JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 25 de octubre de 2025

JOAN ARIS MARTELL



Joan Arís Martell

 El 24 de octubre de 1901 nace en Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista Joan Arís Martell. Era hijo de Àngel Arís y de Dolors Martell. Se ganaba la vida trabajando de obrero metalúrgico y mecánico, aunque también hacía de chófer para “La Canadiense”, y estaba afiliado al Sindicato “Luz y Fuerza” de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Vivía en el número 7 de la calle Sepúlveda de Barcelona. Tras participar en las luchas callejeras a raíz del golpe militar fascista de julio de 1936 se integró en la «Columna Durruti». Responsable de la I Centuria de la citada columna, en septiembre de 1936 fue nombrado delegado político y secretario de un comité confederal en Pina de Ebro (Zaragoza, Aragón) y luchó en el frente de Bujaraloz (Zaragoza). Joan Arís Martell desapareció el 5 de mayo de 1937 en Barcelona (Cataluña) durante los enfrentamientos de Mayo de 1937 y supuestamente asesinado por la reacción comunista.

Parece ser secuestrado en la entrada del edificio de la Pedrera, junto con Josep Lago y Josep Miria, y llevado por agentes estalinistas a una casa de la avenida de Pi i Margall. Según las autoridades franquistas desapareció en campaña y fue declarado oficialmente fallecido en 1945.

ALEN

viernes, 24 de octubre de 2025

FABIAN VISPE VILELLAS



Fabián Vispe Vilellas

 El 23 de octubre de 2002 muere en Albí (Languedoc, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Fabián Marcelino Vispe Vilellas –el primer linaje citado a menudo como Bispe y el segundo de diferentes maneras ( Velillas , Vellilas , Villelas ). Había nacido el 16 de enero de 1913 en Angüés (Huesca, Aragón). Sus padres se llamaban Félix Vispe Cancer, militante anarcosindicalista, y María Vilellas Lasierra.

Obrero de panadería, durante un tiempo trabajó en Manresa (Bages, Cataluña). Militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en 1934 se adhirió a los grupos Eliseo Reclus y Bakunin de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Estaba suscrito en la revista anticlerical El Frailazo y era actor en un grupo de teatro local. En 1935 fue delegado de Prensa y Propaganda de la Junta Local de la CNT de Angüés y secretario comarcal de la FAI. En mayo de 1936 fue miembro del Comité de Huelga local. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 fue miembro del Comité Revolucionario y el 6 de octubre de ese año participó en Pleno Extraordinario Regional de Sindicatos y Columnas de Bujaraloz (Zaragoza, Aragón), donde se acordó la creación del Consejo de Defensa.

El 25 de octubre de 1936 se enroló en la Columna Roja y Negra en Apiés (Huesca, Aragón) y formó parte de la VI Centuria al frente de Gratal-Mondot-Carrascal en Igriés (Huesca, Aragón) bajo el mando de Máximo Franco Cavero. El 1 de diciembre de 1936 fue nombrado teniente del II Batallón de la II Compañía y el 6 de enero de 1937 participó en el ataque de las Lomas de Arascués y en la toma de Lierta (Huesca, Aragón, España). En febrero de 1937 asistió al Congreso de Colectividades Aragonesas que se celebró en Caspe (Zaragoza, Aragón).

jueves, 23 de octubre de 2025

BENIGNO ANDRADE GARCIA



Benigno Andrade García

 El 22 de octubre de 1908 nace en la aldea de As Foucellas (Cabrui, Mesía, La Coruña, Galicia) el guerrillero anarquista antifranquista Benigno Andrade García, más conocido como Foucellas o Foucelhas . Sus padres se llamaban Andrés Andrade y Francisca García. Estudió primaria en la escuela de la localidad y desde muy joven trabajó en el campo. Más tarde se instaló en León para trabajar en las minas de carbón de Fabero (Ponferrada). Casado con María Pérez Mellid, tuvo dos hijos, Josefa y Sergi.

La mujer trabajaba en el médico de la localidad, Manuel Calvello, quien junto con la mujer Isabel Ríos Lazcano, dirigían la célula comunista de Curtis, llamada «Sociedad Republicana Radio Comunista», con la que simpatizaba Faucellas. Posteriormente afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando estalló la Guerra Civil se enroló en una columna que se dirigía a A Coruña, para encontrarse con la ciudad ya tomada por los grupos fascistas, por lo que regresó a Curtis.

miércoles, 22 de octubre de 2025

FRANCISCO FOYO DIAZ



Francisco Foyo Díaz

 El 21 de octubre de 1977 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Francisco Foyo Díaz –su primer linaje también citado Foyos (él firmaba así) y el segundo como Trias –, conocido como Pachin o Patxin . Había nacido el 17 de septiembre –algunas fuentes citan erróneamente diciembre– de 1905 en Bilbao (Vizcaya, País Vasco).

