JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 14 de diciembre de 2019

LOS PROCESOS DE MONTJUICH - FUSILAMIENTOS DE ANARQUISTAS



Los Procesos de Montjuïc – fusilamientos de anarquistas
Entre el 11 y el 15 de diciembre de 1896 se realiza a puerta cerrada en el castillo de Montjuïc de Barcelona (Cataluña) el primero de los juicios celebrados contra más de un centenar de anarquistas catalanes en una de las maniobras represivas por parte del Estado más importantes contra el movimiento anarquista europeo, maniobra que fue respondida por todas las ramas del socialismo internacional.
Tras la explosión el 7 de junio de 1896 de una bomba en la calle Cambios Nuevos de Barcelona, ​​al paso de una procesión religiosa, en la que resultaron muertas seis personas y 42 heridas, las autoridades detuvieron más de 400 personas, entre ellas destacados militantes obreros y teóricos anarquistas (como, Josep Llunas y Pujals, José López Montenegro, Juan Montseny, Teresa Claramunt, Joan Alsina, Baldomer Oller, Anselmo Lorenzo, Tarrida del Mármol, Sebastián Sunyé, Juan Bautista Esteve, etc.), así como el escritor Pere Corominas - por unas conferencias sobre sociología impartidas en el Centro de Carreteros de Barcelona. Para poder desarrollar esta tarea represiva, atizada por asociaciones reaccionarias, sectas religiosas integristas y jesuitas, las autoridades suprimieron las garantías constitucionales entre el 8 de junio de 1896 y el 17 de diciembre de 1897.

viernes, 13 de diciembre de 2019

EDUARDO PONS PRADES - ANARQUISTA Y ESCRITOR



Eduardo Pons Prades    anarquista y escritor

(En el centro de la foto junto a Pepe Gómez y Paco Aragón participando en las Jornadas Culturales organizada por la CNT-AIT de Puerto Real año 2001)

El 19 de diciembre de 1920 nace en el barrio del Raval de Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista e historiador de los movimientos sociales Eduardo Pons Prades, también conocido como Floreado Barsino. Su padre fue un ebanista de Alboraya (Horta Nord, Valencia), militante del Partido Federal y fundador del Sindicato Único de la Madera, que había emigrado en el Principado. Una vez conocida por parte de la burguesía catalana la condición sindicalista de su padre, éste perdió el taller de ebanistería debido a la recesión de contratos y pasó a encargarse de la biblioteca de la Casa de Valencia en Barcelona, ​​donde simpatizó con Vicenç Claver, conocido republicano federal e impulsor del "Día del Libro" en la festividad de Sant Jordi. Su madre, Gloria Prades Núñez, de Almàssera (Horta Nord, Valencia), durante los años de la II República española militará en el Partido Sindicalista y trabajará como telefonista en el Palau de la Generalitat gracias a la amistad que mantenía con Martín barrera, consejero de esta institución, que conoció en la cárcel Modelo de Barcelona en 1925.

FALLECE UN EXTRABAJADOR DE PATRICIO ECHEVARRIA POR EXPOSICION AL AMIANTO



Fallece un extrabajador de Patricio Echeverria de Legazpi (Gipuzkoa) por exposición al amianto

Un extrabajador de Patricio Echeverria de Legazpi (Gipuzkoa) ha fallecido a consecuencia de la asbestosis contraída por exposición al amianto, según ha denunciado el sindicato ELA en un comunicado.
El sindicato ha recordado que el Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián ya le había concedido la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de Enfermedad Profesional, considerando como empresas sucesoras de Patricio Echeverria y, por ello, responsables de la exposición a amianto a CIE Automotive y Sidenor Aceros Especiales.
Según ha informado, el fallecido trabajó durante 24 años en la planta de la empresa sita en Legazpi, ocupando el puesto de cucharero, y encargándose de colar el acero fundido y de reparar y rehacer las cucharas cuando se deterioraban.

martes, 10 de diciembre de 2019

RELATO CORTO SOBRE UNA ASAMBLEA



RELATO CORTO SOBRE UNA ASAMBLEA

               Hoy toca asamblea general.

