JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 14 de enero de 2023

VALERO GIL IBARS



Valero Gil Ibars

El 20 de enero de 1910 nace en Navardún (Zaragoza, Aragón, España) el anarcosindicalista Valero Gil Ibars -a veces citado erróneamente el nombre como Valerio y segundo apellido como Ibarz. Segundo de tres hermanos, sus padres se llamaban Santiago Gil Arilla, jornalero, y Manuela Ibars Morea. Era miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 pudo pasarse a zona republicana. Amigo personal de Buenaventura Durruti Domínguez, durante la guerra civil fue miliciano de la «Columna Durruti», sin aceptar cargos ni graduaciones militares. Luchó en la zona de Alcubierre (Huesca, Aragón, España), en el frente de Madrid (España) hasta la muerte de su amigo y posteriormente en Cataluña y Aragón (Belchite, Segre, Ebro, etc.). En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien.

viernes, 13 de enero de 2023

JUAN MARTIN ROLDAN



Juan Martín Roldán

El 10 de enero de 1902 nace en El Viso del Alcor (Sevilla) el anarcosindicalista Juan Martín Roldán, conocido como El Baena . Jornalero de profesión, destacó como militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo natal y era miembro de su Junta Local en 1936.

En febrero de este año participó en un mitin en el corral de «Los Alfileres» de el Viso del Alcor, con Blas Infante Pérez de Vargas, el anarcosindicalista Manuel Blanco Morillo (el Perdigón) Y otros. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se negó a abandonar el pueblo, sin embargo, para evitar su procesamiento, decidió vivir en el campo, pero dos meses más tarde fue detenido en Trigueros (Carmona, Sevilla).

miércoles, 11 de enero de 2023

MIGUEL BIURRUN ECHEGOYEN - FUNDADOR DE LA CNT-AIT DE CADIZ



Miguel Biurrun Echegoyen – fundador de la CNT-AIT de Cádiz

El 10 de enero de 2000 muere en Cádiz (Andalucía, España) el anarcosindicalista Miguel Ángel Biurrun Echegoyen –en algunas fuentes citado erróneamente el primer linaje como Biurrum y en otras el segundo linaje citado en euskera como Etxien .

Había nacido el 14 de agosto de 1915 en Buenos Aires (Argentina). Sus padres, inmigrantes anarquistas navarros, se llamaban Ireneo Biurrun Napal y Lucía Echegoyen. Con una buena educación libertaria heredada de su padre, regresó a la Península y se estableció en Biarrun-Olkotz (Pamplona, ​​Navarra). Cuando hacía la mili, desarrolló una intensa actividad propagandística anarquista en el interior de los cuarteles.

martes, 10 de enero de 2023

ABELARDO SAAVEDRA DEL TORO



Abelardo Saavedra del Toro  –  pedagogo anarquista

El 18 de noviembre de 1938 muere en Barcelona el intelectual y pedagogo anarquista Abelardo Saavedra del Toro , citado en ocasiones como Abelardo Saavedra Saavedra . Había nacido el 21 de enero de 1860 en Villamartín ( Cádiz) .

Debido a su salud precaria no asistió a la escuela y fue educado por su madre Dolores . Más tarde ingresó en la Universidad de Cádiz , el rector de la que era familia de su madre, donde estudió farmacia , profesión que ejerció un tiempo en Sevilla . Casado con Enriqueta Borrejo , tuvo cuatro hijos antes de enviudar en 1895. En esa época realizó varios trabajos en Madrid y Sevilla , como escribiente en los archivos catedralicios , preceptor y administrador de varios aristócratas , tranviario , boticario , redactor y corresponsal en Italia del periódico sevillano La Época , etc . El descubrimiento del anarquismo fue gracias a los contactos con un campesino andaluz ya finales del siglo se erigió defensor de las clases populares desde el punto de vista libertario .

lunes, 9 de enero de 2023

ANTONIO ALVAREZ ESLAVA



Antonio Álvarez Eslava

FOTO: De pie, de izquierda a derecha: Antonio Álvarez Eslava ( Patirri ), Juan Toledano Hidalgo y Antonio Castillo Frías.

Agachados, de izquierda a derecha: Juan Montilla Jiménez y Francisco Molero Luna, con  Soli en sus manos. Estos dos últimos murieron en el frente

El 8 de enero de 2008 muere en Montilla (Córdoba, Andalucía) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Álvarez Eslava, conocido como Patirri. Había nacido el 5 de julio de 1916 en Fernán-Núñez (Córdoba). 

Sus padres se llamaban Juan Álvarez y Teresa Eslava. Durante los años republicanos fue miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo natal. Cuando la guerra civil fue soldado de la 88 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, donde conoció y convivió con miembros de la familia anarquista de Los Jubiles.

domingo, 8 de enero de 2023

BELEN GALAN SOSA - UNA VIDA DE LUCHA Y LIBERTAD



Belén Galán Sosa

UNA VIDA DE LUCHA Y LIBERTAD

Una vida intensa en 22 años de nuestra compañera Belén Galán Sosa

El pasado domingo 22 de Agosto de 2010 falleció una de nuestras compañeras más queridas y luchadoras que jamás hayamos conocido. Una de esas personas cuyo valor personal desafía todos los límites que podamos imaginarnos. Eterna rebelde, fue un torbellino de vida, libertad y alegría. Durante 4 años luchó contra el cáncer, pero finalmente Belén nos ha tenido que dejar.

Pero Belén no está muerta. Sus hechos y las consecuencias de sus acciones, sus palabras y su espíritu siguen vivos, muy vivos. Ella está viva en su recuerdo y en todos nosotros, en aquellos que viven su ejemplo, y ahora más que nunca. Sus innumerables deseos, proyectos y sueños siguen ahí, y aún pueden eclipsar ese río salvaje de aguas rápidas y rebeldes que fue su intensa vida.