Desde muy jovencito se afilió al Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Bilbao. Durante la dictadura de Primo de Rivera, ocupó cargos de responsabilidad en su sindicato y por este motivo conoció a la cárcel. El 3 de mayo de 1923 fue detenido en Bilbao, junto con otros compañeros, acusado de impedir a tiros la detención del compañero Justo Gómez ( Galleguín ).

 Durante los años republicanos, fue presidente del Sindicato de la Construcción de la CNT de Zaragoza (Aragón). Durante los hechos revolucionarios del 8 de diciembre de 1933 fue miembro del Comité Revolucionario, con Buenaventura Durruti, Isaac Puente, Antonio Ejarque, Cipriano Mera y Ramón Andrés, entre otros, y fue detenido dos días después cuando se dirigía a Madrid. El 2 de agosto de 1935 fue encerrado gubernativamente en la prisión provincial de Calatayud (Zaragoza, Aragón), donde coincidió con Isabelo Romero, Alejandro Miguel y Miguel Chueca Cuartero.

lunes, 20 de octubre de 2025

CONTRA EL ROBO DE SALARIOS



Contra el robo de salarios, por la dignidad de las trabajadoras del sector de la limpieza. Cesmalimp: ¡Paga lo que debes!.

Contra el robo de salarios, por la dignidad de las trabajadoras del sector de la limpieza. Cesmalimp: ¡Paga lo que debes!.

Nuestra compañera Susana comenzó a trabajar en 2024 en la empresa de limpiezas varias Cesmalimp, compañía madrileña con delegaciones, entre otros lugares, en la Región de Murcia. Dicha empresa tiene en San Javier la concesión de la limpieza de una de las residencias militares del Ministerio de Defensa (ejército del aire), lugar donde nuestra compañera desempeñaba su trabajo.

Al paso de los meses, la compañera comenzó a sufrir diferentes irregularidades y deficiencias por parte de la empresa. Impagos de salarios de diferentes meses, ausencia de uniforme de trabajo, falta del registro horario, silencio por parte de la empresa ante sus demandas, etcétera.

Pese al ninguneo de sus superiores frente al impago de más de tres meses de sueldo, la compañera continuó yendo a su puesto de trabajo continua y puntualmente, hasta que no pudo más y su cuerpo dijo basta, teniendo su médico que intervenir prescribiéndole la baja laboral.

Tras un escrito conciliador por parte del abogado de nuestro sindicato, el silencio por parte de la empresa se convirtió en un despido que, en toda regla es improcedente e injusto.

Es por ello que todo nuestro sindicato se ha volcado con la trabajadora y con éste conflicto del que, una vez más, empresas como estas creen que podrán salir indemnes. Nada más lejos de la realidad.

Es por ello que exigimos a la empresa la reparación moral y económica hacia nuestra compañera con el pago de todos los salarios atrasados y adeudados que, literalmente, han sido robados a la trabajadora. 

Hay quien trabaja y no cobra,hay quien cobra y no trabaja. Contra los impagos y el robo de salarios, por la dignidad de las trabajadoras del sector de la limpieza.

CESMALIMP: PAGA LO QUE DEBES.

domingo, 19 de octubre de 2025

RECORDANDO: FALLECIÓ NICOLAS VILLAFRANCA

 


RECORDANDO: FALLECIO  NICOLAS  VILLAFRANCA

Adiós, Nicolás

Fuiste un gran compañero siempre. Callado. De pocas palabras. Pero, cuando hablabas, eso quedaba. En aquella CNT relanzada de los años 70 y siguientes. Con Pepeluis y el Kiki y Ferrer, con Contreras y tantos.
Aquella CNT de la calle Molinos que tanto tiempo llenó con su espíritu todo el Realejo "greñúo". No se me va de la mente aquel pequeño bar que te daba de comer a ti, a Manola y a tus hijos, donde, con tu tono especial de saludo pronunciabas ¡Seluis!, ¡Martín! Te recuerdo en aquellas largas sesiones, en que enfrentábamos el reformismo de los años 80, y también aquel intento posterior. Te siento conmigo llevando a hombros la caja mortuoria de nuestro compañero Carlos, "cuesta del Abogao" arriba. Te veo meditando con todos en el grupo de afinidad. Te recuerdo en los tajos presente, en la lucha de la calle. En las concentraciones de "las Pasiegas". Te veo hacer las cosas, sin ninguna "necesidad" de hacerte ver.

¡Acción sin actor que se vea!

Un gran compañero tú fuiste. ¡Salud Nicolás!

Aquí habla, a nuestra petición, tu hija Susana:

"Buenos días, perdona el retraso pero me faltan horas al día.