JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 27 de marzo de 2021

EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL



EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa en el sindicato de Puerto Real, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT-AIT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.

viernes, 26 de marzo de 2021

JUAN SERRANO OTEIZA



JUAN SERRANO OTEIZA

Juan Serrano Oteiza, a veces también conocido como Juan Serrano y Oteyza (Madrid, 6 de mayo de 1837 - ib., 26 de marzo del 1886), fue un jurista, escritor y político español, considerado como uno de los primeros intelectuales anarquistas de España.

Serrano Oteiza aprendió de su padre el oficio de abaniquero, pero dedicó su vida al activismo político. Se desconoce si llegó a tener formación jurídica formal, si bien escribió varias obras de temática legal. No parece que llegara a ser notario, como a veces se le ha atribuido.

jueves, 25 de marzo de 2021

AURELIANO SUAREZ ROBLES



Aureliano Suárez Robles

El 24 de marzo de 1947 es ejecutado en León (Castilla, España) el guerrillero anarcosindicalista Aureliano Suárez Robles, conocido como Manzaneda . Había nacido hacia el 1912 en Manzaneda de Torío (León, Castilla, España). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), tras la caída del frente asturiano durante la guerra civil, con los hermanos Amable Fernández Arias ( Joan ) y Casimiro Fernández Arias ( Mellao), Crearon el grupo guerrillero «Los Arias», que actuaron en la zona de León (Villafruela del Condado, Rodillazo, Cármenes, etc.).

miércoles, 24 de marzo de 2021

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ASESINADO POR LOS FASCISTAS EN CHICLANA



Diego Rodríguez Barbosa – asesinado por los fascistas en Chiclana

El 22 de agosto de 1936 se asesinado por un pelotón fascista en Alcantarilla del Águila (Cádiz, Andalucía, España), el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa. Había nacido el 5 de noviembre de 1885 al lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España).

martes, 23 de marzo de 2021

HOMENAJE A LOS ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS



HOMENAJE A LOS ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS

Hoy queremos recordar con estas frases a los anarquistas y anarcosindicalistas de Puerto Real de principio del siglo XX que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor y a todos los anarquistas de este país y del resto del mundo que sufrieron represión y hasta muerte en todos los tipos de gobierno que le tocaron vivir, reinados, dictaduras, republicas, el fascismo y la democracia (CNT-AIT Puerto Real).

lunes, 22 de marzo de 2021

SEIS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MONCHO ALPUENTE



SEIS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MONCHO ALPUENTE

El 21 de marzo de 2015 muere el periodista, escritor, dramaturgo, humorista, compositor y músico libertario Ramón Carlos Alpuente Mas, más conocido como Moncho Alpuente. Había nacido el 23 de mayo de 1949 en Madrid.

Tras estudiar en un internado de maristas en Segovia, y de hacer el bachillerato en un instituto de Madrid, hizo periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid. A partir de 1967 colaboró en diferentes periódicos y revistas. Atraído por la música y el teatro, formó parte de grupos musicales (Desde Santurce a Bilbao Blue Band, Las Madres del Cordero y Moncho Alpuente y Los Kwai) y teatrales (Castañuela 70, Castañuela 90, Quo Vadis, La Reina del Nilo, Tábano, Tú no tienes la culpa, Federico, etc.).

MITIN DE LA CNT-AIT EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES



Mitin de la CNT en San Sebastián de los Reyes

El 27 de marzo de 1977 en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid, España) se realiza el primer mitin público y autorizado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde la Guerra Civil. El lugar del mitin, mal comunicado entonces, fue impuesto por el gobierno de Adolfo Suárez que pretendía aislar el anarcosindicalismo.

domingo, 21 de marzo de 2021

POESIA ESCRITA EN EL ATRIL JUNTO AL MONOLITO RECORDANDO A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL

               


  

              LA MEMORIA ALCANZADA

                  

            

                Ocurrió, un martes, ocho de septiembre.

El reloj lloró las seis campanadas,

                Y el sentir de sus ecos me señala,

El umbral de una lúgubre jornada.

La mañana se muestra nebulosa,

Frígida y sospechosamente extraña.

Arranco caminando a la estación,

Con simulada y temerosa calma.