JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 17 de septiembre de 2022

ACTO DE PROTESTA CONTRA CAFE BAR EL CANDIL (GRANADA)



Acto de protesta contra Café Bar El Candil

La CNT-AIT de Granada ha estado en contacto con Café Bar El Candil para tratar el despido de una compañera y las condiciones que se están dando en la plantilla. Como la cuestión no se resuelve, se ha decidido iniciar la denuncia pública con información de lo que está ocurriendo. Por ello, además de la difusión por todos los medios, se ha convocado un acto de protesta frente a su establecimiento situado en el Paseo del Padre Manjón nº 2 este sábado 17 de Septiembre a las 20 horas.

CUANDO MADRID PROHIBIO LA ENTRADA A ANDALUCES Y EXTREMEÑOS



Cuando Madrid prohibió la entrada a andaluces y extremeños

Lo publicó el diario ‘Pueblo’ el 12 de julio de 1957: “Cada día 3.000 familias vienen a Madrid sin haber sido contratadas previamente”. Otros titulares de la época: “El éxodo de millares de campesinos hacia los grandes centros fabriles es ininterrumpida”. “La urbanización espontánea: un barrio extremeño surge en las afueras de Madrid”. Era lo que algunos malintencionados calificarían hoy de “invasión de inmigrantes”, salvo que los que venían a buscar trabajo y se asentaban como podían en los suburbios de Madrid no eran sirios, sino españoles.

jueves, 15 de septiembre de 2022

CRONICA DEL ACTO QUE, COMO CADA AÑO, ORGANIZAMOS LA ASOCIACION DE LA MEMORIA HISTORICA EN EL CEMENTERIO DE PUERTO REAL, EN RECUERDO DE LOS ASESINADOS, DESAPARECIDOS Y REPRESALIADOS




CRONICA DEL ACTO QUE, COMO CADA AÑO, ORGANIZAMOS LA ASOCIACION DE LA MEMORIA HISTORICA EN EL CEMENTERIO DE PUERTO REAL, EN RECUERDO DE LOS ASESINADOS, DESAPARECIDOS Y REPRESALIADOS.

En la mañana del domingo día 11 de septiembre en el cementerio de Puerto Real, con una gran asistencia de familiares y compañeros, celebramos el XVI aniversario del monumento, en recuerdo de las personas que fueron vilmente asesinadas y desaparecidas.

El acto, como cada año, fue presentado por el compañero de la CNT-AIT Paco Aragón, como portavoz de la Asociación, que, reivindicó a todas aquellas personas que perdieron la libertad y sus vidas, incluido sus nombres. Que, Puerto Real y el mundo entero deben de saber que existieron; que tenían familia, sueños y esperanzas que fueron cercenadas de golpe. Por ellos, por las ideas que los dignifica; por todos los que sufrieron la represión durante la dictadura franquista seguiremos luchando.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

FRANCISCO JORDAN - ASESINADO POR LOS PISTOLEROS DE LA PATRONAL



Francisco Jordán  -  asesinado por los pistoleros de la patronal

El 13 de septiembre de 1886 nace en Valdepeñas (Ciudad Real, Castilla, España) - otras fuentes citan Jaén (Andalucía, España) - el destacado militante anarcosindicalista y maestro racionalista Francisco Jordán Gallego - también citado como Gallegos . Sus padres se llamaban Esteban Jordán y Ana Gallego. Instalado en la localidad granadina de Pinos Puente, se dedicó al oficio de carpintero y militó en el movimiento anarquista. Con Juan Linares López, Gabriel Torribas Carrasco y otros, animaron el Círculo de Obreros de Pinos Puente, que tenía una escuela racionalista que enseñaba con los libros de Francisco Ferrer Guardia - algunos dicen que el conoció personalmente y que hizo buena amistad - y finalmente el Círculo de Obreros fue clausurado por el gobernador conservador de Granada Luis Soler y Casajuana. En febrero de 1910 marchó a Barcelona (Cataluña).

lunes, 12 de septiembre de 2022

LAS MANOS DE VICTOR JARA - 49 AÑOS DE SU MUERTE



Las manos de Víctor Jara (49 años de su muerte)

Se cumplen 46 años del asesinato de Víctor Jara, el cantor de la democracia chilena, ejecutado en el Estadio Nacional de Chile.

¿No os sucede que la mayoría de los días pasáis por alto las pequeñas cosas: la belleza de las calles y las aceras, del invierno, la cálida mirada de las limpiadoras del metro?... Luego aparecen los días perdidos en el bolsillo de un pantalón, recoges la casa y un disco te devuelve a la vida real. Tengo 41 años y me siento más joven cada día, quedan tantas cosas por hacer, por reír, por vivir... los mismos años que tenía él cuando le mataron.