JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 24 de junio de 2023

JULIA VERDU QUILES



Júlia Verdú Quiles

El 23 de junio de 1979 muere en Pedralba (Valencià) el anarcosindicalista Júlia Verdú Quiles. Había nacido el 11 de octubre de 1900 en Pedralba (Valencià). Hija de una familia libertaria, de joven trabajó de sirvienta.

En 1924 conoció al anarcosindicalista Vicent Marí Llorens, que se convirtió en su compañero, y se trasladaron a Madrid (España). En 1927 la pareja se estableció en el Grao de Valencia, pero debido a la constante militancia cambió a menudo de residencia (Poblados Marítimos, Llombai, Alzira, etc.). Durante el período revolucionario participó activamente en las colectividades industriales de Alzira y de Llombai (Valencià).

viernes, 23 de junio de 2023

ANTONIO RAYA GONZALEZ



Antonio Raya González

El 22 de junio de 1942 –algunas fuentes citan erróneamente el 12 de junio– es abatido en Granada (Andalucía) el militante anarquista y guerrillero antifranquista Antonio Raya González –el segundo linaje también citado erróneamente Díaz– como El Raya.

Había nacido en 1916 en Bobadilla (Málaga, Andalucía, España) –según otros hacia 1914 en Güéjar Sierra (Granada). Cuando aún no tenía 15 años y trabajaba como aprendiz de fontanero, se afilió al Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Granada y durante los años de la II República española destacó como militante de los grupos de acción de las Juventudes Libertarias y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), participando en acciones de guerrilla urbana y en varios levantamientos libertarios (1931, enero y diciembre de 1933, etc.).

jueves, 22 de junio de 2023

RAMON GARCIA ALAPONT



Ramón García Alapont

El 21 de enero de 1919 nace en Zaragoza (Aragón) el anarcosindicalista Ramón García Alapont. Era hijo de Francisco García y de Amparo Alapont. Carpintero y ebanista de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Tras la caída de Zaragoza en manos fascistas, pudo pasar a zona republicana y el 12 de abril de 1938 se integró en una milicia confederal en Cataluña. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración.

 Posteriormente fue integrado en la 77 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en las fortificaciones de la «Línea Maginot». Durante la primavera de 1940 cayó prisionero de las tropas alemanas. Primero internado en el Frontstalag 140 de Belfort, posteriormente fue invadido en el Stalag XI-B de Fallingbostel (Baja Sajonia, Alemania), de donde el 27 de enero de 1941 fue deportado, bajo la matrícula 5.526, en el campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria).

martes, 20 de junio de 2023

JUAN CUNILL CAÑELLAS - UNA MUERTE ANUNCIADA



Juan Cunill Cañellas. Una muerte anunciada.

Autor: Miguel Garcia Diaz

El Sr. Juan Cunill Cañellas es el protagonista de esta historia, una de las muchas que  se produjeron, tanto en un bando como en el otro, durante la Guerra Civil iniciada el 18 de julio de 1936  y que tuvieron un trágico y lamentable final.

Juan era natural de Santa María del Camí (Mallorca) donde nació el 5 de octubre de 1892. De profesión pastelero, trabajó en el horno Santo Cristo de Palma de Mallorca hasta que fue llamado a filas y tuvo que irse a Barcelona a hacer el Servicio Militar. Cuando su hermano Miguel se casó, lo declararon exento por ser de padre sexagenario y pobre.

Volvió a Palma de Mallorca reincorporándose a su trabajo en el mismo horno, hasta que un buen día apareció por el mismo Salvador Robles, un industrial gaditano que probó las ensaimadas que allí se hacían y quedó asombrado de la exquisitez de las mismas. Motivo por el cual contrató a Juan Cunill para trabajar en el obrador de la Pastelería “Viena”de su propiedad. Fue por tanto él quien introdujo en Cádiz las ensaimadas, especialidad pastelera hoy en día tan conocida y extendida. Al mismo tiempo que a Juan, el citado industrial contrató también a Antonio Valls como encargado de su pastelería. (1).

lunes, 19 de junio de 2023

CRONICA DE LA CONCENTRACION CONTRA FRANKFURT BOCANEGRA



Crónica de la concentración contra Frankfurt Bocanegra del 16 de Junio

El pasado 16 de Junio la CNT-AIT de Granada realizó un primer acto de protesta contra Frankfurt Bocanegra, que nos ha denunciado porque consideran que fue una calumnia denunciar a su encargado por acoso sexual. Al considerar un juez que las conversaciones vejatorias escritas por redes sociales, foto del pene no consentida y amenazas testificadas por divers@s testig@s, todo ello asumido como verífico durante el juicio, no son "suficiente" para constituir "delito", se entiende que calificar todos esos hechos comprobados y verificados son "calumnias".

domingo, 18 de junio de 2023

JUAN CASTILLO GUERRERO - ANARQUISTA DE MALAGA Y LUCHADOR INCANSABLE CONTRA EL REFORMISMO EN LA CNT



JUAN CASTILLO GUERRERO - ANARQUISTA DE MALAGA Y LUCHADOR INCANSABLE CONTRA EL REFORMISMO EN LA CNT

En 1933 nació Juan Castillo, el que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores militantes que ha tenido la CNT en Málaga, que por fortuna han sido muchos, y muy buenos.

En la década de los sesenta militaba en la CNT francesa Evreux del exilio y fue delegado al congreso de la AIT celebrado en Burdeos en 1967.

Al finalizar la dictadura franquista y legalizada la CNT en Málaga El 28 de octubre de 1977 con sede en calle Dos Aceras número 20, este sindicato contaba con más de un centenar de afiliados entre ellos estaba el taxista Juan Castillo.