JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 17 de octubre de 2020

CAYETANO CONTINENTE BERMUDEZ


Cayetano Continente Bermúdez

El 16 de octubre de 1940 es fusilado en Madrid (España) el guerrillero anarquista Cayetano Continente Bermúdez, conocido como El Abuelo . Había nacido hacia el 1887 en Tauste (Zaragoza, Aragón, España).

viernes, 16 de octubre de 2020

LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS


LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS

DICTAMEN:

Como una obligación, como un imperativo, como una síntesis, como una concepción clara y terminante del futuro, la grandiosa Internacional proclamó y afirmó de rotunda manera que la «emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos». Y de nadie más. Verdad axiomática, no necesitará demostración, como no la necesitan las verdades cuya fuerza probatoria surge de su propio enunciado.

jueves, 15 de octubre de 2020

GIUSEPPE FANELLI

 


Giuseppe Fanelli   –  propagador de las ideas bakuninianas en España

 El 5 de enero de 1877 muere en Nocera Inferiore (Campania, Italia) el revolucionario republicano y después miembro de la Internacional y agitador anarquista Giuseppe Fanelli. Había nacido el 13 de octubre de 1827 en Nápoles (Campania, Italia), entonces Reino de Dos Sicilias. Hijo de una familia acomodada, su padre, Lelio Fanelli, originario de Martina Franca, era un literato, jurisconsulto, agrónomo y geógrafo hambriento, que se estableció en Nápoles para ejercer la abogacía; su madre fue Marianna Ribera.

miércoles, 14 de octubre de 2020

LUCIANO ALPUENTE HERNANDEZ - GUERRILLERO ANARQUISTA


 Luciano Alpuente Hernández -  guerrillero anarquista

 El 14 de octubre de 1949 muere abatido por la policía en Barcelona (Cataluña) el guerrillero anarquista Luciano Alpuente Hernández, que usó el seudónimo de Enrique Madurga Herrero. Había nacido en Valdecuenca (Teruel, Aragón, España). Fue militante de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Aragón, de la que fue miembro de su Comité Regional.

martes, 13 de octubre de 2020

12-18 OCTUBRE - SEMANA INTERNACIONAL CONTRA LOS SALARIOS IMPAGADOS


12 - 18 Octubre. Semana Internacional contra los Salarios Impagados.

En diciembre de 2019, la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en su Congreso en Melbourne, Australia, decidió promover una Semana Internacional contra los Salarios Impagados. Sus Secciones acordaron llevar a cabo actividades durante la tercera semana de octubre para llamar la atención sobre el fenómeno generalizado de los salarios impagados y las herramientas que tenemos para combatirlo. Y es que si los trabajadores y las trabajadoras vamos a trabajar es para que se nos pague, no para enriquecer voluntariamente a los empresarios.

FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA


Francisco Ferrer Guardia y la Escuela Moderna

Uno de los hechos fundamentales que ha forjado el devenir y la evolución de la historia ha sido el concepto de educación, y midiendo la extensión de ésta y su actitud frente a la sociedad se puede ver perfectamente el factor ideológico de la misma. Aquí solo vamos a analizar brevemente el hecho que circunscribe la Escuela Moderna y la figura de Francisco Ferrer Guardia.

domingo, 11 de octubre de 2020

RECORDANDO HACE UN AÑO - HOMENAJE A LOS ANARCOSINDICALISTAS, ANARQUISTAS Y REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN CHICLANA

RECORDANDO HACE UN AÑO – HOMENAJE A LOS ANARCOSINDICALISTAS, ANARQUISTAS Y REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN CHICLANA

Crónica del II Homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana 1936 

Como ya advertimos en una de las primeras entradas no pudiendo actualizar el blog publicamos con retraso esta breve crónica del acto llevado a cabo en el camposanto local de San Juan Bautista como II Homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana 1936.

12 DE OCTUBRE: LA FIESTA DEL CRIMEN, LA SANGRE Y EL EXPOLIO


 

12 de octubre: La fiesta del crimen, la sangre y el expolio

El “día de la raza” de los fascistas españoles se sigue celebrando para vergüenza de los pueblos del mundo. El 12 de octubre la desprestigiada y en gran parte imputada por corrupción casta política española, junto a militares, policías, tricornios, curas, monjas, damas de peineta, toreros, empresarios “agradecidos” que pagan en sobres y torturadores buscados por la justicia internacional, celebran su particular fiesta del genocidio, de la muerte de millones de indígenas en sus particulares “conquistas” de la cruz, la sangre inocente y la espada.