JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 22 de marzo de 2021

SEIS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MONCHO ALPUENTE



SEIS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MONCHO ALPUENTE

El 21 de marzo de 2015 muere el periodista, escritor, dramaturgo, humorista, compositor y músico libertario Ramón Carlos Alpuente Mas, más conocido como Moncho Alpuente. Había nacido el 23 de mayo de 1949 en Madrid.

Tras estudiar en un internado de maristas en Segovia, y de hacer el bachillerato en un instituto de Madrid, hizo periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid. A partir de 1967 colaboró en diferentes periódicos y revistas. Atraído por la música y el teatro, formó parte de grupos musicales (Desde Santurce a Bilbao Blue Band, Las Madres del Cordero y Moncho Alpuente y Los Kwai) y teatrales (Castañuela 70, Castañuela 90, Quo Vadis, La Reina del Nilo, Tábano, Tú no tienes la culpa, Federico, etc.).

Hizo crítica musical y presentó programas radiofónicos en Antena 3 Radio, Cadena SER, Onda Cero, Popular FM, Radio El País, Radiocadena Española, Radio Popular, RNE, etc.) y televisivos en Televisión Española (La Azotea de Wyoming, Los Comunes, Delirios de amor, Mundo Pop, El peor programa de la semana, Popgrama, ¡Qué noche la de aquel año!, Tele-Revista,. Posteriormente fue redactor de periódicos: Opinión, Qué, El País, Público, etc. y corresponsal en Madrid del diario barcelonés El periódico de Cataluña.

También escribió letras de canciones para diferentes autores: Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho, Rosa León, Joaquín Sabina, Jorge Pí, Antonio Piera, Miguel Ríos, Jaume Sisa, Orquesta Mondragón, etc.) y fue autor de numerosos libros de lectura infantil y juvenil. En la década de los setenta estuvo afiliado, junto con Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez, entre otros, al Sindicato de Espectáculos de Madrid de la Confederación Nacional del Trabajo CNT-AIT.

En 1977 actuó como músico en las Jornadas Libertarias de Barcelona, Catalunya y en 1979 fue uno de los organizadores de los actos culturales del V Congreso de la CNT-AIT que se celebraron en la Casa de Campo de Madrid. Desde los años noventa hasta el final de su vida hizo numerosas conferencias y actuaciones en actos de la CNT-AIT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de Ateneo Libertarios.

En esta época se trasladó a vivir a Segovia, desde donde colaboraba asiduamente en CNT-AIT y editaba, con Antonio Madrigal, José Orcajo y Quico Serrano, la revista El Cochinillo Feroz. También participó en los actos culturales del VIII Congreso de la CNT-AIT que se celebraron en 1995 en Granada. En 2001 publicó, con José Miguel Monzón “El Gran Wyoming”y Ángel Muñoz-Alonso(Maestro Reverendo), el disco The Moncho Alpuente Experience.

El 17 de junio de 2010 hizo la conferencia «Autobiografía de Dios Padre» en las III Jornadas de Librepensamiento celebradas en Madrid y ese mismo año participó en los actos de la conmemoración del centenario de la CNT-AIT Colaboró en numerosas publicaciones anarquistas y contraculturales, como Ajoblanco, Bicel, Cáñamo, CNT-AIT, Icaria, Mongolia, etc.

Es autor de Gato, las máquinas y la carrera del tiempo, 1976; con otros, La reina del Nilo. Comedia musical en III Acto,1982; El libro de los Santos imaginarios y de los Hechos apócrifos, 1985; Sólo para fumadoras,1988; Cómo escapar del'92; Indios, conquistadores y mañana sainetes colombinos,1990 y 1992; Hablando francamente,1990; Un sabio anda suelto,1990; Versos sabáticos,1991; Madrid me mata, 1993, con otros; La órbita de Ulises,1994; América,1995, con Héctor Carrión; Bienvenido Farewell o el turista insular,1995; Operación Centollo,1996; Operación Gran Dragón,1997; Grandezas de España. La historia más grande jamás contada con menos escrúpulos,2000; Versos perversos,2000; La experiencia es el último que se pierde,2001; Segovia. Diccionario general de Segovia para uso de viajeros habituados al orden alfabético,2001; Gatomaquias,2005; Un maldito enredo,2012; Autobiografía de Dios Padre (Autorizada),2013; etc.

Moncho Alpuente murió de un infarto de miocardio el 21 de marzo de 2015 en Las Palmas (Gran Canaria), donde pasaba unos días con su compañera Rosario Vallejo Junco (Chari), fue incinerado.

Eleuterio Perot Fernandez

No hay comentarios: