JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 19 de agosto de 2023

EL FUTBOLISTA QYE SACÓ LOS COLORES A FRANCO, HITLER Y MUSSOLINI



El futbolista que sacó los colores a Franco, Hitler y Mussolini

El tres se antojaba un número mágico para Isidro Lángara. Fue estrella de la Liga española los tres años que la disputó. Se convirtió en el primer jugador en marcar tres hat tricks—tres goles en un partido— en tres jornadas consecutivas. Se las arregló para ser el primer delantero del mundo en convertirse en máximo goleador de tres Ligas diferentes —la española, la mexicana y la argentina— y, finalmente, tres fueron los dictadores que hubiesen deseado verle muerto.

Franco, por haber formado parte de la selección vasca que durante la Guerra Civil hizo una gira mundial para concienciar al planeta de que resultaba necesario defender los valores de la democracia y la Segunda República. Mussolini, al temblar cuando en sus intentos por amañar el Mundial de Italia en 1934 —el primero que jugó España y que finalmente ganó el país anfitrión— veía cómo este depredador que remataba de cabeza como si chutara con la pierna podía amargarle un triunfo local cuando marcó los dos goles que le dieron a la selección la victoria ante Brasil (3-1) y la eliminación de esta. Y también Hitler, cuando en un amistoso disputado entre Alemania y España en Colonia, Lángara les endilgó un par de colines que arruinaron la fiesta a los nazis, con el ceño fruncido incluidos los de algunos representantes del Gobierno presentes en el campo.

viernes, 18 de agosto de 2023

JOSE CAYUELA CAYUELA



José Cayuela Cayuela

El 17 de agosto de 1907 nace en Carboneras (Almería, Andalucía) el anarcosindicalista José Cayuela Cayuela. Sus padres se llamaban Ramón Cayuela y Bárbara Cayuela. De pequeño se marchó a Francia, donde trabajó como mecánico de bicicletas. En Francia contrajo matrimonio con Isabel García Flores, con quien tuvo tres niños (Ramón, Paquita y Bárbara).

 En 1935 abandonó Francia y se instaló con toda su familia en Manresa (Bages, Cataluña), donde trabajó de chófer. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), se convirtió en uno de sus chóferes, llevando a los militantes a dar conferencias y mítines. En 1937 nació su cuarto niño (Isabel) y ese mismo año fue llamado a filas y fue destinado a tareas de vigilancia como motorista de la Generalidad de Cataluña por carreteras de Aviñón (Bages, Cataluña) y sus alrededores.

miércoles, 16 de agosto de 2023

MANUEL VALES FERNANDEZ



Manuel Vales Fernández

 El 15 de agosto de 1936 es asesinado en Teixeiro (Curtis, La Coruña, Galicia) el anarcosindicalista Manuel Vales Fernández. Había nacido el 1 de junio de 1905 en Betanzos (A Coruña). Su madre se llamaba Esperanza Fernández Seijo, y tuvo un hermano, Francisco, y dos hermanas, Arminda y Adelina. En 1920 había emigra a La Habana (Cuba). Se ganaba la vida trabajando de jornalero y después de camarero en el quiosco El Tarán de Betanzos.

 Realizó el servicio militar en León (Castilla, España). Militó en el Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y era distribuidor y corresponsal de la prensa obrera y anarquista ( CNT , Solidaridad Obrera, etc.). A principios de 1933 organizó una recolecta popular para ayudar a las víctimas de los hechos sangrientos de Casas Viejas.

martes, 15 de agosto de 2023

MIGUEL BIURRUN ECHEGOYEN



Miguel Biurrun Echegoyen

El 14 de agosto de 1915 nace en Buenos Aires (Argentina) el anarcosindicalista Miguel Ángel Biurrun Echegoyen -en algunas fuentes citado erróneamente el primer apellido como Biurrum y en otros el segundo apellido citado en euskera como Etxegoien .

Sus padres, inmigrantes anarquistas navarros, se llamaban Ireneo Biurrun Napal y Lucía Echegoyen. Con una buena educación libertaria heredada de su padre, regresó a la Península y se estableció en Biarrun-Olkotz (Pamplona, Navarra).

Cuando hacía la mili, desarrolló una intensa actividad propagandística anarquista en el interior de los cuarteles. El levantamiento militar fascista de julio de 1936 la tomó a bordo del buque de guerra Churrucay fue uno de los organizadores del motín, lanzando por la borda los oficiales desleales y poniendo rumbo hacia Málaga (Andalucía, España), a fin de que la nave quedara fiel al gobierno republicano.

lunes, 14 de agosto de 2023

ANTONIO MACEIRAS AMOR



Antonio Maceiras Amor

 El 13 de agosto de 1936 es asesinado en A Reborica (Aranga, A Coruña), el labrador anarcosindicalista Antonio Maceiras Amor –el segundo linaje a veces citado erróneamente como Campillo. Había nacido hacia 1916 en Betanzos (A Coruña). Sus padres se llamaban Francisco Maceiras Losada y Carmen Amor Carro.

Primogénito de la familia, tenía dos hermanos y dos hermanas. Militó en el Sindicato de Profesiones Varias de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Betanzos. A raíz del golpe fascista de julio de 1936, fue uno de los defensores de la barricada de Ponte Nova de Betanzos.

domingo, 13 de agosto de 2023

PANTALEON CASILDO ARTEAGA - DE LA COLUMNA ASCASO



Pantaleón Casildo Arteaga – de la columna Ascaso

El 12 de agosto de 2006 muere en Lyon (Arpitan) el anarcosindicalista Pantaleón Casildo Arteaga. Había nacido en 1912 en León (Castilla, España). Cuando tenía 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, se enroló en la Columna Ascaso y luchó en el frente de Aragón. Durante la batalla del Ebro fue herido. Una vez restablecido, en mayo de 1938 se integró en la «Brigada Carlos Marx» donde permaneció hasta el final de la guerra. A principios de 1939 pasó los Pirineos y fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien.