en el Hospital de Alcoy (Alcoyano, Valencia) y fue enterrado en el cementerio de esta localidad.

ALEN

No hay comentarios: