JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 27 de junio de 2021

CRISTOBAL PONS TORTELLA



Cristóbal Pons Tortella

El 15 de abril de 1998 muere en Andorra la Vella (Principado de Andorra) el anarquista y anarcosindicalista Cristóbal Pons Tortella, conocido como El Rubio o Tòfol. Había nacido el 26 de junio de 1907 en Ciudadela (Menorca, Islas Baleares).

Obligado por su familia, estudió en el seminario, pero pronto la abandonó y en 1920 fue enviado a Cuba donde tenía familiares. En la isla caribeña se le intentó hacer un «hombre de provecho», pero su espíritu aventurero lo alejó de los negocios familiares.

Entró en contacto con el grupo del desterrado Potomacho, que vivía al margen de la ley en las montañas cubanas, y gracias a él conoció el destacado militante anarquista Domingo Miguel González (Domingo Germinal), que lo introdujo en el pensamiento libertario a través de la lectura.

En 1927 regresó a Ciudadela, militó en el movimiento anarcosindicalista menorquín y fue nombrado secretario de la Federación Obrera de la localidad. Entre 1932 y 1936 vivió en Palma haciendo de zapatero y formando parte del sector anarcosindicalista de la Sociedad de Zapateros «La Igualdad», de la que fue presidente. En esta época colaboró ​​en el periódico anarcosindicalista Cultura Obrera, que dirigió un tiempo, y en el que también escribió su amigo Domingo Germinal.

Durante la huelga general de noviembre de 1933 encabezó el Comité de Huelga y el 21 de noviembre, durante una manifestación, fue herido en un enfrentamiento con la fuerza pública producido en plena calle San Miguel de Palma. Miembro de los grupos de defensa confederal, intentó un atentado contra la vida de Francisco Franco, entonces comandante militar de las Islas Baleares, a las puertas de la Sede, pero no se llevó a cabo para que en el momento justo los médicos que lo habían curado de una herida de bala en la espalda, a la manifestación en la calle San Miguel de la huelga general de 1933, la habían ido a saludar. A finales de 1934 participó en la fundación del Ateneo de Divulgación Social «La Libertad» en el barrio de la Soledad de Palma, del que fue nombrado vicepresidente.

Desde marzo de 1936 se encontraba en Barcelona (Cataluña) y participó en las luchas callejeras de julio de ese año a raíz del levantamiento fascista. Durante aquellos días, con cinco compañeros (Antoni Gelabert, Justo Donoso, Cresencio Sáez, Mateo y Francisco Sansano Navarro), creó en Barcelona el grupito anarquista «19 de julio». En agosto de 1936 participó, con compañeros del «19 de julio», muy activamente en la organización la expedición republicana de reconquista de Mallorca encabezada por el capitán Alberto Bayo y durante la ocupación de Ibiza editó, con Justo Donoso, Ángel Palermo Vich y AG Gilabert, la edición ibicenca de Cultura Obrera que salió a partir del 10 de agosto. Fue nombrado representante del anarquista Columna Roja y Negra ante el Estado Mayor de Bayo, jugando un papel importante en el desembarco de Portocristo.

Durante los hechos de «Mayo de 1937» luchó en las calles. Después de la guerra cruzó los Pirineos. Durante la ocupación nazi hizo de enlace fronterizo pirenaico de los grupos guerrilleros a la vez que trabajaba de leñador en Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE). A Pau (Aquitania, Occitania), regentó una tienda, la trastienda de la que sirvió para hacer reuniones y conspiraciones antifranquistas; con apoyo logístico (abarcar los grupos, falsificar documentos, sobornar gendarmes, etc.) ayudó a la guerrilla libertaria, sobre todo la de los hermanos Sabaté Llopart. Al morir el dictador Franco regresó a Mallorca y se estableció en una barraca de pescadores abandonada a S'Estanyol (Llucmajor, Mallorca) la que abonó e hizo habitable.

Participó en la reconstrucción confederal en Mallorca ya partir de 1988 formó parte del Ateneo Libertario Estrella Negro. En estos años hizo continuos viajes a Andorra, donde vivían sus hijas, y en Francia. Haga una viaje a Cuba para rememoró sus aventuras juveniles. Cristóbal Pons Tortella murió el 15 de abril de 1998 en Andorra la Vella (Principado de Andorra).

El 24 de abril de 1999 el Ateneo Libertario Estel Negre le retiene un sentido homenaje a su local.

Fuente: https://memoriallibertariamenorca.wordpress.com/2016/03/14/cristofol-pons-tortella/

No hay comentarios: