JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 18 de enero de 2020

POESIA MONOLITO EN RECUERDO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FUERON ASESINADOS POR EL REGIMEN FRANQUISTA EN PUERTO REAL



POESIA INSTALADA EN EL ATRIL JUNTO AL MONOLITO EN RECUERDO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FUERON ASESINADOS POR EL REGIMEN FRANQUISTA EN PUERTO REAL

LA MEMORIA ALCANZADA

 Ocurrió, un martes, ocho de septiembre.
El reloj lloró las seis campanadas,
Y el sentir de sus ecos me señala,
El umbral de una lúgubre jornada.
La mañana se muestra nebulosa,
Frígida y sospechosamente extraña.
Arranco caminando a la estación,
Con simulada y temerosa calma.

Por las calles se cruzan negras sombras,
Que rielan sobre las casas albeadas.
No hay aquél ¡buenos días! en los saludos,
Como la buena gente acostumbraba;
Ni apretones de manos entre amigos
Ni abrazos limpios entre compañeros
Sólo tristes miradas que soslayan,
Las esquinas que al confidente ampara.

Frente al andén espero el viejo tren,
Que habrá de conducirnos a la fábrica.
Me arrincono en un coche deplorable,
Junto a una desvencijada ventana.
Las palabras furtivas, humilladas,
Por rehiletes de irracional venganza.
Las miradas se inclinan sepultadas,
Bajo un manto de sombras y de lágrimas.

Sólo rostros perdidos entre nieblas,
Atisban, sensaciones que acompañan;
Que a veces se desnudan por rescoldos,
Que iluminan los cabos de colillas.
Nos acercamos al empalme previo,
Para el seguro cambio de las vías.
El hollín del carbón ya se acomoda,
En el ambiente hostil que se respira.

jueves, 16 de enero de 2020

EL EMBLEMA DE LA CNT: HERCULES Y EL LEON DE NEMEA



El emblema de la CNT: Hércules y el León de Nemea

 Durante el congreso de Sans se realizaron varias llamadas al orden por parte de la Mesa, instando a las personas que no eran delegados y asistían al acto abarrotando la sala, a mantener el silencio. Vamos a describir una de esas regañinas.

En un rincón del fondo de la sala, cinco obreros discuten en murmullo audible mientras uno de ellos les muestra a los demás una serie de dibujos que representan a señoras con túnicas señalando a un sol radiante, niños jugando, prados llenos de frutas, campesinos cortando trigo, angelitos con palancas levantando el mundo… Incapaces de ponerse de acuerdo sobre cuál les gusta más, llaman a unas chicas del textil que están mirándoles. - Compañeras, estamos viendo qué dibujo podemos emplear como escudo de la CNT. ¿Cuál os gusta más? Decidid vosotras.

Las chicas miran las diversas alegorías de la libertad, y señalan unánimes una de ellas. - Esta –afirma una pelirroja-. ¿Qué significa? - Esa –responde el artista- representa a Heracles luchando contra el León de Nemea. Este símbolo me gusta mucho. Heracles es un héroe mitológico al que los dioses ponen continuas zancadillas. Para emanciparse del rey Euristeo aceptó realizar doce trabajos imposibles. El primero fue acabar con el León de Nemea, una bestia enorme, invencible y de piel invulnerable que asolaba los campos de Grecia matando ganados y personas. Heracles la acosó y luchó a brazo partido con ella hasta que la estranguló. Y luego con las garras de la bestia cortó la piel y se hizo una armadura. 

Heracles representa al proletariado, que gracias a su fuerza, a su autodominio, a su astucia y a su valor, se enfrenta al Estado para emanciparse del Capital. Todo va rodeado por una corona de laurel que es el símbolo de la victoria. - Ah, qué interesante y bonito –manifiesta otra muchacha-. - ¿Y por qué habéis elegido este dibujo y no otro –pregunta el artista-? - Pues…, por qué va a ser –responde la pelirroja- …, (risas), ¡porque está desnudo! - ¿Tendrán la bondad –protesta el presidente con voz de pocos amigos- los compañeros del fondo de acabar su asamblea para que podamos seguir con el Congreso? En años sucesivos se generalizaría, poco a poco, como símbolo de la CNT, la imagen de Hércules y el león.