El tema: Postura y estrategia a seguir contra la reconversión industrial exigida por Bruselas.
Convoca: el comité de empresa.
Día: Martes, diez y nueve de julio.
Hora: 12 am.
Lugar: taller de bloques curvos.
Llamamiento: ¡Por el bien de la clase obrera: Unidad!
¡Asiste! ¡Por tu futuro!
     
      Como de diversos y variados hormigueros, vamos formando columnas que acaban, junto a la tribuna o proscenio; desde, donde el comité de empresa, como vanguardia revolucionaria, presidirá la asamblea. Seguro, que nos dirigirán con la audacia y la inteligencia que les son propias y naturales, a tan conspicuos representantes de las clases trabajadoras. Cierto. Cuando escribo ésta pequeña crónica, y pienso en nuestros designados, sinceramente, quedo cegado, obnubilada la cordura.

      Cuánto tenemos que agradecerles a éstos compañeros; dedicados días y noches a nuestro bien; mientras, nosotros, los desgraciados, inconscientes
e ignorantes proletarios de mierda, nos quejamos injustamente; es más, los censuramos ingratamente sin comprender, el alcance histórico de sus decisiones. Ellos, que están llamados a ser, los indispensables Alcaldes, Diputados, Senadores e incluso Ministros y, por qué no, Presidentes de Gobiernos.

PEDRO MOYA PAREDES - ANARQUISTA DE CASAS VIEJAS



Pedro Moya Paredes   anarquista de Casas Viejas

El 16 de enero de 2011 muere en Puerto Real ( Cádiz, Andalucía , España ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Pedro Moya Paredes , conocido como Moyita . Había nacido el 11 de diciembre de 1912 en Casas Viejas ( Cádiz, Andalucía , España ). Sus padres se llamaban Cristóbal Moya López y Teresa Paredes González . Jornalero de profesión , se afilió a las Juventudes Libertarias , de las que fue nombrado secretario de la Agrupación Local , ya la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Casas Viejas . Participó activamente en los enfrentamientos armados durante el levantamiento revolucionario de enero de 1933 y por estos hechos fue detenido . Cuando el golpe fascista de julio de 1936 , consiguió pasar a la zona republicana . 
Luchó en la sierra de Ronda , después en Málaga y fue comisario político de la IV Compañía del 270 Batallón , con el grado de capitán , del Ejército Popular de la II República española , en unidades que combatieron en Pozoblanco y los frentes del levante peninsular .

 El triunfo franquista le tomó en Castellón de la Plana (Castellón , Valencia) y regresó a Benalup de Sidonia , nuevo nombre de Casas Viejas (actualmente Benalup- Casas Viejas ) . En abril de 1939 fue detenido y llevado a Medina- Sidonia ( Cádiz, Andalucía , España ) . Juzgado en consejo de guerra en agosto de 1939 , fue condenado a 12 años y un día de reclusión . El 20 de junio de 1941 fue puesto en libertad condicional en la prisión gaditana de Jerez de la Frontera . Volvió a su pueblo y , aunque perseguido por las autoridades franquistas , el 28 de marzo de 1942 se casó con Mariana Lago Estudillo ( 1918-2007 ) . El 5 de abril de 1944 , acusado de robar unos pavos , fue detenido durante cinco días . Un mes después , tras haber denunciado algunos comerciantes y el sargento de la Guardia Civil Manuel Marín Galindo por haber alterado los precios de los productos alimenticios , fue detenido en Cádiz acusado de denuncia falsa; durante esta retención , un comandante de la Guardia Civil le propuso convertirse confidente , lo que rehusó . A raíz de este hecho decidió huir a la sierra. A finales de 1944 creó y encabezó un pequeño grupo guerrillero formado por los hermanos José ( Chiquito ) y Francisco Fernández Cornejo ( Largo Mayo) , Miguel Fernández Tizón ( Cartucho ) y El Porrúa, todos militantes de la CNT .

