JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 17 de julio de 2021

FELIX SIPAN BENEBE



Félix Sipán Benebé

El 16 de julio de 1940 es fusilado en Huesca (Aragón, España) el anarcosindicalista Félix Sipán Benebé. Había nacido el 20 de noviembre de 1912 en Huesca (Aragón, España). Era hijo de una familia numerosa republicana de hortelanos y agricultores que vendían los productos en Huesca. Sus padres se llamaban José Sipán Torres y Justa Benedé Blasco.

viernes, 16 de julio de 2021

ENTRARON LOS BARBAROS Y EL 18 DE JULIO DE 1936


 

Entraron los bárbaros. Cádiz y el 18 de julio de 1936

Cádiz 18 de julio 1936 declaración de guerra en la Plaza de San Juan de Dios Este artículo lo escribió, un viejo militante de la CNT-AIT de Cádiz, que ya nos dejó y se publicó por jóvenes Anarcosindicalistas de la CNT-AIT de Cádiz, que éran miembros de un Ateneo Libertario “Ateneo de Estudios Sociales “ Fermín Salvochea”. Estos recuerdos se publicaron en Julio de 1979 en una revista de la cuál se editaron varios números que se llamaba “Germinal”. No podíamos dejar de dedicarles unas líneas a los hechos ocurridos en esta Ciudad en aquellas fechas luctuosas del mes de Julio del 36 que dicho sea de paso.- veníamos denunciando desde hacia tiempo en nuestra prensa Confederal y Libertaria, como en todos los actos públicos, lo que el fascismo y las derechas reaccionarias venían preparando contra la República y el pueblo en General.

jueves, 15 de julio de 2021

ESTADIOS DE FUTBOL CON NOMBRES FRANQUISTAS



Estadios de fútbol con nombres franquistas

 La Ley 52/2007, cuyo nombre técnico corresponde a "Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", fue una de las leyes que más polvareda salpicó en los últimos años. Conocida como Ley de la Memoria Histórica, fue una de las normas en las que más se volcó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que consiguió aprobar con el apoyo del resto de la Cámara, a excepción del Partido Popular que se mostró abiertamente en contra. En uno de sus apartados, en el artículo 15, la Ley hablaba sobre Símbolos y Monumentos Públicos y establecía que "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".


miércoles, 14 de julio de 2021

125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BUENAVENTURA DURRUTI


 

125 aniversario del nacimiento de Buenaventura Durruti

 El 14 de julio de 1896 nace en León (Castilla, España) el revolucionario anarquista y militante anarcosindicalista Buenaventura Durruti Domínguez. Hijo de una familia de ferroviarios de ideas socialistas, sus padres fueron Santiago Durruti Malgor y Anastasia Dumange Soler - el segundo apellido de Buenaventura Durruti, Domínguez, es el resultado de la castellanización del primer apellido catalán de su madre, Dumange. Tuvo seis hermanos (Santiago, Vicente, Plate, Benedicto, Pedro y Manuel) y una hermana (Rosa), y él fue el segundo hijo nacido - sólo tres sobrevivieron al finalizar la guerra. Entre los cinco y los 14 años fue la escuela leonesa de Ricardo Fanjul, que abandonó en esta edad para entrar a trabajar como aprendiz en el taller mecánico de Melchor Mártinez, un socialista destacado de León.

martes, 13 de julio de 2021

JOSE NAVARRO MUÑOZ - FUNDADOR DE LA REVISTA IDEAS Y ORTO



José Navarro Muñoz -  fundador de la revista Ideas y Orto

El 12 de julio de 1916 nace en Navas de la Concepción (Sevilla, Andalucía, España) el militante anarcosindicalista José Navarro Muñoz, también conocido como Pepe Orto. Huérfano de padre cuando tenía tres años, dejó la escuela a los siete para trabajar de pastor y desde muy joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando las tropas fascistas ocuparon su pueblo en 1936 marchó a Madrid, enrolándose en la «Columna del Rosal»; con la militarización llegó a sargento y combatió en diferentes frentes.

lunes, 12 de julio de 2021

CNT-AIT MURCIA: LA SECRETARIA DE ACCION SINDICAL COMUNICA



CNT-AIT MURCIA: LA SECRETARIA DE ACCION SINDICAL COMUNICA:

Si en tu trabajo sufres temperaturas extremas recuerda lo que dice el Real Decreto 486/1997 en su anexo III en cuanto a la temperatura en el lugar de trabajo.

Si comienzas a sentirte mareado/a, para inmediatamente, ve a un lugar fresco y con sombra, llama a la Guardia Civil para que levanten atestado indicando las condiciones deplorables en las que te hacen trabajar y acude a Sov Cnt-ait Murcia, te ayudaremos.

Curros hay muchos, vidas sólo una. No queremos que vuelva a ocurrir lo que le hicieron a Eleazar en la última ola de calor.

ANEXO III

Condiciones ambientales de los lugares de trabajo

domingo, 11 de julio de 2021

ANTONIO ESCARTIN GRACIA



Antonio Escartín Gracia

El 9 de julio de 1969 muere en La Crau (Provenza, Occitania) el anarcosindicalista Antonio Escartín Gracia. Había nacido el 2 de marzo de 1911 en Los Arañones (Canfranc, Huesca, Aragón, España). Sus padres se llamaban Antonio Escartín Guillén, herrero, y Julia Gracia. Cuando tenía tres años quedó huérfano de madre y fue entregado por su padre a su hermana que vivía en Sipán (Loporzano, Huesca, Aragón, España).