JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 23 de mayo de 2020

JORNADAS CULTURALES LIBERTARIAS - SOV CNT-AIT ALBACETE


JORNADAS CULTURALES ANARQUISTAS – SOV CNT-AIT ALBACETE

Comenzamos el nuevo ciclo de Jornadas Culturales Anarquistas, organizadas desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT.

EDUARDO ESCOT BOCANEGRA A LOS CINCO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

 

CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE EDUARDO ESCOT BOCANEGRA

 En la pasada madrugada del 23 de mayo fallecía por parada cardiaco-respiratoria en su domicilio de Rosny-sous-Bois, Francia, Eduardo Escot Bocanegra. Tenía 95 años de edad y era uno de los últimos republicanos andaluces y españoles que fueron deportados al campo de Mauthausen. Su muerte supone una enorme pérdida porque nos avisa de la definitiva extinción de los testigos presenciales del horror concentracionario nazi. Y siempre quedará la pregunta sobre si la sociedad y las instituciones estatales han reconocido lo suficiente a estas víctimas.

viernes, 22 de mayo de 2020

jueves, 21 de mayo de 2020

PROTESTAS DE HAMBRE EN CHILE REACTIVAN LA REVUELTA


PROTESTAS DE HAMBRE EN CHILE REACTIVAN LA REVUELTA.

Chile es un país que nos ha mostrado una de las peores caras del neoliberalismo escudado en un Estado criminal sin disimulo alguno, ya es conocido el levantamiento furioso de millones de personas a partir del 18 de Octubre para derribar el sistema que se sustenta en la desigualdad social que permite que el privilegio de pocas personas se sostenga a causa de la miseria de muchas otras. Han sido meses de lucha contra la policía chilena, siempre al resguardo de sus amos y señores.

KATI HORNA


KATI HORNA

19 de Mayo nace en Budapest, Hungría, la fotógrafa Kati Horna (1912-2000)

Desde joven su madre le insistió que debía tener una carrera para valerse por sí misma; en 1931 se trasladó a Berlín, Alemania para comenzar a aprender fotografía. Ahí se relacionó con el grupo de Bertolt Brecht y con el Bauhaus, al tiempo que trabajaba para la agencia Dephot (Deutsche Photodients). Con el ascenso del nazismo, Kati regresó a Budapest, para encontrarse que su padre ya había sido apresado.

miércoles, 20 de mayo de 2020

COMO NACEN LAS BANDERAS


CÓMO NACEN LAS BANDERAS

 

Conformándose fueron las banderas,

En el andar del hombre y en su tiempo.

De aliviar con el fuego sus angustias;

De la lucha por la tierra y lo propio.

 

Fue más tarde el poder de los caudillos

El brazo ejecutor de las desgracias;

Que al tiempo, fueron dueños de castillos,

Y al pueblo les robó sus pertenencias.

 

Rompamos en jirones las banderas

Que a los pobres del mundo nos dividen.

Para poner a salvo sus haciendas:

A la guerra, obligados nos conducen.

 

Quién, no adora la tierra donde nace;

Su cultura su lengua y sus gentes.

Quién, no ama la belleza, inexplicable

Del barrio donde sus anhelos crecen.

 

Es falso que la patria sea de todos.

Que sea madre de pobres y pudientes.

Que la patria te cuide como a un hijo.

Que a todos, la bandera nos preserve.

 

Religión y poder enamorados,

En ficciones cimientan las leyendas:

Que habrán de dar cuerpo a sus pretensiones,

Y nuble la razón y la conciencia.

 

Ciudadano del mundo yo me siento

Y en justicia mis sueños compartidos;

Con aquellos que sufren en sus carnes

El acoso, la violencia y el racismo.

 

N.V. 

 Puerto Real  Agosto 2018


CAMILO BERNERI - ANARQUISTA ITALIANO ASESINADO POR UNA PATRULLA DE UGT

 

Camillo Berneri   anarquista italiano asesinado por una patrulla de UGT

 El 20 de mayo de 1897 nace en Lodi (Lombardía, Italia ) el escritor , periodista , filósofo y militante anarquista Camillo Berneri , también conocido como Camillo da Lodi . Su madre , la feminista socialista Adalgisa Foch, era profesora de primaria y escritora de literatura infantil.

martes, 19 de mayo de 2020

JOSE POBLADOR COLAS


JOSE POBLADOR COLAS

El 18 de mayo de 1943 es fusilado en Jaén, Andalucía. José Poblador Colás, conocido como Pancho Villa. Anarcosindicalista Nacido sobre 1904 en La Puebla de Híjar, Teruel, Aragón. Aparejador de profesión, desde la adolescencia militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Zaragoza y en Madrid.

PABLO MAYO MAYO


PABLO MAYO MAYO

El 17 de mayo de 1899 nace en Uztárroz, Sangüesa, Navarra. Pablo Mayo Mayo. Anarquista y anarcosindicalista. Hijo de: Santiago Mayo, labrador, y Juliana Mayo. En diciembre de 1919 fue expulsado de Francia y el 23 de noviembre de 1922 fue juzgado por la Audiencia Provincial de Huesca, Aragón, por contrabando.

lunes, 18 de mayo de 2020

VICENTE TAMBORERO TORRES


VICENTE TAMBORERO TORRES

El 16 de mayo de 1977 muere en Barbentana, Provenza, Francia. Vicente Tamborero Torres. Anarcosindicalista. Nacido el 2 de abril de 1911 en Barcelona, Catalunya. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), tras el golpe militar fascista de julio de 1936 se enroló como miliciano en la “Columna Durruti”, después de la militarización de las milicias luchó como soldado en la 26 División del Ejército Popular de la II República.

domingo, 17 de mayo de 2020

PATRICIO NAVARRO AVELLAN


PATRICIO NAVARRO AVELLAN

El 16 de mayo de 1970 muere en la Ciudad de México, México. Patricio Navarro Avellán. Anarquista y anarcosindicalista. Nacido el 17 de abril de 1897 en Águilas, Murcia. Con nueve años se embarcó como polizón en un barco mercante español. Conductor del ferrocarril eléctrico de la línea Barcelona-Sarrià, En 1915 ya estaba afiliado al Sindicato de Transportes “La Naval” de Barcelona, Catalunya de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

CELIA GUTIERREZ AIRA


CELIA GUTIERREZ AIRA

El 16 de mayo de 1955 nace en Barakaldo, Vizcaya. Celia Gutiérrez Aira. Anarquista, anarcosindicalista y anarcofeminista En la década de los ochenta militó en el Ateneo Libertario del Poblesec de Barcelona, Catalunya. Posteriormente militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y en Mujeres Libres de la zona de Bilbao.

 Colaboró en periódicos como CNT y Tierra y Libertad. En los últimos años la enfermedad le obligó a mantenerse al margen de la militancia activa. Su compañero Juan Carlos Sánchez Gómez “Astro” y su hermana, la violinista Carmen Gutiérrez Aira “Rocky”, también destacados militantes. Celia Gutiérrez Aira murió el 22 de julio de 1996 en Bilbao, Vizcaya, País Vasco.

ALEN