JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 23 de julio de 2022

JOAN PEIRO BELIS - INTELECTUAL ANARQUISTA



Joan Peiró  Belis – intelectual anarquista

El 24 de julio de 1942 muere fusilado en Paterna (Huerta Oeste, Valencia) el obrero del vidrio, intelectual anarcosindicalista y ministro de Industria durante la II República española Joan Peiró i Belis. Había nacido el 18 de febrero de 1887, en el barrio obrero de Sants (Barcelona, ​​Cataluña). A los 8 años comenzó a trabajar en una fábrica de vidrio barcelonesa y no aprendió a leer y escribir hasta los 22.

 Siguió trabajando en el sector del vidrio, y junto a otros compañeros fundó la Cooperativa del Vidrio de Mataró, que nunca abandonaría. En 1907 se casó con Mercedes Olives, obrera textil, con quien tuvo tres hijos (Juan, José y Llibert) y cuatro hijas (Aurora, Aurelia, Guillermina y Merced). Según él mismo explica su militancia sindical se inició en 1906, y comenzó a tener cargos de responsabilidad entre 1915 y 1920, como secretario general de la Federación Española de Vidrieros y Cristaleros (1916-20) y director de las publicaciones La Colmena obrera (órgano de los sindicatos de Badalona) y El Vidrio (portavoz de los vidrieros federados).

jueves, 21 de julio de 2022

ELIAS SESMA MIGUEL



Elías Sesma Miguel

El 20 de julio de 1906 nace en Sartaguda (Estella, Navarra) el anarcosindicalista Elías Sesma Miguel. Sus padres se llamaban Pedro Sesma y Natividad Miguel. 

Trabajaba de jornalero en su pueblo natal y presidía la Junta Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Casado con Justa Arpón Arpón, era padre de una hija. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 huyó, fue capturado en Arnedo (La Rioja, España) y el 30 de julio de 1936 cerrado en el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona. 

martes, 19 de julio de 2022

ASUNCION GARCIA NAVARRO



Asunción García Navarro

El 18 de julio de 1999 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) la anarcosindicalista María Asunción García Navarro. Había nacido el 2 de agosto –algunas fuentes citan erróneamente el 6 de agosto– de 1912 en Masarró (Murcia, España). 

Sus padres se llamaban Andrés García y Sebastiana Navarro. En 1913 se instaló con su familia en Barcelona (Cataluña). En 1928 se unió sentimentalmente con el anarquista Gabriel Binimelis Castell. Cuando estalló la guerra civil se alistó voluntaria como miliciana en la Columna Ortiz. 

domingo, 17 de julio de 2022

JOSE CAYUELA CAYUELA



José Cayuela Cayuela

El 16 de julio de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista José Cayuela Cayuela. Había nacido el 17 de agosto de 1907 en Carboneras (Almería, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Ramón Cayuela y Bárbara Cayuela. 

De pequeño se marchó a Francia, donde trabajó como mecánico de bicicletas. En Francia contrajo matrimonio con Isabel García Flores, con quien tuvo tres niños (Ramón, Paquita y Bárbara). En 1935 abandonó Francia y se instaló con toda su familia en Manresa (Bages, Cataluña), donde trabajó de chófer. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), se convirtió en uno de sus chóferes, llevando a los militantes a dar conferencias y mítines.