S.O.V.  CNT-AIT  Puerto Real


CNT-AIT ALBACETE - DOCUMENTAL: LOS LABIOS APRETADOS



DOCUMENTAL: LOS LABIOS APRETADOS – CNT-AIT ALBACETE

[Cultura] Proyección-Presentación Documental: Los labios apretados
Desde el Sindicatos de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de que el próximo sábado día 25 de enero a las 18:30 horas en el Local de la CNT-AIT (C/ Ecuador, 26 Bajo) contaremos, en Albacete, con la Presentación y Proyección del Documental: Los labios apretados.
Al mismo tiempo, contaremos con la presencia del director Sergio Montero para la presentación, el coloquio y el debate posterior a la proyección. Los labios apretados, es un largometraje documental de investigación sobre la Revolución de Octubre de 1934 en España, concretamente en la región asturiana. Un documental sobre la historia social poco conocido y que recoge la memoria colectiva de todo un pueblo.
Estrechamente ligada a la vida de un pueblo, la revolución de octubre de 1934 es poco conocida, al mismo tiempo que consiguió experimentar las dos perspectivas revolucionarias en la revolución. Por un lado, la perspectiva marxista y autoritaria y la que impulsó el anarquismo y el anarcosindicalismo en Asturias.
Este proyecto, increíblemente, será el primer largometraje documental exclusivamente realizado sobre un hecho histórico del tal magnitud como La Revolución de Octubre de 1.934 en España.
La exhaustiva investigación llevada a cabo en España, Francia, Holanda, Argentina y Uruguay arrojó el descubrimiento de importantísimos materiales que la película saca a la luz pública. Fotografías aéreas realizadas por el ejército, documentación sindical clandestina, consejos de guerra, fotos publicadas en la prensa obrera mundial, postales conmemorativas, folletos desconocidos, bandos del Comité Revolucionario, cartas de militantes, diarios personales de revolucionarios, chivatazos, retratos de revolucionarios, cartas de los penados a muerte desde su celda…

miércoles, 15 de enero de 2020

INFORMACIÓN CNT-AIT PUERTO REAL



Comunicamos a todos nuestros compañeros, simpatizantes, amigos y seguidores de la Web, Facebook y Twiter, que a partir del dia 20 del mes en curso y hasta nuevo aviso, nuestro horario de apertura del sindicato será de 12 a 2 de la tarde.

SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL

Puerto Real 15 Enero 2020

FRANCISCO FERRER GUARDIA - Y LA ESCUELA MODERNA



FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA

Francisco Ferrer Guardia y la Escuela Moderna

Uno de los hechos fundamentales que ha forjado el devenir y la evolución de la historia ha sido el concepto de educación, y midiendo la extensión de ésta y su actitud frente a la sociedad se puede ver perfectamente el factor ideológico de la misma. Aquí solo vamos a analizar brevemente el hecho que circunscribe la Escuela Moderna y la figura de Francisco Ferrer Guardia.

En este año 2016 se cumple el 115 año de la fundación en Barcelona de la Escuela Moderna, proyecto educativo más avanzado hasta el momento. Para entender el surgimiento de esta escuela tenemos que echar un vistazo general a la sociedad del momento, por donde discurrían los acontecimientos del devenir histórico.

España era a comienzos del siglo XX un país eminentemente agrícola y la zona industrial importante se encontraba en Cataluña, lugar donde la Escuela Moderna vio la luz. Aquellos primeros años del siglo XX fueron convulsos, con numerosas huelgas de todos los sectores. La agitación social comenzó a hacerse notar, así como la recomposición del anarquismo que había quedado bastante huérfano tras la caída de la F.T.R.E. (Federación de Trabajadores de la Región Española) y los fracasos del Pacto de Unión y Solidaridad y de la O.A.R.E. (Organización Anarquista de la Región Española).

En este panorama tan agitado aparece la Escuela Moderna de Barcelona. Su fundador, Francisco Ferrer Guardia, había nacido en Alella en 1859. Allí, siendo joven, conoció las teorías progresistas, alejándose de su primera idea de ser clérigo. Abrazó fuertemente las ideas del republicanismo, sobre todo la rama de Ruiz Zorrilla, y participó en el alzamiento republicano de Santa Coloma de Farnés en 1886. Estuvo también en contacto con los círculos de las logias masónicas, donde conoció a Anselmo Lorenzo, uno de los introductores del internacionalismo en España por la rama bakuninista. Debido a sus actividades políticas se vio obligado a abandonar España y fue en París donde tomo entusiasmo por la pedagogía. Allí conoció un proyecto interesante: el orfanato de Cempuis, patrocinado por el anarquista Paul Robin, donde las enseñanzas impartidas giraban en torno al socialismo anárquico en aspectos como el antiautoritarismo, el internacionalismo pacifista, la emancipación de la mujer y la instrucción integral igualitaria. Todo mirado desde una óptica científica.