TRES AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CONCHA SERRANO



TRES AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CONCHA SERRANO

Nos deja Concha Serrano: palabras y reconocimiento en su memoria
 El 12 de diciembre 2016 nos abandonaba Concha Serrano, y con ella una mujer excepcional e indómita luchadora libertaria.

Joven se afilia a la CNT, joven como otros/as tantos/as de sus coetáneos compañeros/as, participa y vive la época de la efervescencia libertaria, y “la furia” de aquellos ríos rojinegros que desembocaban en cualquier rincón, construyendo resistencias y confrontando con aquellos últimos suspiros prolongados del régimen militar, socio y amigo de las herramientas medievales y homónimo del genocidio. Pero Concha es joven, ella y sus compas son la nueva savia que brota por Madrid levantando sus adoquines, reconstruyendo las ruinas de una organización que fue horriblemente represaliada, y no ignora esto, es más, lo usa como una armadura que quizá ella no podía imaginar, la acompañaría hasta el último de sus días.

Ateneos libertarios, locales sindicales de la CNT, bibliotecas y espacios asociativos se extendían por aquel Madrid de los 70, los hogares de una gran familia libertaria que se reencuentra en su máxima expresión tras más de tres décadas. Viejos, jubiletas, exiliadas, curritos, hippies, estudiantes y hasta algún “hipster” de los “auténticos” hacían temblar sobre sus pasos, la inquina de una ciudad, corona de los verdugos.

domingo, 8 de diciembre de 2019

ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA



ANDRES GARCIA CRESPO – DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA

Andrés nació en 1915 en Fernán Núñez. En 1931 se incorporó a la CNT y al Centro Obrero de la localidad. Ha sido testigo y participe de una gran parte de la historia de la CNT. Al comenzar la Guerra Civil, tras unos días de control obrero, Fernán Núñez fue tomada por las tropas fascistas; y Andrés, junto a otras muchas personas, abandonaron la localidad hacia zona republicana.

Se enroló en la columna Andalucía-Extremadura, de predominio anarquista, y posteriormente formó parte de la 88 Brigada Mixta del ejército republicano, destinado en la zona de la sierra norte de Córdoba hasta el final de la guerra.

Al finalizar la guerra, como muchos de nuestros militantes, sufrió la represión franquista, primero en las cárceles de Córdoba y Montilla, y posteriormente en el batallón de trabajadores nº 92 de Punta Gálea (Vizcaya) hasta el 8 de Noviembre de 1942 cuando pudo regresar a Fernán Núñez.

Andrés participó en la reorganización de la CNT en plena dictadura. Con las heridas todavía frescas  y a pesar de todo, comienza la actividad de CNT en Fernán Núñez en la clandestinidad. Cuando se legaliza la CNT en 1977 el Sindicato de Oficios Varios de Fernán Núñez adquiere mayor protagonismo social, sumando nuevos militantes jóvenes que se acercaban a la organización. Andrés ha sido protagonista fundamental en todo este proceso, sabiendo mantener y transmitir la llama del anarcosindicalismo desde los duros años de la clandestinidad hasta la reorganización de la CNT en Fernán Núñez, y ha militado con dignidad, generosidad y entusiasmo hasta los últimos días de su vida, transmitiendo vitalidad y entusiasmo a los compañeros de la organización.

Entre sus grandes alegrías, la ocupación del local histórico de la CNT de Fernán Núñez en 1989. Cuando hablaba de la historia de la CNT y del movimiento obrero no podía reprimir una fuerte emocionalidad, sobre todo, en el recuerdo de todos aquellos hombres y mujeres que perdieron la vida en la lucha por un mundo mejor.

El domingo 2 de Diciembre de 2012 en un emotivo acto en el cementerio de Fernán Núñez y con unas palabras de Juan Ariza despedíamos a nuestro compañero Andrés, ejemplo de militancia cenetista para todos nosotros.

Hasta siempre compañero. Que la tierra te sea leve.

S.O.V. CNT-AIT  Fernán Núñez
Periódico CNT  nº 396  Enero 2013