JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 14 de septiembre de 2019

AMELIA JOVER VELASCO - DE LAS JJLL Y FAI



 Amelia Jover Velasco   de las JJLL y FAI

 El 10 de diciembre de 1910 nace en Cullera ( Ribera Baja , Valencia) la militante anarcosindicalista Amelia Jover Velasco - a veces aparece como Amalia. En su villa nata , de sólida tradición libertaria , pudo acudir a la escuela , algo infrecuente para una muñeca de su época . Muy joven entró en contacto con los grupos de jóvenes libertarios y comenzó a leer propaganda anarquista , al tiempo que comenzó a trabajar en varios trabajos. Instalada en Valencia , cerca de la cárcel Modelo , ayudó a los compañeros detenidos por haber participado en la huelga de 1932 . Después hará de mecanógrafa en el Ayuntamiento de Valencia y de cocinera en Viena Automático , y se afilió al Sindicato de Gastronomía de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , donde constituyó la sección de mujeres del sindicato valenciano. Miembro de las Juventudes Libertarias y de un grupo específico de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , cuando estalló la Revolución fue elegida secretaria de la Sección Político de las Juventudes Libertarias y representante de las Juventudes Libertarias en el Comité Regional de la CNT de Levante .

Publicó numerosos artículos en Senderos , boletín del Comité Regional de Levante de las Juventudes Libertarias . Cuando la victoria fascista , fue detenida en el puerto de Alicante , cerrada al Cine Ideal , convertido en centro de internamiento de mujeres , y finalmente trasladada a la prisión de Alicante . Más tarde, fruto del deseo franquista de concentrar los presos , fue transferida al convento de Santa Clara de Valencia , otra cárcel de mujeres antifranquistas . Pero embarazada ya la espera de juicio fue enviada al Hospital Provincial de Valencia , donde permaneció detenida y bajo vigilancia . Nacida su hija y recuperada , pudo huir con la ayuda de cenetistas clandestinos y pudo llegar a Francia, donde fue internada en los campos de Argelès y de Bram . Después de nueve meses de estancia en Francia , en condiciones muy difíciles , pudo reunirse con su compañero refugiado en Túnez , donde tendrá dos hijos más y permanecerá 20 años , trabajando en el campo y enseñando a los niños sin escolarizar . En 1962 volvió a Francia y se estableció en París, donde trabajará en la firma Pierre Cardin y estudiará de noche . Un día a la semana invitaba a los niños del barrio a merendar a su casa.

Siempre mantuvo contacto con el Movimiento Libertario y frecuentó el Centro de Estudios Sociales y Económicos (CESE ) y la Agrupación Confederal parisina . El 9 de marzo de 1995 participó en el acto conmemorativo dedicado a Enric Marco Navidad y el año siguiente participó en Madrid en el encuentro « Libertarias », sobre el papel de la mujer en la Revolución social y la Guerra Civil, y en los actos del centenario del nacimiento de Buenaventura Durruti en Barcelona y Valencia . Amelia Jover Velasco murió el 12 de septiembre de 1997 en París ( Francia ) .

jueves, 12 de septiembre de 2019

RECORDATORIO DE 1999



RECORDATORIO DE 1999: Jornadas Culturales sobre los asesinatos de la guerra civil  en Puerto Real.

 Con motivo del 63º aniversario de los fusilamientos en Puerto Real, el Sindicato Oficios Varios después de una larga investigación casi de dos años en los archivos municipales y provinciales, decidió recordar dichos hechos con dos actos que se desarrollaron los días 7 y 8 de septiembre de 1999.

Estos consistieron en una charla debate el día 7 sobre la “Guerra Civil y represión 1936-1939”, a cargo de José Luís García Rúa que diserto sobre el tema a nivel nacional y Pepe Gómez que lo hizo local, el acto se desarrollo con un salón repleto de público más de 200 personas, luego se paso al coloquio en el que intervinieron muchos de los asistentes, esta charla se desarrolló en el Centro Social de las 512 viviendas.

El día 8 a las 18 horas convocamos una rueda de prensa para explicar los pormenores del acto y un análisis de los hechos, asistieron todos los medios de comunicación locales, prensa, radio, etc..
Más tarde a las 20 horas se descubrió una placa de mármol en la fachada de nuestro Sindicato en recuerdo a todos los hombres y mujeres que fueron fusilados en este pueblo, la placa está inscrita con el siguiente texto:

“ En memoria de todas aquellas personas que fueron vilmente fusiladas en 1936 por el régimen fascista. Hombres y mujeres que son parte fundamental de la historia de nuestro pueblo, cuyo comportamiento ejemplar en la defensa de sus derechos les llevo a la tumba. Para ellos nuestra gratitud y homenaje. Que la tierra les sea leve. Puerto Real 8 de Septiembre de 1999”.

