JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 14 de agosto de 2021

MIGUEL BIURRUN ECHEGOYEN



Miguel Biurrun Echegoyen

El 14 de agosto de 1915 nace en Buenos Aires (Argentina) el anarcosindicalista Miguel Ángel Biurrun Echegoyen -en algunas fuentes citado erróneamente el primer apellido como Biurrum y en otros el segundo apellido citado en euskera como Etxegoien .

Sus padres, inmigrantes anarquistas navarros, se llamaban Ireneo Biurrun Napal y Lucía Echegoyen. Con una buena educación libertaria heredada de su padre, regresó a la Península y se estableció en Biarrun-Olkotz (Pamplona, Navarra).

jueves, 12 de agosto de 2021

ISIDORO FERNANDEZ RUBIALES



Isidoro Fernández Rubiales

El 12 de agosto de 1936 es fusilado en las tapias del cementerio de Sevilla (Andalucía, España) el anarquista Isidoro Fernández Rubiales, conocido como Federico .

Había nacido hacia el 1919 a Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España). Militante de las Juventudes Libertarias, cuando el golpe fascista de julio de 1936 se presentó voluntario para luchar contra el levantamiento.

miércoles, 11 de agosto de 2021

HOJA INFORMATIVA SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES DE LA CARRACA Y SAN FERNANDO



HOJA Nº 42 DE EL ORDEN - PUBLICADA EN MARZO DE 1877 POR LA INTERNACIONAL SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO

EXTRAIDO DEL LIBRO EL PROLETARIADO MILITANTE

Tres puntos resaltan en la transcrita Memoria que merecen fijar la atención del lector.

1° La malicia burguesa y la crueldad gubernamental con que fueron tratados los internacionales en España, no sólo como internacionales, sino como trabajadores que aspiraban a librarse de la esclavitud capitalista.

2° La candidez revolucionaria de los trabajadores.

3° La pequeñez y consiguiente debilidad de la organización obrera.

En efecto, ya hemos visto en otro lugar el Manifiesto de la Comisión Federal relatando los atropellos que en nombre de la República federal cometieron los funcionarios de la centralización autoritaria; ahora veremos los horrores cometidos en Cádiz contra infelices presos por orden de la autoridad militar.

martes, 10 de agosto de 2021

8º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DE LA BIBLIOTECA "JOSE LUIS GARCIA RUA" DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL



8º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DE LA BIBLIOTECA “JOSÉ LUIS GARCIA RÚA” DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

Ocho años ya de esfuerzo y constancia para llevar a cabo la meta que nos propusimos. Meta, que nuestra biblioteca llevara su nombre, como así se decidió por parte de todos los compañeros del Sindicato, ésta se vió incrementada con la donación por parte de José Luis García Rúa de su biblioteca particular a nuestro Sindicato como dejó dicho antes de su fallecimiento.

domingo, 8 de agosto de 2021

LA MATRONA DE LOS EXILIADOS



LA MATRONA DE LOS EXILIADOS

En mitad de la desolación de los campos de concentración del sur de Francia, donde se hacinaban los cerca de 500.000 republicanos españoles que atravesaron la frontera de los Pirineos, hubo una joven maestra suiza que se dedicó a buscar y recoger a las mujeres embarazadas. Elisabeth Eidenbenz, que así se llamaba la joven, había llegado a España el 24 de abril de 1937 como enfermera voluntaria de la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra y se había marchado junto a los exiliados al sureste de Francia, cuando cayó la República. Allí buscó un lugar donde crear una maternidad. Lo encontró en un antiguo palacete abandonado en la pequeña ciudad de Elna, donde fundó un espacio de paz y humanidad en medio de una Europa en guerra en el que nacieron 597 niños. La mayoría, hijos de exiliados republicanos que se encontraban en los campos de concentración de Francia, aunque también fueron atendidas madres judías que huían de los nazis.