jueves, 17 de octubre de 2019

CARTA A LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES



Carta a los anarquistas españoles - Nestor Makhnó (1931)

 Queridos compañeros Carbó y Pestaña:

Trasmitid a nuestros amigos y compañeros españoles y, a través de ellos, a todos los trabajadores, mis ánimos para que no desfallezcan en el proceso revolucionario iniciado, así como para que se apresuren a unirse en torno a un programa práctico, trazado en un sentido libertario. Se debe evitar a toda costa la ralentización de la acción revolucionaria de las masas. Por el contrario, debemos esforzarnos por ayudarlas a presionar (mediante la fuerza si fuera preciso) al actual gobierno republicano, que está obstaculizando y desviando la revolución con sus absurdos decretos, para que desista de tales esfuerzos dañinos.

El proletariado español (obreros, campesinos y trabajadores intelectuales) debe unirse y desplegar la mayor energía revolucionaria para dar lugar a una situación en la que la burguesía no tenga oportunidad para oponerse a la conquista de la tierra, las fábricas y de las libertades completas; situación que cada vez sería más amplia e irreversible. Es crucial aplicar todas las energías para garantizar que los trabajadores españoles entiendan y tengan en cuenta que si permanecieran inactivos y limitándose únicamente a aprobar resoluciones sin ningún buen resultado, estarían haciéndole el juego a los enemigos de la revolución, dejándoles ir a la ofensiva, dándoles tiempo y, como corolario, dejándoles sofocar la revolución en marcha.

A tal fin, se hace necesaria la agrupación de las fuerzas anarquistas, especialmente con la fundación de un gran Sindicato del Campo que debería federarse en la Confederación Nacional del Trabajo y dentro del cual los anarquistas deberían trabajar denodadamente. Es también de vital importancia que ayuden a los trabajadores a instaurar, en su momento, órganos de autogestión económica y social, así como fuerzas armadas para la defensa de las conquistas sociales revolucionarias que inevitablemente serán impuestas una vez que se hayan hecho con el control de la situación y roto con las cadenas de su esclavitud. Sólo de este modo y mediante tales métodos de acción social las masas revolucionarias serán capaces de golpear mientras el hierro está caliente contra todo intento de un nuevo sistema de explotación por descarrilar la revolución en curso.

A mi parecer, la federación anarquista (1) y la Confederación Nacional del Trabajo deben considerar esta cuestión seriamente. A tal fin, deben formar grupos de acción en cada localidad. Del mismo modo, no deben temer a asumir en sus manos la dirección estratégica, organizativa y teórica del movimiento popular. Obviamente deben evitar unirse con los partidos políticos en general y con los bolcheviques en particular, ya que imagino que los bolcheviques españoles serán buenos imitadores de sus colegas rusos. Seguirán los pasos del jesuita Lenin o incluso los de Stalin, no dudando en establecer su monopolio sobre todos los resortes de la revolución, de cara a establecer el poder de su partido sobre el territorio, los efectos de lo cual nos son familiares por el vergonzoso ejemplo de Rusia: el silenciamiento de todas las tendencias revolucionarias y el fin de la independencia de las organizaciones de los trabajadores. Ya que se ven a ellos mismos como dueños absolutos del poder y en posición de controlar todas las libertades y derechos de la revolución. De modo que inevitablemente traicionarán tanto a sus aliados como a la propia causa revolucionaria.

La causa de la revolución española es la causa de todos los trabajadores del mundo y en esta tarea es imposible trabajar conjuntamente con el partido que, en nombre de su dictadura, no tendría ningún reparo en burlar al pueblo y concentrar en sus manos todos los resortes revolucionarios, para emerger como los peores déspotas y enemigos de la libertad y las conquistas del pueblo.

Que la experiencia de Rusia sea un aviso para vosotros. ¡Ojalá que la desgracia del bolchevismo ruso nunca arraigue en el suelo revolucionario de España!

¡Larga vida a la unión de los obreros, campesinos y trabajadores intelectuales de toda España!
¡Larga vida a la revolución española, que se dirige hacia un nuevo mundo de cada vez mayores conquistas emancipadoras bajo la bandera del anarquismo!

Con mis mejores deseos fraternales.
Nestor Makhnó
29 de Abril de 1931
Probuzhdeniye, N°23-27, Junio-Octubre de 1932, pp. 77-78.
Nota del traductor:
1. Se refiere a la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
Traducido por Jordi Rey y corregido por MG, con referencia a la versión revisada.


miércoles, 16 de octubre de 2019

FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO PUERTO REAL



FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL

Trabajadores, compañeros y amigos:
 Somos ex trabajadores de la construcción naval y en concreto del astillero de Navantia Puerto Real, hemos creído conveniente informar y dar a conocer a todos vosotros  que estamos organizados como colectivo de afectados de amianto, los fines y los objetivos. Nuestra pretensión  es el apoyo social y psicológico , la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto  (expuestos, afectados y familiares de fallecidos) así como la defensa  de los intereses de esas personas.

Constituyen los fines y objetivos de este Colectivo:

1.- La representación de todos los afectados ante autoridades, organizaciones, asociaciones y demás entidades.
2.- La representación y defensa de los intereses de los afectados por la nocividad del amianto en cualquiera de sus manifestaciones.
3.- El asesoramiento y defensa de esas personas ante cualquier petición a la Seguridad Social sobre incapacidades y recargo de prestaciones, así como de reclamación de indemnizaciones de cualquier naturaleza como consecuencia de la exposición al amianto.
4.- Observar el cumplimiento de las normas y legislaciones vigentes relacionadas con la salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto.