martes, 14 de enero de 2020

ANTONIO MORALES GUZMAN - ANARCOSINDICALISTA DE GRANADA



ANTONIO MORALES GUZMAN – ANARCOSINDICALISTA DE GRANADA

El 18 de febrero de 1903 nace en Málaga el anarcosindicalista y propagandista anarquista Antonio Morales Guzmán. Durante los años republicanos militó en el movimiento libertario de Granada. Participó en la fundación de las Juventudes Libertarias granadinas y en 1932 fue delegado de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en su Congreso constitutivo en Madrid. 1932 participó, con Felipe Sandoval y otros, en el asalto de Juan Pérez de Seoane, excomte de Riudoms, cuando huía hacia el exilio y se dirigía en coche a la frontera francesa. Fundó, en esta época, el periódico Anarquía. En 1934 hizo un mitin en Adra con motivo de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Entre 1935 y 1936 fue el secretario de la Federación Local de la CNT de Granada y colaboró ​​en Tierra y Libertad, órgano de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En julio de 1936 participó en los combates contra los facciosos en Granada y formó con José Castro Velasco un Comité Revolucionario. En agosto de ese año, convocó con Castro un pleno de militantes granadinos que se realizó en Cádiz y donde fue elegido secretario general de la provincia. Cuando estalló la guerra civil, luchó en el frente malagueño, de antemano en el Comité de Guerra de las milicias de Adra. Con Juan Santana Calero y Cipriano Damiano González fundó la revista Nervio, órgano de la 147 Brigada Mixta, de la que fue elegido comisario, y también fue corresponsal de Solidaridad Obrera para Andalucía. Después formó parte del Comité de Guerra de la « Columna CEFA » (Confederación Española de Federaciones Anarquistas) de Málaga.

lunes, 13 de enero de 2020

COMUNICADO DEL S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL



COMUNICADO DEL S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL

Comunicamos a todos nuestros seguidores de redes sociales que nuestra web ha dejado de funcionar por razones ajenas a este Sindicato, por lo cual a partir de estos momentos nos podréis visitar en http://cntaitpuertoreal.blogspot.com     facebook.com/cntpuertoreal     twiter: @cnt_ait_preal

Nosotros no somos mercancía que se venda, somos y seremos lo que queramos ser y no lo que quieran que seamos.

Salud, Anarquía y Revolución Social

MARIA ROSA ALORDA GRACIA - ANARQUISTA Y MAESTRA



Maria Rosa Alorda Gracia  - anarquista, maestra y de la columna Ferrer Carod

 El 11 de enero de 2006 muere en Barcelona ( España) la militante anarquista y anarcosindicalista Maria Rosa Alorda Gracia . Había nacido el 17 de septiembre de 1918 en Barcelona (Cataluña ) . A partir de los 11 años comenzó a trabajar en una fábrica de ropa como costurera , aprendiendo a leer y escribir en la escuela racionalista de la calle Verdi de Gracia de Barcelona ( Cataluña ) y en el Ateneu Popular Vila, donde luego hará de maestra . Militó en las Juventudes Libertarias y cuando el golpe de Estado fascista de 1936 se enroló en la Columna Ferrer Carod hacia el frente de Aragón , donde hizo de maestra alfabetizando los milicianos que no habían ido a la escuela .

 Embarazada de su hija Blanca , dejó Blesa ( Teruel ) y volvió a Barcelona , donde después del parto hizo trabajo en la fábrica de municiones y de armas instalada en la antigua fábrica de discos de « La Voz de apoyo Amo » . Durante la época franquista hizo de enlace entre los comités de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) clandestina y albergó numerosos compañeros buscados . Su domicilio será el lugar donde Federica Montseny se alojará durante las visitas que hará en Barcelona después de muerto el dictador . Son compañero , Alfonso Cruzado Sánchez - que fue internado en el campo de concentración de Albatera y que después de liberado hizo trabajo de chófer utilizando el vehículo para transportar propaganda - , y su hija , Blanca Cruzado Alorda , también fueron militantes anarquistas .