JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 3 de julio de 2021

MITIN DE LA CNT-AIT EN MONTJUIC



Mitin de Montjuïc

El 2 de julio de 1977 en el parque de Montjuïc de Barcelona (Cataluña) se realiza el primer gran mitin de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde de 1939 y que reunió a más de 300.000 personas. Este acto, organizado por el Comité Regional de Cataluña de la CNT, fue el de mayor asistencia que tuvo la CNT en toda España durante la llamada Transición democrática.

Banderas rojas y negras de la CNT y negras de los grupos ácratas se desplegaban los sonidos del canto A las barricadas. Intervinieron José Peirats, Federica Montseny, Enric Marco, Juan Gómez Casas, Fernando Piernavieja, Antonio Morales, entre otros destacados militantes venidos del exilio francés y de la CNT del Interior.

viernes, 2 de julio de 2021

VIA DURRUTI



Vía Durruti

El 1 de julio de 1937, en Barcelona (Cataluña), en plena guerra civil y después de los «Hechos de Mayo» de aquel año, se rinde un homenaje público a Buenaventura Durruti, muerto en el frente el 20 de noviembre de 1936, ya su acción revolucionaria.

La Via Laietana, una de las arterias más importantes de la ciudad y que pasa ante la sede del Comité Regional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), es entonces rebautizada oficialmente como «Vía Durruti». El acto, que debía realizarse el anterior 27 de junio y que se suspendió por el mal tiempo, estaba organizado por la Consejería Concejalía de Urbanización y Obras del Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el apoyo de la Federación Local de sindicatos Únicos de la CNT barcelonesa.

miércoles, 30 de junio de 2021

PURA ARCOS DE MUJERES LIBRES


 

Pura Arcos  –  de Mujeres Libres

El 26 de junio de 1919 nace en Valencia (Valencia) la militante anarcofeminista Purificación Pérez Benavent, más conocida como Pura Arcos. Nacida en el seno de una familia anarcosindicalista - tanto su abuelo como su padre fueron militantes del Sindicato del Transporte de la CNT -, cuando tenía tres años se instalaron en Xàtiva (La Costera, Valencia).

lunes, 28 de junio de 2021

DAVID POVEDA CAMPOY


 

DAVID POVEDA CAMPOY

El 28 de junio de 1967 muere en Le Coudray-Montceaux, sla de Francia, Francia. David Poveda Campoy.

Anarcosindicalista. Nacido el 29 de mayo de 1902 en Murcia. Hijo de: Lorenzo Poveda y Dolores Campoy. Siendo muy joven emigró a Catalunya, donde trabajó de maquinista ferroviario en la Sección de Tracción de los Ferrocarriles de Catalunya (FCC) y se afilió a la Federación Nacional de la Industria Ferroviaria (FNIF) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), donde ocupó cargos de responsabilidad.

domingo, 27 de junio de 2021

CRISTOBAL PONS TORTELLA



Cristóbal Pons Tortella

El 15 de abril de 1998 muere en Andorra la Vella (Principado de Andorra) el anarquista y anarcosindicalista Cristóbal Pons Tortella, conocido como El Rubio o Tòfol. Había nacido el 26 de junio de 1907 en Ciudadela (Menorca, Islas Baleares).

Obligado por su familia, estudió en el seminario, pero pronto la abandonó y en 1920 fue enviado a Cuba donde tenía familiares. En la isla caribeña se le intentó hacer un «hombre de provecho», pero su espíritu aventurero lo alejó de los negocios familiares.