Antes de descubrir la placa intervino José Luís García Rua como secretario general de la A.I.T., expresando un saludo a los asistentes y terminando su intervención leyendo una carta escrita por Francisco Ascaso, recogida del libro “La C.N.T. en la revolución española”, de José Peirats.

Luego Juan Alarcón recordó y analizo todo lo sucedido en el pueblo, denunciando a los fusiladores y la masacre que hicieron con todas las personas honestas y trabajadoras que solo por defender sus derechos los llevaron al paredón.

A continuación se descubrió la placa por parte de Juan Alarcón y su hermana Isabel, como hijos de padre fusilado ante más de 200 personas, que aplaudieron fuerte y con rabia por lo que aquello representaba, el acto fue muy emotivo, bastantes personas derramaron lagrimas y otras muchas con caras de emoción.

Todos los presentes agradecieron el recordar y homenajear a esas personas que fueron parte fundamental de la historia del pueblo que tan olvidados han estado.

El acto se cerró agradeciendo la asistencia al mismo y reforzar así el sentir de la C.N.T. de repudiar estos fusilamientos y contra el fascismo

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real
Puerto Real a 14 de Septiembre de 1999.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

BILLY EL NIÑO NO ACTUABA SOLO



BILLY EL NIÑO NO ACTUABA SOLO

Se calcula que España contaba con 22.000 policías de la Brigada Político Social en el año 1968. La policía política de Franco vigilaba a la oposición del régimen a través de detenciones, chivatazos… Y tenía como trabajo vocacional la tortura. Métodos represivos por los que conseguían controlar todo foco contra el régimen. Los boletines de la Dirección General de Seguridad, hacían un análisis de los diferentes partidos políticos, sindicatos y agrupaciones clandestinas. Comenzaban entonces las detenciones y sacas en comisarías que duraron “legalmente” hasta diciembre de 1975. Sadismo e impunidad sin ninguna base legal.

En pleno siglo XXI, muchos miembros de la BPS siguen campando a sus anchas. Nacieron a finales de la posguerra y sus víctimas siguen vivas. Rondas los 70 u 80 años pero en su juventud fueron verdugos en su máxima expresión. “Estas víctimas no pueden recordar bien quién realizaba los interrogatorios, cuántos participaban en las palizas y solo personajes muy destacados como el caso de Billy el Niño han arrojado datos para sacar conclusiones de cómo actuaban”, aclara el investigador Pablo Alcántara Pérez a Público. La amnesia provocada por el dolor no ha permitido hacer un balance global de la lista completa de miembros de la Brigada Político Social de finales del franquismo. “Es demasiado difícil poner caras y recordar las horas de aquellos interrogatorios a pesar de que hablamos de una etapa muy reciente como fue la Transición”, sentencia Alcántara.
Nueve de estos policías tienen ya abierta una causa por parte de la jueza María Servini dentro de la Querella Argentina: Antonio González Pacheco alias ‘Billy el Niño’, Jesús González Reglero, Atilano del Valle, Ricardo Algar Barrón, Pascual Honrado, Jesús Martínez, Benjamín Solsona, Félix Criado y Celso Galván Abascal.

Cumpliendo estrictamente el código militar

lunes, 9 de septiembre de 2019

CRONICA DE LOS ACTOS DE LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL



CRONICA DE LOS ACTOS DE LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL

Las Jornadas de Memoria Histórica que se ha celebrado un año más (catorce) en Puerto Real ha contado con dos días de programación 6 y 8 de Septiembre de 2019.

El primer día 6 Viernes en el Centro Cultural San José  y con una sala completamente llena se contó  con la presencia del periodista Juan Miguel Baquero especialista en Memoria Histórica y Derechos Humanos, colaborador del periódico Eldiario.es  Autor de El país de la desmemoria (Roca Editorial) y de los libros Las huellas en la tierra y Que fuera mi tierra reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016 sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.
Juan Miguel ha recorrido la inmensa mayoría de fosas comunes que existen en Andalucía plasmando en sus libros las fotos y entrevistas a familiares y asociaciones, la barbarie y la represión ejercida por esa jauría de criminales fascistas. Juan Miguel también ha sufrido en su familia la represión franquista.

Presentó su libro Las huellas en la tierra con proyección de diapositivas en las intervenciones arqueológicas en fosas de Andalucía para pasar luego a desarrollar el contenido de su ultimo libro El país de la desmemoria  se divide en una serie de capítulos que, a la manera de ensayos independientes, nos permiten adentrarnos en los puntos clave de un relato de sufrimiento, destacando qué pasó y por qué pasó. Todo ello sin olvidarse de señalar a los responsables con rigor periodístico en una investigación en la que queda claro que hay una parte de nuestra historia que desconocemos o que han querido que desconozcamos.