JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 21 de diciembre de 2019

EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS NATIVOS



EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS NATIVOS
La historia de los pueblos, son escritas por los vencedores y por lo tanto, la de los vencidos, volcada al ostracismo, relegada y culpabilizada por una intolerancia infinita que los expropian de sus tierras, de su moral y costumbres, de su libertad y sus vidas. Nada justifica tales actos ignominiosos y contra ellos hemos de revelarnos demostrando y activando nuestra solidaridad internacional. Que sus historias crezcan y permanezcan en nuestra memoria.
Mi primer grano de arena se ha inclinado hacia dos pueblos (existen más de trescientos) que llaman profundamente mi atención y que respeto profundamente por la riqueza de su organización social, por su rebeldía y por su imponderable “democracia directa”: IROQUESES Y MAPUCHES.
Es evidente que cuando comenzamos a leer, lo hacemos de forma dubitativa e inconstante. Con el tiempo (no sin esfuerzo)  con perseverancia y empeño, logramos convertirla en una soberana y hermosa pasión. En ése caminar, de tropezón en tropezón, apenas sin entender, hasta que lo releemos años más tarde y logramos comprender, los por qué y sus enseñanzas. Vamos pasando de un libro a otro, obligado por su contenido, sus notas y referencias.            Fue así como creció en mí un gran interés por el conocimiento de las ideas y la toma de conciencia, en la relación del hombre con la naturaleza. El Apoyo Mutuo de Piotr Kropotkin y el Hombre y la Tierra de Élisée Reclus  fueron obras que me marcaron y señalaron un camino, en la defensa de los  pueblos autóctonos, derrotados y oprimidos; física y culturalmente masacrados por los Estados, cuya ambición de poder es inagotable.
LOS IROQUESES
Gracia a la lectura del Origen de la Familia de Friedrich Engels, supe de Lewis Henry Morgan, considerado uno de los fundadores de la antropología moderna. A través de él pude ilustrarme y comprender, la grandiosidad de la organización social y económica de los pueblos Iroqueses.

viernes, 20 de diciembre de 2019

ANTONIO GAMBAU GIL - ANARQUISTA DE CASPE



Antonio Gambau Gil- anarquista de Caspe

 El 17 de diciembre de 2002 muere en Alcañiz (Teruel, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Gambau Gil. Había nacido el 30 de julio de 1920 en Caspe (Zaragoza, Aragón, España). Una vez terminado el bachillerato, entró a formar parte de las Juventudes Libertarias y fue uno de sus fundadores en Caspe.

Aunque menor de edad, cuando estalló la guerra civil enrolado en la Columna Ortiz, pero fue retirado del frente por esta causa y se integró en la colectividad agraria de su pueblo. Tras la disolución manu militari del Consejo Regional de Defensa de Aragón (Consejo de Aragón) el 11 de agosto de 1937 por las tropas estalinistas de Enrique Líster, huyó provisionalmente de Caspe, pero en marzo de 1938, a raíz del avance fascista, marchó definitivamente y se alistó en el Batallón de Agustín Remiro Manero, grupo guerrillero especializado en acciones arriesgadas detrás de las líneas franquistas, donde permaneció hasta el final de la guerra actuando especialmente en Cataluña.

 Cuando la victoria fascista era un hecho, en febrero de 1939 cruzó los Pirineos y fue internados en los campos de concentración de Argelès, Vernet y septfonds. Después trabajó de leñador y de campesino a los Pirineos y, tras huir de una base de submarinos alemana en Burdeos donde había sido destinado, luchó en la Resistencia contra los nazis.

Tras la II Guerra Mundial militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con la muerte del dictador Francisco Franco regresó a la Península y en 1977 fue uno de los refundadores de la CNT en Caspe, junto con Fernando Gamundi Oliveros, Agustín Camón, Lorén y Joaquín Cirac García. Asiduo a plenos y congresos, colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas libertarias, como Apoyo Mutuo , Cenit , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , etc.

Póstumamente, en 2007, el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón le publicó su libro testimonial Consejo de Defensa y movimiento colectivista de Aragón (1936-1939) .

jueves, 19 de diciembre de 2019

JOSEFINA LAMU BROTO - FUSILADA POR EL FRANQUISMO



Josefina Lamu Broto – fusilada por el franquismo

El 17 de diciembre de 1941 es fusilada por las tropas franquistas en Barbastro (Huesca, Aragón, España) la anarcosindicalista Josefina Lamu Broto. Había nacido hacia 1918 en Boltaña (Huesca, Aragón, España). 
Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), durante la guerra civil española actuó en la zona de Barbastro con su compañero miliciano.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

COSME PAULES DEL TORO - PROPAGANDISTA ANARQUISTA



Cosme Paúles del Toro – propagandista anarquista

 El 17 de diciembre de 1917 nace en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos, Cuba) el escritor y propagandista anarquista y anarcosindicalista Cosme Paúles del Toro, que usó varios seudónimos ( Cosmos , Francisco Javier de Toro , Javier de Toro). Hijo de un aragonés y de una canaria, desde los tres años vivió en Huesca (Aragón, España) y cuando era adolescente, agitado por un propagandista llamado Perico, entró a formar parte del movimiento anarquista.

A partir de 1933 militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Tardienta (Huesca, Aragón, España). Detenido bajo la acusación de «terrorismo», fue liberado gracias a Ramón Acín Aquilué. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se encontraba en Tardienta y participó activamente en la reacción contra este. Días después, se integró en Barcelona (Cataluña) en la comunista «Columna Trueba-Del Barrio» y luchó en el frente de Aragón (Almudévar y Huesca).
A partir de noviembre de 1936 luchó en la "Columna Durruti». Herido en el frente de Madrid (España), pasó meses hospitalizado en Barcelona. En la capital catalana se unió a la Agrupación Anarquista «Faros», donde fue muy activo en la organización juvenil. En mayo de 1937, tras las barricadas, fue secuestrado y torturado en una checa situada en Casal Carlos Marx y salvó la vida gracias al descubrimiento y desmantelamiento de este centro. Hasta el final de la guerra participó en las actividades de las Juventudes Libertarias. En febrero de 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en los campos de concentración de Argelès y de Gurs. Poco después, gracias a su nacionalidad cubana, consiguió un pasaje hacia América.

martes, 17 de diciembre de 2019

RECORDANDO A JUAN CASTILLO - ANARQUISTA DE MALAGA



Recordando a Juan Castillo – anarquista de Malaga

En 1933 nació Juan Castillo Guerrero, el que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores militantes que ha tenido la CNT, que por fortuna han sido muchos, y muy buenos. Falleció el 16 de junio de 1991 en la cuidad de Málaga a la edad de 57 años.

En la década de los sesenta militaba en la CNT del exilio, en Francia y fue delegado al congreso de la AIT celebrado en Burdeos. Al finalizar la dictadura franquista funda el Sindicato de Transporte de Málaga del que fue Secretario, también fue SG de la FL de CNT de Málaga, contribuyendo a su relanzamiento e implantación, intervino en multitud de mítines y conferencias; fue delegado del Sindicato de Transporte de Málaga a todos los congresos de CNT, el último congreso que asistió fue al de Bilbao, pocos meses antes de fallecer.

En el V congreso se ratificaron los principios, tácticas y finalidades y se sentó las bases de la acción sindical de la CNT, desde la transición, hasta la actualidad; pero desgraciadamente dicho congreso estuvo marcado por la perversa traición de los reformistas, que eran partidarios de la participación en las elecciones sindicales, los cuales, al ser rechazadas sus propuestas por amplia mayoría, se marcharon del congreso, creando la tristemente famosa Comisión Impugnadora, consumando así, la más vil de las traiciones, haciéndole un daño irreparable a la CNT.

lunes, 16 de diciembre de 2019

LA SEGURIDAD SOCIAL RECONOCE POR PRIMERA VEZ CANCER DE PULMON A UN EMPLEADO DE METRO BARCELONA



La Seguridad Social reconoce por primera vez a un empleado del metro de Barcelona que su cáncer de pulmón es por el amianto

Toni Albir / EFE
La Seguridad Social ha reconocido por primera vez en una resolución pionera que la causa del cáncer de pulmón que padece Antonio C. A., un extrabajador del metro de Barcelona, es una patología de origen laboral vinculada a la exposición al amianto, un material cancerígeno.

A este empleado ya jubilado le detectaron la enfermedad en marzo de este año. "Creemos que el caso de Antonio puede sentar un precedente administrativo", ha declarado este miércoles su letrado, Jaume Cortés, del Col·lectiu Ronda, consciente de que la empresa presentará recursos y dilatará los plazos de la causa porque "sigue negando" que haya enfermedades profesionales entre su plantilla por el asbesto. "La resolución no es definitiva pero si se impugna iremos a juicio", ha asegurado su abogado.

Antonio estuvo durante 32 años trabajando en los túneles de servicio del suburbano, entre 1975 y 2011. Trabajaba en los seccionadores, celdas muy estrechas que se aislaban entre sí con planchas de uralita (asbesto) que se taladraban levantando polvo con el que inevitablemente entraba en contacto.
Empleados del Metro de Barcelona hacen huelga mañana en una nueva jornada contra la gestión del amianto.

JOSE JOAQUIN GOMEZ TIENDA



José Joaquín Gómez Tienda

 El 15 de diciembre de 1901 nace en Baena (Córdoba, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista José Joaquín Gómez Tienda, conocido como El Transient . Sus padres se llamaban José Gómez y Francisca Tienda. Trabajador del campo, fue un destacado miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo. Durante la II República fue detenido preventivamente en varias ocasiones, siempre que se declaraba una huelga. En julio de 1936, a raíz del levantamiento fascista, fue miembro del Comité Revolucionario de Baena. Su hermano Francisco fue asesinado por los fascistas el 28 de julio de 1936, junto con Joaquín Hornero Muñoz ( Segundo).

Una centuria de milicianos de Baena que se integró en las centurias confederales de Castro del Río, embrión de la Columna «Andalucía-Extremadura», posteriormente 88 Brigada Mixta. Estas fuerzas ayudaron a la defensa de Castro del Río durante el ataque del general fascista José Enrique Varela los días 6 y 7 de agosto de 1936. Con el triunfo franquista, intentó refugiarse en Úbeda (Jaén), pero fue rápidamente descubierto por el jefe falangista Mariano Ariza. Llevado en Baena, el 20 de mayo de 1939 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte bajo la acusación de haber asesinado a un fascista en julio de 1936, aunque quedó demostrado que no estaba presente en el momento de este hecho. 

José Joaquín Gómez Tienda fue fusilado el 22 de junio de 1939 en Baena (Córdoba, Andalucía, España), junto con otros 12 compañeros. Estaba casado con Francisca Cuevas Plazas, con quien tenía dos niños. Actualmente existe un Colectivo Libertario «El Transient» en Baena.