JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 21 de enero de 2022

NICOLAS VILLAFRANCA TERRIBAS



Nicolás Villafranca Terribas

El 21 de enero de 2013 muere en Granada (Andalucía, España) el anarcosindicalista Nicolás Villafranca Terribas. Había nacido el 18 de octubre –algunas fuentes citan erróneamente el 15 de octubre– de 1932 en Lanjarón (Granada, Andalucía, España).

Sus padres se llamaban Nicolás Villafranca Pérez, maestro de obras, y Josefa Terribas Alonso. Era el hijo pequeño de una familia numerosa, formada por cinco hermanas y él. Cuando era pequeño su familia se estableció en el barrio del Realejo de Granada (Andalucía, España) y estudió en un colegio de curas de la ciudad. Cuando tenía 14 años quedó huérfano de madre.

miércoles, 19 de enero de 2022

EL CAMPO DE CONCENTRACION DEL ESTADIO DE VALLECAS



El campo de concentración del Estadio de Vallecas

Juan Jiménez Mancha | Vallecasweb

El Estadio de Vallecas, feudo del Rayo Vallecano desde los años cincuenta del siglo XX, fue durante el mes de abril de 1939 uno de los cerca de 300 campos de concentración que la dictadura franquista creó para mantener encerradas en unas condiciones infrahumanas, al margen de normas internacionales sobre prisioneros y extrajudicialmente, a un total de, al menos, 700.000 personas que habían perdido la Guerra Civil.

Vallecas vivió durante el mes de abril de 1939 uno de los periodos más tristes y humillantes de su historia. El 1 de abril, tras ganar la Guerra Civil las tropas franquistas, el Estadio de Vallecas, o Stadium de Vallecas, como todavía se le conocía, era transformado en un campo de concentración. No importaba el abandono de las armas; la llegada de la paz. La represión hacia los vencidos era atroz. La mayoría de los campos de concentración franquistas, establecidos en lugares tan dispares como monasterios, conventos, castillos, fábricas, escuelas, almacenes, plazas de toros, estadios de fútbol o levantados en el campo gracias a la construcción de barracones, desparecieron a lo largo de 1939, aunque alguno duró hasta 1947 ó 1948. El Estadio de Vallecas funcionó como campo de concentración más o menos medio mes.

martes, 18 de enero de 2022

POESIA INSTALADA EN EL ATRIL JUNTO AL MONOLITO EN RECUERDO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FUERON ASESINADAS POR EL REGIMEN FRANQUISTA EN PUERTO REAL



POESIA INSTALADA EN EL ATRIL JUNTO AL MONOLITO EN RECUERDO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FUERON ASESINADOS POR EL REGIMEN FRANQUISTA EN PUERTO REAL

 

LA MEMORIA ALCANZADA

 Ocurrió, un martes, ocho de septiembre.

El reloj lloró las seis campanadas,

Y el sentir de sus ecos me señala,

El umbral de una lúgubre jornada.

La mañana se muestra nebulosa,

Frígida y sospechosamente extraña.

Arranco caminando a la estación,

Con simulada y temerosa calma.

 

lunes, 17 de enero de 2022

DIEGO ANTONIO TORRO PARDO



Diego Antonio Torró Pardo

El 17 de enero de 1916 –algunas fuentes citan erróneamente 1918– nace en Partida San Juan (Villena, Alto Vinalopó, Comunidad Valenciana) el anarquista y anarcosindicalista Diego Antonio Torró Pardo. Sus padres se llamaban José Torró Ribera, jornalero, y Josefa Pardo Ferriz.

Era hijo de una familia muy humilde, formada por cinco hermanos (tres varones y dos mujeres), dedicada a la agricultura. Desde muy jovencito militó en las Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En julio de 1936 combatió el levantamiento fascista primero en Villena y en Albacete (Castilla, España) y después en diferentes frentes durante tres años.

domingo, 16 de enero de 2022

FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA



FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA

Uno de los hechos fundamentales que ha forjado el devenir y la evolución de la historia ha sido el concepto de educación, y midiendo la extensión de ésta y su actitud frente a la sociedad se puede ver perfectamente el factor ideológico de la misma. Aquí solo vamos a analizar brevemente el hecho que circunscribe la Escuela Moderna y la figura de Francisco Ferrer Guardia.

En este año 2016 se cumple el 115 año de la fundación en Barcelona de la Escuela Moderna, proyecto educativo más avanzado hasta el momento. Para entender el surgimiento de esta escuela tenemos que echar un vistazo general a la sociedad del momento, por donde discurrían los acontecimientos del devenir histórico.