JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 13 de julio de 2021

JOSE NAVARRO MUÑOZ - FUNDADOR DE LA REVISTA IDEAS Y ORTO



José Navarro Muñoz -  fundador de la revista Ideas y Orto

El 12 de julio de 1916 nace en Navas de la Concepción (Sevilla, Andalucía, España) el militante anarcosindicalista José Navarro Muñoz, también conocido como Pepe Orto. Huérfano de padre cuando tenía tres años, dejó la escuela a los siete para trabajar de pastor y desde muy joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando las tropas fascistas ocuparon su pueblo en 1936 marchó a Madrid, enrolándose en la «Columna del Rosal»; con la militarización llegó a sargento y combatió en diferentes frentes.

Tras la derrota se exilió en el norte de África (Casablanca) y terminó en las compañías de trabajo a Bouafa y Bechar hasta diciembre de 1942; al año siguiente trabajó de lavaplatos a Oudja y luego se trasladó a Casablanca . Cuando terminó la II Guerra Mundial se marchó a Francia a mediados de 1946, residiendo en Toulouse hasta febrero de 1947. Después de un tiempo, pasó clandestinamente la frontera para luchar contra el franquismo y durante un año hizo de camarero en Sevilla, a la vez que intentó reconstruir la CNT en la capital andaluza. Huyendo de una redada policial, se marchó a Madrid, donde trabajó en la construcción. El 24 de mayo de 1948 asistió a un Pleno de Regionales en la Casa de Campo y poco después fue detenido.

 Tras ser torturado durante veinte días, fue internado primero en Ocaña y luego a la prisión del Dueso, donde pasó 10 años encerrado de una condena de 25. Una vez liberado, el 18 de junio de 1958, se instaló en Barcelona a partir de 1960, con el apoyo de José Torremocha y José Turón. Más tarde creó el grupo de afinidad «Perseverancia», con Joaquim Arora, que permaneció activo durante los años sesenta y hasta 1970. Tras la muerte de Franco, participó en el relanzamiento de la CNT y junto con otros veteranos compañeros lanzó a partir de 1980 la revista anarquista Ideas. Obligados a cambiar el nombre de la publicación para coincidir con el de una revista de "labores del hogar» que ya estaba registrada, pasó a llamarse Orto, que aún continúa publicándose gracias en gran medida a su afán. En 1997 publicó Textos para una Proyección libertaria, recoge los artículos publicados en los primeros 100 números de esta revista.

 José Navarro Muñoz murió el 29 de abril de 2007 en Barcelona (Cataluña).

ALEN

No hay comentarios: