JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 10 de octubre de 2020

LA LUCHA POR LA VIVIENDA EN POLONIA


La lucha por la vivienda en Polonia y el Comité de Defensa de Inquilinos

Continuamos con la serie de jornadas internacionales, contando esta vez con la colaboración de una compañera de ZSP, la Sección de la AIT en Polonia. Retomaremos uno de los temas discutidos en nuestras Jornadas Culturales Anarquistas La Vida en Autogestión, organizadas desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, y en la cual se expondrá la cuestión de la lucha por la vivienda que se desarrolla en Polonia desde el Comité de Defensa de Inquilinos (Komitet Obrony Praw Lokatorow).

viernes, 9 de octubre de 2020

AURELIO CASTILLO BARREIRO


Aurelio Castillo Barreiro – fusilado en La Coruña

 El 9 de octubre de 1937 es fusilado en la Coruña ( A Coruña, Galicia ) el anarcosindicalista Aurelio Castillo Barreiro , conocido bajo diversos seudónimos ( Santanderina , Dandy y El Chico ) . Había nacido en 1905 en Santander ( Cantabria , España ) , donde su madre , Aurelia Barreiro Lestide , que se había casado con un carabinero viudo , trabajaba de cocinera en el Palau de la Magdalena .

jueves, 8 de octubre de 2020

DIEGO CAPARROS PEREZ


Diego Caparrós Pérez

El 6 de octubre de 1907 nace en Cuevas de Almanzora (Almería, Andalucía, España) el anarcosindicalista Diego Caparrós Pérez, miembro de la familia conocida como Los Lobón. Sus padres se llamaban Francisco Caparrós y Concepción Pérez.

miércoles, 7 de octubre de 2020

LUIS CASTILLEJO VILLAR


Luis Castillejo Villar

El 6 de octubre de 1936 es fusilado ante los muros de la fortaleza militar del Monte Hacho (Ceuta, Norte de África) el destacando militante anarcosindicalista Luis Castillejo Villar. Electricista de profesión, trabajaba para una empresa de alumbrado. Durante los años veinte fue uno de los militante más importantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Ceuta y con la caída de la dictadura de Primo de Rivera y la consiguiente reorganización del movimiento anarcosindicalista su figura sobresalió especialmente.

CARTA A LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES


CARTA A LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES

Carta a los anarquistas españoles - Nestor Makhnó (1931)

Queridos compañeros Carbó y Pestaña:

Trasmitid a nuestros amigos y compañeros españoles y, a través de ellos, a todos los trabajadores, mis ánimos para que no desfallezcan en el proceso revolucionario iniciado, así como para que se apresuren a unirse en torno a un programa práctico, trazado en un sentido libertario. Se debe evitar a toda costa la ralentización de la acción revolucionaria de las masas. Por el contrario, debemos esforzarnos por ayudarlas a presionar (mediante la fuerza si fuera preciso) al actual gobierno republicano, que está obstaculizando y desviando la revolución con sus absurdos decretos, para que desista de tales esfuerzos dañinos.

martes, 6 de octubre de 2020

RECORDANDO: PSOE-IU-PP Y PA de la Linea (Cadiz) de acuerdo en otorgar la medalla del merito de la ciudad a un torturador


RECORDANDO: PSOE-IU-PP Y PA DE LA LINEA (CADIZ) DE ACUERDO EN OTORGAR LA MEDALLA AL MERITO A UN TORTURADOR

José Ortega Ortega es un vecino de Algeciras de 69 años. Militante del PCE desde 1963 y concejal en el primer ayuntamiento democrático de San Roque entre 1979 y 1983, no sale de su asombro y de su indignación desde que, a finales de junio pasado, leyera la noticia: El excomisario de la Policía Nacional de La Línea Ángel Lozano Márquez iba a recibir la Medalla al Mérito de la Ciudad. La noticia se confirmó y el excomisario recibió tal distinción de manos de la alcaldesa, la socialista Gema Araujo, de acuerdo con todos los grupos políticos de la corporación municipal: PP, PA, PSOE e IU.

lunes, 5 de octubre de 2020

LOS CANALLAS DEL AMIANTO


Los canallas del amianto

Hay que ser desalmado para, sabiendo la peligrosidad del material no ya para el medio ambiente sino para la salud de las personas, ser capaz de tirar en cualquier parte unas planchas, una bajante o un depósito de fibrocemento

FEDERICO MARTINEZ PEREZ - DEL GRUPO BRAZO Y CEREBRO

 


 Federico Martínez Pérez  –  del grupo Brazo y Cerebro

 El 28 de junio de 1915 nace en Bagüés (Zaragoza, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Federico Martínez Pérez. Quedó huérfano de padre, militante anarquista que no conoció. De los nueve a los 15 años trabajó como pastor por los pueblos aragoneses y después emigró a Cataluña. Se hizo obrero panadero (palista) y trabajó en varios barrios de Barcelona y comarca (Sants, Hostafrancs y La Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat), incluso en la panadería del compañero Félix Carrasquer Launed. Se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y formó parte del grupo «Brazo y Cerebro", con Ramon Molins y otros, adscrito a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) - también se relacionó bastante con el grupo de José Peirats .