Para el desarrollo de los fines y objetivos se realizarán las siguientes actividades:

1.- Defender a todos los afectados ante las administraciones públicas, empresas o cualquier otra entidad.
2.- Divulgar y denunciar ante la opinión pública la problemática del amianto y sus consecuencias.
3.- Luchar por el reconocimiento por parte las administraciones públicas, de todas las enfermedades producidas por el amianto, exigiendo que se reconozcan como enfermedades profesionales.
4.- Colaborar con otras Asociaciones u Organizaciones comprometidas en la defensa de los trabajadores y población en general, afectados por el amianto.

Queremos que sepáis que son muchas las personas afectadas, y demasiados los fallecidos, colabora con nosotros para que este proyecto salga adelante, cuantos más seamos más fuerza tendremos, por lo que nuestras reivindicaciones podrán ser realizadas con mayor posibilidad de éxito ante cualquier entidad.
Acabemos con la conspiración del silencio que están haciendo todas las administraciones públicas sobre las muertes causadas por el amianto. Exigimos que se sepa públicamente la realidad de este problema y que las administraciones y empresas asuman sus responsabilidades.

COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO PUERTO REAL

Dirección provisional: C/San Francisco 18   -  abierto de lunes a viernes de 19 a 21 horas
código postal: 11510   Puerto Real  (Cádiz)        teléfono: 600314911



martes, 15 de octubre de 2019

YA NO RECIBO MAS PROPAGANDA ELECTORAL


CERTIFICADO DE EXCLUSION DE RECIBIR PROPAGANDA ELECTORAL

Oficina:           Registro Oficina Censo Electoral. Ine. - O00012722
Fecha presentación:  14/10/2019 14:06:43 (Horario peninsular)
Número de registro:   O00012722e1901330534
Tipo de documentación física:          Documentación adjunta digitalizada
Interesado: Francisco Aragón Garcés
Tipo Asiento:                                    Entrada
Resumen/Asunto:                             OPOSICION PARTIDOS

Aparición en copias para partidos políticos
EXCLUIDO

Estimación
Examinada su solicitud de exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral, se le comunica que la misma ha sido estimada y tendrá efecto permanente mientras no se manifieste en sentido contrario.
Las exclusiones para el envío de propaganda electoral, solicitadas hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de unas elecciones, se repercutirán en las copias del censo electoral vigente de esas elecciones que se entregarán a los representantes de las candidaturas proclamadas.

P.D: La información de este texto es copia de algunos de los apartados del certificado.

PINCHA EN EL ENLACE PARA SOLICITAR EXCLUSION: https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion?lang=es_ES


lunes, 14 de octubre de 2019

CONFORMÁNDOSE FUERON...



  CONFORMÁNDOSE FUERON…

Conformándose fueron las banderas,
En el hacer del hombre y los rencores.
Con el fuego aliviaron sus temores
Y en su andar habitaron las praderas.

Fue más tarde el poder y los caudillos
El brazo ejecutor de las desgracias;
Al pueblo le robó sus pertenencias
Y en el tiempo apretaron los gatillos.

Do la gloria de aceptar los blasones
Que a los pobres del mundo nos seducen
Y a la guerra, engañados nos conducen
Para, salvaguardar sus posesiones.

Quién, no adora la tierra donde naces;
Su cultura su lengua, y su gente.
Quién, no ama la frescura de la fuente,
Y el barrio donde las ficciones crecen.

Es falso que la patria sea de todos.
Que sea madre del pobre y del pudiente;
Que la patria te cuide y te alimente
Y a todos como iguales conformados.

Religión y poder enmascarados,
En ficciones cimientan las leyendas:
Que habrán de dar aliento a sus prebendas,
Y nuble la razón de los negados.

Ciudadano del mundo yo me siento
Y en justicia, mis sueños compartidos
Con aquellos que sufren fugitivos
La violencia el acoso y el lamento.

Pepe Gómez.      

Octubre 2019


domingo, 13 de octubre de 2019

EL CAPITAN REPUBLICANO DEL REAL MADRID MURIO SOLO EN NEW YORK



El capitán republicano del Real Madrid murió solo en Nueva York

El que ha oído su nombre en el siguiente turno del fusilamiento y ha sentido la frialdad del paredón no tiene otro recuerdo para el resto de su vida. Perico Escobal fue capitán del Real Madrid en los años 20 y jugador de la Selección en los Juegos Olímpicos de París 1924 pero apenas hablaba de fútbol meses antes de morir en 2002 en su casa del exilio en Nueva York. La infección de su columna por las pésimas condiciones de tres años de prisión era su primer recuerdo de España. Escobal murió solo a los 98 años. Nadie recordó su sufrimiento ni sus años de éxito deportivo. Su cuerpo permaneció abandonado en la morgue neoyorquina durante meses antes de que alguien le enterrara. El capitán del Madrid republicano, desapareció en el olvido.

En una escueta nota en su página web de octubre de 2005, el club en el que debutó a los 18 años en Oporto y del que fue canterano en el Colegio del Pilar, el Real Madrid, reseñó la publicación de un libro escrito por el exjugador. "Se editan las memorias de "Perico" Escobal, capitán del Real Madrid condenado a muerte", decía la información. Lo que se publicó aquel año, o más bien se reeditó, fue 'Las Sacas', por la editorial Biblioteca del Exilio, en un volumen coordinado por la profesora de Literatura de la Universidad de La Rioja, María Teresa González de Garay. 'Las Sacas' es un detallista y espeluznante recuerdo del paso de Escobal por prisión. Pero también es un ajuste de cuentas donde denuncia a los culpables de las atrocidades que vivió en su paso por las celdas.

"Si no iba yo a verle, no iba nadie"