JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 26 de junio de 2021

JOSE GRANDE LOPEZ



José Grande López

El 25 de junio de 2016 muere en Elda (Vinalopó, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista José Grande López, más conocido como Blaki. Había nacido el 6 de noviembre de 1940 en Monóvar (Vinalopó, Valencia). Sus padres se llamaban Francisco Grande, obrero zapatero anarquista, y Juana López. Tras una fugaz participación con el Partido Comunista de España (PCE), militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el grupo «Fuego» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Alcoy (Alcoià, Valencia ).

Formó parte de la Federación Local de Elda de la CNT y jugó un papel importante en la CNT del País Valenciano, asistiendo como delegado en varios plenos nacionales. Durante cinco años formó parte como secretario del Comité Peninsular de la FAI y participó en eventos libertarios toda Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, etc.).

En 2009 hizo la conferencia «El movimiento macknovista de 1918 en Ucrania» en Alcoy y ese mismo año participó en una jornada libertaria en Albatera (Alicante, Valencia). En 2010 fue delegado por Elda en el Congreso de la CNT. Sa compañera fue Carmen Corbí Jover, con quien tuvo cuatro niños. Después de ocho años enfermo, José Grande López murió el 25 de junio de 2016 en el Hospital General Universitario de Elda (Vinalopó, Valencia) y fue enterrado dos días después en el cementerio de Campo Alto de esta población.

ALEN

No hay comentarios: